Fotos vs Vélez (Copa Río de la Plata 2013)Ganamos los seis puntos que disputamos hasta el momento en la Copa Libertadores, algo que no pasaba desde el 1997 cuando goleamos a Nacional (Uruguay) por 4-1 y vencimos 2-1 a Millonarios. A su vez, es nuestra tercera victoria consecutiva por Copa Libertadores al tener en cuenta el partido contra Godoy Cruz del año pasado, lo que tiene como antecedente más inmediato los tres partidos que jugamos como locales en la Libertadores de 2002, cuando vencimos a 4-0 a Real Potosí, 1-0 a San Lorenzo y 3-0 a El Nacional de Quito.

Por otra parte, fue el séptimo gol de Juan Manuel Olivera con la camiseta aurinegra. Peñarol siempre ganó cuando Palote convirtió en la Libertadores. Contra Godoy Cruz (3-1, dos goles, y 2-1, un gol), Internacional (2-1, un gol), Universidad Católica (2-0, un gol), Deportes Iquique (un gol) y Emelec (un gol).

El historial ante Vélez es parejo y no tan volcado hacia un equipo como sí lo eran los duelos ante Emelec. En enfrentamientos directos por competencias oficiales hemos jugado contra Vélez en cuatro ocasiones, repartiendo dos triunfos para cada lado. Todas las victorias fueron locales pero la última derrota aurinegra fue la más festejada por nosotros ya que nos propinó el pase a la final de la Libertadores 2011:

  • Peñarol 2-1 Vélez Sarsfield. Fase de grupos de la Copa Mercosur 2001.
    Estadio Centenario, Montevideo. 29 de julio de 2001.
  • Vélez Sarsfield 3-0 Peñarol. Fase de grupos de la Copa Mercosur 2001.
    Estadio José Amalfitani, Buenos Aires. 18 de septiembre de 2001.
  • Peñarol 1-0 Vélez Sarsfield. Semifinales de la Copa Libertadores 2011.
    Estadio Centenario, Montevideo. 27 de mayo de 2011.
  • Vélez Sarsfield 2-1 Peñarol. Semifinales de la Copa Libertadores 2011.
    Estadio José Amalfitani, Buenos Aires. 2 de junio de 2011.

GOLVELEZAdemás, si bien fue un partido amistoso, el último antecedente data de este mismo año, cuando en enero nos enfrentamos en el Estadio Centenario por la Copa Río de la Plata. El triunfo fue para los argentinos por 3 a 1 y Peñarol usó un equipo alternativo en el segundo tiempo.

Vélez es uno de los 45 equipos (sobre 86 posibles) contra quienes obtuvimos todos los puntos jugando como local y uno de los tres argentinos dentro de ese grupo, junto con Argentinos Juniors y Godoy Cruz.

Darío Rodríguez estuvo presente en los cuatro partidos oficiales ante Vélez y convirtió dos goles, ambos en Montevideo: un gol de cabeza sobre la hora a los 89 para sellar la victoria 2 a 1 por la Mercosur, y el único gol del partido en la ida de las semifinales de 2011, también de cabeza, a los 44. Ojo con una pelota quieta sobre el final de un tiempo.

Por otra parte, cinco miembros del plantel actual jugaron en las semifinales de 2011: Fabián Estoyanoff, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez y Juan Manuel Olivera. Del otro lado el arquero Sebastián Sosa (en Peñarol) y los defensas Cubero, Tobio (lesionado), Domínguez, Ortíz y Papa.

Peñarol jugó 48 partidos frente a equipos argentinos en Uruguay con 22 triunfos, 12 empates y 14 derortas, con 65 goles a favor (1,35 por partido) y 42 en contra (0,88 por partido).

Por otro lado, si bien perdimos con Independiente estando ya clasificados en 2011, los últimos resultados frente equipos argentinos en Montevideo dan mejores indicios. Nuestro último antecedente es Godoy Cruz al que vencimos por 4-2 con dos goles de Zambrana, uno de Mora y otro de Maxi Pérez. Además, de los ya mencionados partidos con Vélez, y del otro partido con Godoy Cruz en que triunfamos por 2-1 con goles de Olivera y Freitas, vencimos a San Lorenzo por 1-0 en la Libertadores de 2002 con anotación de Canobbio, y empatamos con Boca Juniors sin goles en el 2000. Agregando una victoria 3-2 a San Lorenzo (dos de Luis Romero y uno de Carlos Bueno) y una derrota con Talleres por 1-3 (Álvaro Pintos), ambos por la Copa Mercosur, se puede concluir que en los ultimos años en Montevideo, del 2000 a la fecha, ganamos 6 partidos, empatamos 1 y perdimos 2, con 14 goles a favor y 10 en contra, además de haber ganado 5 de los últimos 6, siendo el partido de la bandera gigante el infiltrado en la racha.

Se viene un duro rival mañana, ¿podremos conseguir la tercera victoria al hilo?

Informe realizado por @BeneBruno