Sorteo Copa Libertadores 2019

Esta noche a las 20:30 se llevará a cabo el sorteo de la Copa Libertadores 2019 en Paraguay, sede de Conmebol, y la esperanza se renueva. El ranking de clubes de la Conmebol determinó que el Campeón del Siglo integre el bolillero de los cabezas de serie.

Cabe destacar que por primera vez la Copa Libertadores se definirá con una final única. En esta oportunidad, el encuentro se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Chile, donde el carbonero obtuvo tres veces la Copa Libertadores de manera agónica.

El sorteo

Primero se sortearán los equipos que competirán por un lugar en la Copa Libertadores a través de las tres fases previas. Una vez efectuado el sorteo, se procederá a sortear la fase de grupos, seleccionando un equipo de cada bombo para componer los ocho grupos. La ubicación de los equipos en sus bolilleros depende de su ubicación en el ranking de la Conmebol, en el que se realiza un coeficiente tomando en cuenta: el rendimiento histórico, actuación en la última década en Copa Libertadores y campeonatos obtenidos en sus respectivas asociaciones, en los últimos 10 años.

Los equipos:

Fase 1:

Bombo 1: The Strongest , Defensor Sporting y Nacional (Paraguay).

Bombo 2: Real Garcilaso, Delfín y La Guaira.

Fase 2:

Bombo 1: Atlético Mineiro, San Pablo, Atlético Nacional, Independiente de Medellín, Libertad, Barcelona, Universidad de Chile y Caracas.

Bombo 2: Talleres, Melga, Palestino, Danubio, Bolivia 3 y los tres ganadores de la fase 1.

Fase 3:

Los equipos clasificados de la fase dos jugarán entre sí para determinar quiénes accederán a la fase de grupos.

Fase de Grupos:

Bombo 1:

River, Boca, Gremio, Nacional, Peñarol, Palmeiras, Cruzeiro y Olimpia.

Bombo 2:

Atlético Paranaense, Cerro Porteño, San Lorenzo, Emelec, Internacional de Porto Alegre, Flamengo, Universidad Católica y Sporting Cristal.

Bombo 3:

Rosario Central, Jorge Wilsterman, LDU Quito, Alianza Lima, Huracán, Godoy Cruz, Zamora y Junior.

Bombo 4:

Deportivo Lara, Deportes Tolima, Universidad de Concepción, Bolivia 2 y los cuatro clubes que superen las tres fases iniciales.

Las fechas

Según anuncio la Conmebol en su sitio web, el 22 de enero comenzará la Copa Libertadores con los encuentros de la primera fase. La fase de grupos comenzará el 5 de marzo, por lo que se supone que para ese día, el carbonero contará con rodaje oficial de por lo menos cinco partidos, teniendo en cuenta la final de la Supercopa (domingo 3 de febrero) y al menos cuatro partidos de Campeonato Uruguayo (comienza el fin de semana del 8 y 9 de febrero). La fase de grupos finalizará el 9 de mayo.

Una vez definida la ubicación de los equipos en los grupos se procederá por sortear los cruces de octavos de final, enfrentando a los equipos que finalizaron en la primera posición contra los que culminaron segundos. Aquellos que hayan culminado en la tercera ubicación participarán de la Copa Sudamericana 2019. Luego de la Copa América, a disputarse en Brasil el próximo año, entre el 2 y 11 de julio, se jugarán los octavos de final de la Copa Libertadores. Los cuartos de final tendrán su lugar entre el 30 de julio y el 8 de agosto, las semifinales de ida se disputarán el 24 y 25 de setiembre mientras que los encuentros de vuelta se disputaran el 1 y 2 de octubre. La final única se jugará el sábado 23 de noviembre, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.