Se fue otro grande: Oscar Leicht

oscar-leicht

Imagen: Libro Campeón del Siglo XX.

Oscar Leicht, figura de Peñarol a finales de los 50, falleció recientemente a los 77 años de edad. Padreydecano.com repasa la historia de un campeón uruguayo y de América con la camiseta aurinegra.

Hoy en día los dirigentes carboneros buscan desesperadamente un extremo que pueda darle más desborde al equipo de Pablo Bengoechea. ¡Qué mano podría dar un jugador como Leicht, nacido en Nueva Helvecia en 1938!

Con 16 años fue el máximo anotador del litoral y llegó a Peñarol en 1955 para hacer las divisiones formativas. Eran años difíciles donde los mirasoles acumularon 3 años sin lograr el Campeonato Uruguayo. La nueva diligencia conformada por Gastón Güelfi y Washington Cataldi apostó por un entrenador que haría historia: Hugo Bagnulo.

El nuevo técnico buscó la renovación del equipo y aparecieron nuevos valores. Luis Cubilla, Nestor Goncalves, La Gata García y por supuesto Oscar Leicht en la punta izquierda. Más los aportes de Luis Maidana, Nestor Goncalves, William Martinez, Carlos Borges y la vuelta de Juan Eduardo Hohberg.

Fue una campaña complicada donde Peñarol logró la ventaja al vencer en el clásico de la segunda rueda por 2 a 1 con un gol sobre el final de la Gata García. Leicht fue figura clave para que comenzara el ciclo más exitoso de la institución decana.

Al año siguiente se repitió el título en una final donde los aurinegros derrotaron a Nacional 2 a 0 logrando el bicampeonato y la clasificación a la primera Copa de Campeones de América (Libertadores). El 30 de abril de 1960 se produce el debut de Leicht ante Jorge Wilsterman en Bolivia, fue empate 1 a 1 con gol de Cubilla.

En esa copa, el veloz puntero jugó dos partidos más ante San Lorenzo en cancha de Huracán. Y el más importante con los de Boedo en el Estadio Centenario, fue triunfo 2 a 1 con doblete de Alberto Spencer. Los carboneros vencieron en la final a Olimpia y se quedaron con la primera Copa Libertadores, con Leicht como parte de aquel equipo.

En ese año se repitió el Campeonato Uruguayo, fue el último año de Oscar vistiendo la camiseta de Peñarol. En la siguiente temporada pasó a Defensor.

Leicht fue un gran jugador, incluso llegó a ser internacional con la camiseta celeste. Se fue otro campeón y sobre todo gran persona, afirmación que hicieron compañeros y rivales dentro de las canchas.

Escrito por Wilson Méndez