La placa de la Junta Departamental para el CDS sigue su curso

resolucion-parlamento

Click para agrandar.

El Edil Gastón Arias, ideólogo de la placa conmemorativa para la inauguración del Estadio Campeón Del Siglo, dialogó con padreydecano sobre la respuesta del Poder Legislativo que no dio lugar al recurso interpuesto por algunos ciudadanos. “No me sorprendió la resolución del Parlamento”, manifestó.

La propuesta de Arias fue aprobada por unanimidad por los 31 ediles, entre los cuales había hinchas de Peñarol y Nacional. En la placa se colocará el siguiente texto: “De la Junta Departamental de Montevideo al Club Atlético Peñarol en sus 125 años y en conmemoración a la inauguración del Estadio Campeón Del Siglo, primer Estadio FIFA del Uruguay”.

Rápidamente (como todo lo que refiere a la entidad mirasol) parciales del club albo hicieron sentir su descontento. Con la ayuda de los dirigentes, varios hinchas tricolores firmaron y presentaron un recurso ante el Parlamento. Pero no hubo lugar a un reclamo que parece descabellado.

Arias contó cómo surgió la placa para el nuevo reducto aurinegro. “Fue una idea que se nos ocurrió en el Estadio, estábamos en el palco con Marcelo Areco, intercambiando ideas de Peñarol. Fui a la Junta, lo hablé con otros ediles, les cayó bien, presentamos la idea y salió”.

El Edil comentó los pasos que se dieron para la realización de la plaqueta. “Salió por unanimidad, esto se votó en la Junta Departamental en una sesión de marzo. De ahí pasó a la Intendencia, el Intendente Daniel Martínez lo promulgó. Después hubo un recurso presentado por 1000 ciudadanos que fue promovido por Nacional a través de la recolección de firmas”. Se dio la lógica, “a raíz de eso, un recurso de apelación por estas personas en la Cámara de Diputados. La Junta decidió mantener en espera la colocación de la placa como un acuerdo político, hasta la resolución del Poder Legislativo nacional. Llegó la respuesta desde el Palacio Legislativo, diciendo que no había lugar al recurso impuesto. Ahora falta que siga los pasos curriculares en la Junta Departamental para que se haga la placa y se coloque”.

Arias manifestó que “capaz que hay algún otro procedimiento que se pueda seguir para derogar el decreto, yo no tengo conocimiento. Lo lógico, o el canal normal por el que debería seguir esto, es que se mande a realizar la placa y se coloque. Los tiempos de colocación no los conozco porque hay que mandar a hacer la placa y después coordinar con Peñarol”.

Respecto a la reacción del tradicional adversario, el edil dijo que “no me lo esperaba, pero no me sorprendió porque fue algo que se manejó mucho en las redes sociales. Que Nacional estaba juntando firmas pero tampoco me sorprendió la resolución del Parlamento. Porque la Constitución que puede derogar decretos de la Junta Departamental o del Intendente que vaya en contra de las leyes o sea inconstitucional. Y a mi entender, no soy abogado, esto no implicaba ninguna de las dos cosas”.

Escrito por Wilson Méndez