El 18 enero de 2021 tuvo lugar, al aire libre y en la Tribuna Henderson del Campeón del Siglo, la Asamblea Representativa de Peñarol. Fue realizada de acuerdo al Protocolo Covid, proporcionado al Club por el Ministerio de Salud Pública, el 30 de diciembre de 2020.

De acuerdo a lo previsto por el Reglamento General del Club, se levantó el cuarto intermedio de la Asamblea anterior, para considerar la Memoria y Balance Contable con informe de auditor independiente para el ejercicio 2019.

El Auditor Externo Cr. Hugo Gubba hizo uso de la palabra, explicando los fundamentos y técnica utilizada para la emisión del informe de Auditoría. Se sometieron la Memoria y Balance a consideración de la Asamblea y esta los votó afirmativamente.

Se trata de una Asamblea histórica porque es la primera en aprobar un Balance del Club que cuenta con un Informe de Auditoría Externo.

Una vez levantado el cuarto intermedio y aprobado el balance, se procedió a la instalación de las autoridades de la Asamblea Representativa para el nuevo ejercicio. De acuerdo a lo previsto por el Reglamento del Club y al resultado del acto eleccionario, la Asamblea Representativa será presidida por el Dr. Bruno Gaiero. Ejercerá la Vicepresidencia el Sr. Claudio Rivas.

De acuerdo a la tradición sostenida de la Asamblea Representativa, se mocionó y votó afirmativamente que el Sr. Diego Shaw fuera electo como Secretario de la Asamblea Representativa y el Sr. Sebastián Torterolo fuera electo como Pro-Secretario.

Hizo uso de la palabra el Presidente de la Asamblea Dr. Bruno Gaiero señalando que se busca jerarquizar a la Asamblea Representativa,  para que sea el órgano de contacto con el socio, en el cual  se escuche su voz por medio de un tipo de socio especialmente calificado que lo representa, que es el Asambleísta.

Asimismo, agregó que se busca que la Asamblea sea el amplificador de los planteos del socio y también el catalizador de una cultura por la cual, quienes ocupan cargos dirigenciales, no solo tengan que reaccionar a los requerimientos hechos por aquella, sino que ya adopten el hábito de tener que rendirle cuentas de transparencia y gestión incluso antes de que la Asamblea se las tenga que requerir.

También se votó la integración de las Comisiones que funcionan en la órbita de la Asamblea Representativa: Comisión Asesora del Presupuesto, Comisión de Reforma del Estatuto y Reglamento General así como los miembros que integrarán, representando a la Asamblea Representativa, la Comisión Administradora del Palacio y del Museo.

Por la Comisión Asesora del  Presupuesto fueron electos:

Agustín López, Agustín Callero, Javier Bremermann, Zelmar Dufrechou, Ignacio Asumendi, Sofía Rivero, Maximiliano Ferreira, Gonzalo Longo, Diego Molinelli, Nicolás Hernández, Javier di Mauro, Gabriel Bica, Gabriel Ferreira, Juan Carlos Rosales y Jorge Rapela.

Por la Comisión de Reforma del Estatuto y Reglamento General fueron electos:

  • Titular: Pablo Paz; 1er Suplente: José Pedro Dorín; 2do Suplente: Ricardo Nugüé.
  • Titular: Eduardo Shaw; 1er. Suplente: Alejandro Trentini; 2do. Suplente: Pablo Arretche.
  • Titular: Pascual Quagliatta; 1er. Suplente: Luis Rodríguez; 2do. Suplente: Damián Diez.

Por la Comisión Administradora del Palacio y del Museo fueron electos:

Por la Sección Palacio: 

  • Titular: Juan Diego Ruglio; 1er. Suplente: Nicolás Ruglio; 2do. Suplente Leonardo Sposito;
  • Titular: Gustavo Acosta; 1er. Suplente: Julio Rodríguez; 2do. Suplente: Hansel Lurramendi.

Por la Sección Museo:

  • Titular: Roberto Martínez; 1er. Suplente: Javier Varona; 2do. Suplente: Gastón Laurito.

Dicha integración se votó bajo el entendido de los distintos grupos y los Sres. Asambleístas de que por el Orden del Consejo Directivo se acordó se votarán los siguientes delegados del CD en la Comisión Administradora del Palacio y del Museo (art. 145 b) del Reglamento General):

Por la Sección Palacio:

  • Titular: Matías de Vecchi; 1er. Suplente: Julio Naso; 2do. Suplente: Carlos Consonni
  • Titular: Leonardo Viñas; 1er. Suplente: Fernando Moreira; 2do. Suplente: Jorge Flores.

Por la Sección Museo:

  • Titular: Joaquín Pérez; 1er. Suplente: Jorge Doux; 2do. Suplente: Fernando Etcheverry.

Un grupo de Asambleístas encabezados por el Asambleísta Sergio Dans, plantearon una serie de mociones novedosas pero importantes para la gestión transparente del club; por una parte una moción por la que los Estados Contables -una vez auditados y aprobados por la Asamblea Representativa- estén accesibles en la web oficial del club para aquellos socios que se logueen debidamente.

Asimismo, se sometió a consideración una moción por la que los materiales de trabajo o novedades de la Asamblea Representativa que su Mesa estime de utilidad compartir entre convocatorias a las distintas Asambleas, puedan ser de acceso de los Asambleístas, con la finalidad de que no tengan contacto con el trabajo y vida de AR solamente en las instancias de convocatoria.

Ambas mociones fueron aprobadas por los Asambleístas, marcando un hito destacado para la AR.