Progresando

Peñarol derrotó 2 a 1 a Progreso en el Campeón del Siglo, por la decimocuarta fecha del Torneo Apertura. Luego de un primer tiempo chato y aburrido, el Decano se repuso y se llevó un merecido triunfo, con goles de Fabricio Formiliano y Giovanni González. Para la visita descontó Gustavo Alles de penal.

Mario Saralegui paró en cancha a Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade, Fabián Estoyanoff, David Terans, Facundo Torres; y Agustín Álvarez Martínez.

La primera chance la tuvo el rival, tras una salida en falso de Dawson y dudas de Formiliano en el despeje, promediando los 10′. Peñarol llegó poco y sin peligro. La zona izquierda del ataque no entró en juego, y por derecha solo se vieron algunos centros rastreros de Estoyanoff y González, que murieron en las manos de Nicola Pérez o en el rechazo de algún defensor.

La más clara del aurinegro la tuvo el Lolo, con un gran disparo de 35 metros que se fue apenas ancho. En la otra área, una gran tapada de Dawson a Alles y un remate cruzado que se fue rozando el poste derecho. Así se fue el primer tiempo, con un 0 a 0 enorme, sin un claro dominador.

Para la segunda mitad, ingresó Luis Acevedo, de mal partido, por Agustín Álvarez Martínez. De entrada se lo vio mejor a Peñarol, con Giovanni González llegando hasta el fondo dos veces en 2′, anticipando su muy buena actuación. Progreso tuvo una sola, tras cabecear un corner en el primer palo, y luego perdió el rumbo.

A los 55′, David Terans sacó un gran latigazo de zurda, que Nicola Pérez con la punta de los dedos tiró al córner. De ahí, llegó el gol. La defensa despejó, Terans la aguantó muy bien y descargó para González, que puso un cambio de frente perfecto para la llegada de Estoyanoff. El Lolo la paró mejor, engancho para la zurda y se la dejó servida a Formiliano que se había quedado después del tiro de esquina, y de cabeza puso el 1 a 0.

Saralegui le dió ingreso a Jonathan Urretaviscaya, para que siga agarrando fútbol y continuidad, por Fabián Estoyanoff, quien redondeó una aceptable actuación.

A partir de ahí, vinieron 25′ de absoluto dominio aurinegro. Gonzalo Andrada se fue expulsado en Progreso por doble amonestación y Luis Acevedo falló frente a Nicola Pérez en dos oportunidades. A los 69′, Gargano descargó para Giovanni González tras gran apilada, quien con remate cruzado puso el 2 a 0.

Como ya ha pasado en otras oportunidades, el rival descontó mediante tiro penal de Alles a los 83′, poniéndole un manto de incertidumbre al final del encuentro. Álvarez Wallace ingresó por Gargano, y se fue expulsado siete minutos más tarde. Más que algunos centros al área, Peñarol no sufrió lo últimos instantes del encuentro. Al contrario, pudo aumentar la diferencia con dos corridas de Facundo Torres, que en la segunda se la cedió a González, que la paso al medio en vez de definir.

Diego Ribeiro pitó el final del partido, y los tres puntos se quedaron en casa. El Decano llegó a 23 puntos y se ubica a 3 puntos del líder, a falta de un cotejo, aunque con un encuentro más disputado. La transferencia de Facundo Pellistri no perjudicó el desempeño del equipo, que cerrará el Apertura el fin de semana contra Fénix.

Aunque por supuesto, la mira está puesta en el 20 de octubre, en el último partido de la fase de grupos de la Libertadores, frente a Athlético Paranaense.

Estamos vivos, y vamos por más.