La ruta de Carlos Gardel en Medellín

carlos-gardel-medellin-colombia-mariano-alvez-08
Mucho se discute sobre dónde nació Carlos Gardel, si fue en Uruguay, Argentina, o Francia. Lo concreto es que murió en Medellín, y desde ese momento la ciudad y el cantante quedaron ligados hasta el día de hoy.

Con motivo de la visita de Peñarol a la ciudad de Medellín, padreydecano.com realizó un recorrido por la ciudad para visitar los lugares donde siguen recordando eternamente al Zorzal Criollo.

Barrio Manrique

manrique-carlos-gardel-medellin-colombia-mariano-alvez-15
Este barrio es la zona donde más se respira el tango en la ciudad de Medellín. La avenida 45 es la calle principal y lleva el nombre de Carlos Gardel. Por esta vía pasa el “metroplus”, una línea de ómnibus que se conecta con el metro, y la estación del lugar también lleva su nombre. 

Sobre esta calle se ven varios murales sobre el tango y Gardel, además hay una escultura que se lo recuerda, realizada en 1968 por iniciativa del embajador argentino Juan Francisco Guevara.

La casa gardeliana

la-casa-gardeliana-carlos-gardel-medellin-colombia-mariano-alvez-17
A una cuadra de la escultura y sobre la avenida Gardel, se encuentra la Casa Gardeliana. Fue creada en 1973 en honor a Gardel por un argentino llamado Leonardo Nieto Jarbón. Es un museo que mantiene viva la memoria del “Zorzal Criollo”. Allí se encuentran algunos objetos auténticos del cantante y esta casa en el 2002 se declaró Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de Medellín.

Aeropuerto Olaya Herrera

Aeropuerto-Olaya-Herrera-carlos-gardel-medellin-colombia-mariano-alvez-01
Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en este aeropuerto en un accidente aéreo. Afirman que desde ese día el aeropuerto quedó marcado a fuego por la muerte de “Carlitos”. En el 2003 se inauguró la Plaza Gardel a las afueras del aeropuerto, junto a una obra del artista Salvador Arango.

Dentro de las instalaciones del “Olaya Herrera”, que hoy funciona con vuelos locales, también se lo recuerda con plaquetas de diferentes tipos de instituciones de latinoamérica.

Salón Málaga

salon-malaga-carlos-gardel-medellin-colombia-mariano-alvez-04

Entrar al Málaga es como retroceder varios años. Mantiene fiel el ambiente que fue furor en generaciones pasadas. Tiene casi 60 años de existencia, y está ubicado en el centro de Medellín. Es un punto de encuentro para escuchar tango y tomar un café. Al entrar, la figura de Gardel sobresale, pero también se reconoce a diferentes artistas del tango.

Escrito por Mariano Álvez