Primera alta: Kevin Dawson es 100 % de Peñarol

Este miércoles por la noche mediante su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Peñarol, Rodolfo Catino informó que tras 6 meses de negociaciones con Plaza Colonia, la ficha de Kevin Dawson ya era 100 % del club.

Recordemos que el futbolista coloniense llegó a préstamo a Peñarol en el año 2017. Luego de pasado un año, Peñarol decidió hacer uso de la opción de compra y adquirió el 50 % de la ficha. Ahora, tras este acuerdo, el golero nombrado mejor jugador del año 2018, será 100 % de Peñarol con una extensión de contrato hasta 2022 y con un aumento salarial. La ficha será abonada en cuotas.

En el programa 100 % Deporte de la radio Sport 890, Carlos Manta, gerente de Plaza Colonia expresaba lo siguiente sobre la negociación:

“Firmado no está. Sí llegamos a un acuerdo macro con Catino. Buscamos la forma de contemplar al jugador que siempre puso la mejor voluntad para estar en Peñarol. Pero no está firmado, esto está en mano de los abogados de Peñarol y Plaza Colonia. Están viendo los detalles de la letra chica. Se va a financiar y hay que buscar las garantías del caso. El acuerdo y la voluntad están, faltan las garantías y que los abogados le pongan punto final a esto”.

Consultado sobre si se recibieron ofertas por Kevin, dijo:

“Se recibieron consultas por él, pero fue en el período anterior desde México pero Kevin nos manifestó que quería seguir en Peñarol”.

Ante estas declaraciones, desde PyD hablamos con el Vicepresidente de Peñarol para que nos cuente más detalles sobre la operación.

Contaste que la negociación llevó 6 meses, ¿por qué costó tanto?

La negociación llevó 6 meses porque si bien Peñarol hizo uso de la opción que tenía cuando compró el primer 50 % del pase de Kevin, Plaza Colonia puso objeciones a la misma. A partir de ahí había dos caminos, uno ir directamente a tribunales y que decidieran quién tenía la razón. La otra, la que parecía más sensata, era sentarse a conversar con Plaza Colonia que es un club amigo y llegar a un acuerdo en las diferencias que habían. De ese momento hasta ahora, trabajamos mucho con el Presidente para solucionar esto. Nos comunicamos con García y Manta y comenzamos a discutir diferentes opciones. Hasta que hace algo más de un mes aproximadamente llegamos a un acuerdo, no solo por la compra del otro 50 % sino también por el nuevo contrato de Kevin. Los abogados trabajaron los papeles y en el día de ayer se firmó por parte de Peñarol la documentación del pase, que ya estaba acordado con la gente de Plaza.

Manta comentó en la Sport que había un acuerdo pero no había nada firmado. ¿Sos optimista de que no habrá ningún inconveniente?

Manta lo que dijo fue que no había nada firmado. Por lo que yo inmediatamente hablé con el Sr. García y el Dr. Leisa y le restaron importancia al tema. El inconveniente fue que no les había llegado el documento a ellos para firmarlo. Pero descartando de plano que el acuerdo logrado se respetaría tal y como quedamos. Además, tomando en cuenta que el papel firmado por Peñarol fue redactado por el abogado de ellos.

¿Nos podés contar detalles sobre la operación? ¿Se pagará de forma financiada? ¿Cuál será la extensión del contrato? ¿Se mejora el salario del jugador?

Con respecto a los detalles más numéricos solo voy a comentar que se trabajó mucho con el tesorero Isaac Alfie y se le modificó el salario al jugador. El contrato aún no se firmó debido a que el jugador no se encuentra en Uruguay. La extensión será hasta el año 2022.

Kevin Dawson jugó un total de 82 partidos con Peñarol, con un total de 64 goles en contra y 39 partidos sin recibir goles. Ganó dos Torneos Clausura, un Apertura, una Supercopa Uruguaya y el Bicampeonato Uruguayo.

De esta forma, Peñarol se aseguró tener por un tiempo más una pieza fundamental en el equipo y que cuando llegue el momento de una posible transferencia, ingrese dinero al club.

Marcos Arlotto.