Porque vamos arriba, porque vamos primeros…

Peñarol derrotó 2-1 a Fénix de atrás, por la decimotercera fecha del Torneo Clausura y se convirtió en el único líder de ambas tablas.

Cerca de 20.000 personas llegaron al Estadio Campeón del Siglo para presenciar la victoria aurinegra. Antes de iniciarse el partido, se reconoció a los planteles femeninos de Fútbol 11 y Fútbol Sala, quienes se coronaron tricampeonas y bicampeonas uruguayas respectivamente, venciendo en las finales a Nacional.

Ayer se conoció que Kevin Dawson sería baja para el partido y que su lugar sería ocupado por Thiago Cardozo. Minutos antes del encuentro, Diego López se decidió por ubicar a Jesús Trindade como lateral derecho, Lucas Viatri arriba con Xisco y dejar a Giovanni González en el banco.

Peñarol formó con: Thiago Cardozo; Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Facundo Pellistri, Matías De Los Santos (79′ Giovanni González), Cristian Rodríguez (15′ Guzmán Pereira), Agustín Canobbio (60′ Ignacio Lores); Xisco Jiménez y Lucas Viatri.

Banco de suplentes: Adriano Freitas, Enzo Martínez, Fabián Estoyanoff y Luis Acevedo.

Primer tiempo

El partido comenzó con Peñarol atacando constantemente. La primera situación del encuentro llegó al minuto de juego, tras un pase desde el suelo de Viatri a Xisco, quien controló y remató para una gran atajada de Casanova, el arquero de Fénix, de gran rendimiento en la primera parte.

A los 15′ surgieron malas noticias para el aurinegro. Cristian Rodríguez salió del campo con una molestia en el recto anterior del cuádriceps, y en su lugar ingresó Guzmán Pereira.

El marcador se abrió a los 21′, y fue Fénix quien se puso en ventaja. Maximiliano Pérez, ex Peñarol, envió una pelota llovida al área a las espaldas de Fabricio Formiliano, quien cerró mal, y Roberto Fernández aprovechó el error ante la salida desesperada de Thiago Cardozo.

Luego de la conversión, Peñarol siguió manejando los hilos del encuentro y tuvo varias situaciones para empatar, encontrándose siempre con la resistencia del golero albivioleta. Finalmente, en el último minuto de la primera parte y tras una gran asistencia de Canobbio para Pellistri, este último desbordó y envió el balón al área, golpeando la mano de un defensa de Fénix. Penal. Lucas Viatri fue el encargado de rematar la pena máxima y lograr la igualdad. Así, el equipo de Diego López ingresó al vestuario con el marcador igualado.

Segundo tiempo

La segunda mitad se hizo de ida y vuelta, con grandes fallas de ambos equipos en la mitad del terreno. La primera situación de peligro, fue un remate de Lucas Viatri, quien luego de una asistencia de Rojas, definió por encima del arquero y la pelota se perdió apenas afuera. En la jugada siguiente, fue Álex Silva quien se escapó de la marca de Rodrigo Abascal y definió cruzado, salvándose Peñarol de milagro.

Los minutos pasaban y Peñarol no encontraba la manera de penetrar la defensa albivioleta. Diego López metió mano en el equipo e hizo ingresar a Ignacio Lores por Agustín Canobbio, pero tampoco fue solución. Minutos más tarde, mandó a la cancha a Giovanni González por Matías De Los Santos, pasando a Jesús Trindade a la mitad de la cancha.

A falta de 10′ para el final, Facundo Pellistri contragolpeó en velocidad por derecha, y Álex Silva le cometió una violenta falta al 17 aurinegro, recibiendo merecidamente la tarjeta roja.

Cinco minutos más tarde, llegó el tanto de la victoria. Nuevamente Pellistri escapó de su marca contra la raya y jugó al medio con Trindade, quién le devolvió la pared de forma magistral, para que el juvenil dejara de cara al gol a Xisco, quien no perdonó. El 2 a 1 hizo delirar a las tribunas del Campeón del Siglo, y ya no habría tiempo para más nada.

Fue triunfo de Peñarol, que afrontará la semana más importante del año como puntero de ambas tablas.

¿Quién fue la figura del encuentro ante Fénix?

Resultados

Torneo Clausura

Peñarol 30 pts
Progreso 29 pts
Nacional 28 pts
Plaza Colonia 28 pts

Tabla Anual

Peñarol 70 pts
Nacional 69 pts
Cerro Largo 66 pts
Progreso 61 pts

A Peñarol únicamente le queda enfrentar a Progreso en el Paladino, y a Cerro Largo en el Estadio Campeón del Siglo.

Porque vamos arriba, porque vamos primeros…