Los pibes al Mundial Sub 20

Se dio a conocer la nómina de convocados para el Mundial sub 20 2019, a disputarse en Polonia, tres jugadores del primer equipo de Peñarol están incluidos en la misma.

Son tres los futbolistas afectados al Mundial de su categoría, que integran el plantel principal de Peñarol, estos son Ezequiel Busquets, Brian Rodríguez y Darwin Núñez. Los tres tuvieron participación activa durante el semestre, lo cual acortaría la rotación del plantel aurinegro de cara a la recta final del campeonato y al comienzo de la Copa Sudamericana.

Esta convocatoria no solo influye a corto plazo para el carbonero, ya que no contará con los jugadores en estos partidos que se vienen, sino que también, el Mundial es un lugar donde están los ojos de los mejores equipos de Europa, que buscan allí sus futuros fichajes.

Realizando un análisis de cada uno de los futbolistas involucrados, comenzamos por Ezequiel Busquets. El lateral derecho, que con tan solo 18 años ya tiene 17 partidos en el primer equipo aurinegro. Tras consolidarse luego de la salida de Guillermo Varela, a mediados de 2018, Ezequiel fue considerado titular durante todo el Torneo Clausura, siendo pieza clave para el título de Campeón Uruguayo 2019. En 2019, luego de no haber realizado pretemporada por estar convocado para el Sudamericano sub 20, perdió el puesto de titular habitual con Giovanni González, el cual tuvo impecables actuaciones que hasta lo llevaron a la Selección mayor.

A pesar de ello, Busquets siempre fue considerado por Diego López y durante el 2019 disputó cuatro partidos por el Torneo Apertura y uno por Copa Libertadores.

El segundo caso es el de Brian Rodríguez, que si bien debutó con Leo Ramos, antes que Busquets, se afianzó recién en el primer equipo en este semestre. Con actuaciones que sorprendieron a la mayoría de los hinchas aurinegros, Brian se ganó la titularidad de forma indiscutida, incluso participó en 15 de los 18 partidos del semestre.

La nueva joya de las formativas carboneras no fue convocado al Sudamericano sub 20, pero sus grandes actuaciones en el semestre, tanto en el Torneo Apertura, como en la Copa Libertadores hicieron casi que obligatoria su inclusión para el Mundial de la categoría.

En este caso se le presenta un problema al DT de Peñarol, ya que no solo se acorta el plantel, sino que deberá encontrar un sustituto para un jugador que venía siendo clave durante el primer semestre del año.

Por último, aparece Darwin Núñez, un jugador en el que Memo López deposito toda su confianza para los partidos claves desde que está en Peñarol, comenzando por los encuentros frente a Atlético Paranaense, en el comienzo de la era López, seguido por el clásico del Torneo Clausura. Este semestre no fue la excepción, Darwin fue titular en cuatro de los seis partidos disputados, ingresando como suplente en otro.

Si bien puede que de los tres sea el que le ha costado más consolidarse en el primer equipo, no hay que olvidar que siempre le tocó entrar en las “difíciles” y aunque no llegó al gol tanto como lo que se espera de un delantero, las ganas y la actitud nunca disminuyeron en el atacante artíguense que buscará ganarse la titularidad en la selección que esta vez dirigirá Gustavo Ferreyra, tras la partida de Fabián Coito.

Dentro del informe, cabe destacar también que en la lista de convocados aparece Renzo Rodríguez, hoy golero de Independiente, pero con pasado en las formativas del Club Atlético Peñarol.

En relación al Sudamericano, fueron desafectados, los jugadores carboneros Erik De Los Santos y Agustin Dávila, este último se encuentra a préstamo, con opción de compra, en el Real Sociedad, hasta mitad de año.

Escrito por: Agustín Oronoz – Udelar