Nelson Díaz “hecho al estilo de Peñarol”

Nelson Díaz, uno de los mejores zagueros centrales de la década del 60, falleció a los 76 años. El internacional destacó en la zaga aurinegra en uno de los períodos más importantes y laureados de la historia mirasol, también en el exterior donde fue elegido como el mejor central extranjero de la historia del fútbol cafetero; otra gloria mirasol nos dejó su opinión, “hecho al estilo de Peñarol”.

A los 76 años falleció Nelson Díaz (había sufrido un accidente cardiovascular), hombre que llegó a la entidad decana recomendado por otro campeón como Ernesto Ledesma quien fue su compañero en Wanderers. Carlos Zeni dirigente carbonero señalado como uno de los hombres que más sabía de fútbol, tomó el consejo y el futbolista llegó a la entidad decana.

Arribó al club en 1965 como la quinta opción de la zaga. Delante de él estaban el paraguayo Juan Vicente Lezcano, Luis Varela, Héctor Maciel y Carlos Pérez. Pero rápidamente se ganó un lugar en la oncena inicial y para 1966 se transformó en titular durante las finales de la Copa Libertadores de América obtenida por Peñarol, sumando luego la Copa Intercontinental.

Esos buenos rendimientos le hicieron ganar un lugar en la consideración de Ondino Viera quien lo convocó como integrante del plantel de la Selección Uruguaya que participó del Mundial de 1966. Luego emigró al fútbol colombiano donde destacó en Júnior y Millonarios ganándose la posibilidad de ser elegido el mejor extranjero de la historia. También jugó en Huracán Buceo, Irapuato, Emelec y Atlético Riobamba.

La pasión carbonera trascendió lo profesional y siguió con sus hijos, integrantes del grupo “Un Sentimiento Inexplicable”, quienes no dejaban de acompañar al equipo en ningún partido. Pablo Forlan ex compañero de Nelson Díaz habló con PyD: “Hoy se nos fue una gran persona y un gran jugador, un hermano que me dio el fútbol. Él vino de Wanderers a Peñarol, era derecho pero jugaba de back izquierdo, también le pegaba a la pelota de zurda. Jugador de temperamento, buena salida, con el balón, con buena pegada en ambas piernas, tanto en corto como en largo. Se elevaba bien para cabecear, hecho para el estilo de Peñarol”.