La solidez defensiva de los carboneros ha acompañado a la efectividad de Kevin en el arco, que recibió un total de 7, en ambas competencias.

Dentro de la rotación utilizada por Diego López, se ha encontrado un equilibrio que lleva al equipo a recibir pocos goles en contra tanto en el ámbito local como internacional.

Incorporaciones defensivas como la de Lema y Trindade; las apuestas por los juveniles Enzo Martínez en la zaga y Thiago Cardozo en el arco, sumado a la consolidación de los que ya eran parte del plantel, son las bases que han permitido recorrer este camino.

Por el Campeonato Uruguayo, el conjunto carbonero es el menos goleado del torneo, recibiendo un total de 5 goles en 8 partidos. Del total de encuentros, en 5, los rivales no lograron convertir.

En Copa Libertadores, dónde los resultados suelen ser más ajustados y mantener el arco en cero es imprescindible, Peñarol, también viene cumpliendo bien su trabajo. Durante los cuatro partidos disputados hasta el momento, apenas recibió dos goles; ambos en la primera fecha. 

Como dato global se destaca que el carbonero suma cero goles en contra, en los últimos cuatro partidos disputados, en ambas competencias

Dentro del plantel actual se destacan los jugadores ya nombrados, sumados a la figura decisiva de Kevin Dawson, la regularidad de Formiliano y Lucas Hernández, y el gran semestre, que incluso lo llevó a la selección, de Giovanni González.

Sin embargo, este presente se explica con lo que tanto el golero aurinegro como Formiliano, han destacado: el trabajo colectivo. El equilibrio defensivo no se logra únicamente gracias a los defensas, sino que es una labor en conjunto, en que todos aportan a la marca y colaboran; como dijo el Memo López, “corriendo un poquito más por el compañero”. 

Agustín Oronoz – UdelaR