Juan Pedro Damiani: “Le dije a Aguirre que tenemos que volver para ganar la Copa”

Juan Pedro Damiani, ex Presidente de Peñarol, estuvo durante esta mañana hablando en “Usted qué opina” de la Sport 890. A continuación la transcripción de la entrevista.

Juan Pedro, ¿cómo te va?

Querido Sergio (Gorzy), antes que nada muy buen año para todos. Pensaba no hablar, pero ya pasaron días y tengo que salir a aclarar porque hay límites. Cuando se toca al padre de uno y cuando se dicen un montón de inexactitudes, hay que hablar. Yo solo quiero el bien para Peñarol.

Siento que estás por un lado con ganas de hablar y por otro triste de salir, ¿hubieses preferido no entrar en esto y seguir de vacaciones?

Creo que es muy fuerte ver la foto de tu padre con el título “La herencia maldita” sabiendo lo que ha hecho el viejo por el club. En el acierto y el error, ha sido de los dirigentes más excepcionales del fútbol uruguayo junto con Cataldi y Güelfi. Me pegó muy mal, un 31 de diciembre. Yo respeto las opiniones de todos mientras sean con altura y con la verdad. La peor mentira es la verdad a medias.

¿Cómo tu papá colocaba plata en el club?

En el fútbol se manejan pasiones, entonces no puede ser ortodoxo. Él fue un banquero de nota, fundó el Banco Río de la Plata, el banco más grande de Argentina, fue Vicepresidente del Banco República… No podés ser tan ortodoxo al manejar un club. Hay que traer jugadores. Como la traída de Morena: “A Morena lo traemos todos”. Bueno, cuando no se podía, él ayudaba. Él adelantó los fondos para traer a Morena. El fútbol es una actividad muy particular. Fijate en internet cuál es el pasivo del Real Madrid, el equipo más importante. Cuando hablan de la deuda externa de los países, a mi no me preocupa. Me preocupa la generación. Fijate cuánto tiene Japón, Francia, etc. sobre el PBI; el problema es cuando tenés déficit. Los clubes lamentablemente no se pueden financiar con bancos, entonces, o se financian por el Presidente, o por directivos, a los efectos de no tener que mal vender. Está la opción de venderle la ficha a algún representante de algún jugador, pero en Peñarol nunca se hizo. Es la manera de defender al club. A mi me llama la atención que hay un financiamiento a muy largo plazo y a tasas de interés muy por debajo de prestamos bancarios, que es la deuda con mi familia, que yo participé para refinanciarlo. Se le envió una nota de agradecimiento por parte de toda la directiva a mi familia. Habían garantías para cobrarlo en cualquier momento. Hay mucha maldad. En el último año de mi gestión, cuando todos pensaban que no me iba a ir, llegué a la conclusión de que al parecer yo era el hombre de la discordia, entonces quise darle tranquilidad al club. Sabía que íbamos a ser campeones, habíamos hecho el Estadio, el Centro de Alto Rendimiento que fue una revolución, renovamos totalmente Los Aromos, se mejoró el Palacio Peñarol; con el esfuerzo de todos. Cuando yo me iba pregunté si había alguna fuente alternativa para financiar porque a mi me angustiaba mucho tener que poner dinero para el club.

¿Cuánto te debe el club hoy?

Pará que te sigo contando. Les dije a los muchachos, por qué no hacemos un fideicomiso. Les consulté a todos para que consigan fuentes de financiamiento y no obtuvieron ninguna solución. Con el compromiso de todos, acordamos que con el dinero de las transferencias se vaya cancelando lo que puse en el último año y medio. Con la venta de Rossi y con la última cuota de Nahitan se me hubiese podido pagar lo que se había acordado en el Consejo Directivo. El mismo Jorge Barrera y esta nueva administración, me pidieron si podía esperar. Incluso firmé un fideicomiso que antes me había negado el 2809. Yo les dejé en caja casi 3 millones y un fideicomiso de 5. Ahora Peñarol vive de fideicomiso en fideicomiso. Que no está mal, es una manera de financiar contra flujos futuros. Aparentemente se habla de tasas y demás, que es totalmente inexacto.

¿No es cierto la tasa del 10 %?

No. La tasa que tienen conmigo por la tierra del Estadio que la pagué yo personalmente, es al 5 % no capitalizable. Pregunto qué club puede financiarse a esa tasa. Después la del capital del trabajo, que es la 825 es la que están pagando los fideicomisos y la tasa de mi familia, es muy baja a larguísimo plazo. ¿cómo pueden decir esas cosas?

Cuando se hablaba de Evaristo y vos, me imaginaba que podían poner plata donde quieran, no creo que estén buscando negocio ahí.

Cuando yo hablaba si había alguna tasa de financiación, Areco se ataba los zapatos y Scherschener miraba para otro lado. Scherschener es un tipo de dinero y había otros que tosían. Hablan que el club tenía meses de atraso, yo dejé los fondos para poner el club al día. Si a mi me hubieran dado el fideicomiso, hubiese dejado el club al día y la deuda mía al día. Pero yo lo dejé para que el club empezara a funcionar. Después de varios balances que tomaron años en hacerlos sobre mi gestión, que los habrán hecho diez veces, quedó un pasivo que se puede corregir. Jugadores como Valverde, Rossi, Brian Rodríguez, la compra del Toro Fernández, fue bajo mi gestión y con esas ventas se podía pagar las deudas. Todas las empresas tienen activos y pasivos. Fijesé qué curioso, el balance mio de 2017 y el de ahora, con la 2809 administrando la caja, el pasivo aumentó en 6 millones de dólares en el primer año de gestión de toda esta gente iluminada. Pérdidas de entre 4 y 5 millones de dólares. Y votaron el balance con una unanimidad. Vamos al tema del Estadio, ahí falta inteligencia o gestión. Hablan de que yo dejé la herencia maldita, dejé el cuadro campeón y para el bicampeonato dejé todo armado, no tuvieron que traer ni al cocinero. Ya para el tercer año, desarmaron completamente el equipo. Si fuera tan mala la herencia, hubiesen cambiado al gerente general, de marketing, al financiero, todos llegaron bajo mi gestión a través de una consultora, son excelentes profesionales. El tema del Estadio es bastante asintomático. Dicen que no pueden vender butacas, yo en una noche en el Sheraton en mi gestión, se recaudó 14 millones de dólares. Si no se hacen esas cosas, hay que ser soñador. Para un club como Peñarol, hay que tener sueños con s, no sueño. Cuando tenés sueños pensás, cuando tenés sueño, dormís. Se hizo el Estadio, con el esfuerzo de los socios y es algo que disfrutarán muchas generaciones. A mi me da mucha felicidad cuando voy al Estadio y veo a las familias contentas. ¿Qué quieren que obras monumentales se paguen en un año? Peñarol en su Estadio se hace muy fuerte. Se quiere echar humo en un campeonato imposible que perdieron. No se puede perder un campeonato así.

¿Vos no lo perdías?

¡Qué lo voy a perder! No lo pierdo ni loco, con 12 puntos arriba. Mirá cómo se fijaban las fechas, en junio terminaba el período de pases y el campeonato arrancaba en setiembre y se sabía que iban a perder jugadores. Yo hay cosas que no las quería decir, lamentablemente Jorge es una víctima de esta situación. ¿Cómo en el partido que Peñarol iba a ser campeón, va a la cancha de Progreso? Había que jugar en el Estadio Centenario y ganar ese partido. Nacional hizo el esfuerzo y se llevó a Juventud al Estadio Centenario. Empatamos la Tabla Anual, en el partido con Cerro Largo se van jugadores, no se trae a nadie. Peñarol ha hecho cosas muy positivas. Tenemos un montón de copas como son las del Básquetbol, Cricket, la del baseball y otros deportes; pero faltó la que más quería, el Tricampeonato. Lo metíamos y a Nacional le generábamos un montón de problemas, el Quinquenio se hacía solo después.

En el informe de Padre y Decano, se habla de que se le debe plata a jugadores de hace 15 o 20 años.

Eso es mentira, no se le debe a nadie. Yo le cancelé a Morena, a Bengoechea y más.

La 2809 habla de que el préstamo con Evaristo se realizó en condiciones diferentes a las que el club venía acostumbrado. Se tomaron decisiones en directiva.

No creo. Siempre se tomaron las decisiones en directiva, pasa que algunos se ataban los zapatos. Seguramente el aire acondicionado estaba un poco fuerte. Hablan ahora, dos años después. ¿Puede haber un club con dificultades? Se pagan 24 meses, se paga pasivo, se proyecta ciudad deportiva, se compró más terreno. Me dice Jorge, que gracias a Dios, vendrán 8 jugadores. Entonces, ¿cómo es esto? ¿Descubrieron petróleo?

¿Vos decís que se está haciendo esto para distraer a los hinchas?

Sí, para distraer y manchar gente que ha hecho historia en el club.

En el 86, pasó algo similar también, sobre las deudas.

Sí, los clubes tiene esos vaivenes. Cataldi enseñó que los balances no se festejan pero hay que controlarlos. Yo tuve un prohombre que me ayudó en mi gestión que es el contador Walter Pereyra. Tuve un montón de gente que me ayudó. No se pueden decir cosas con liviandad. A Forlán, que lo trajimos en su momento nosotros, hay que protegerlo. No es momento para hacer estos problemas. Es una impericia que se hable de esto, sobre todo cuando el club lo maneja la 2809.

La 2809 dice que en el comienzo de la gestión encontraron el club con deudas a los jugadores, proveedores, premios y más.

No es así. ¿Cómo hicieron para seguir entonces?

Se han vendido jugadores.

En el primer año no se vendieron jugadores.

Ahí aparece la figura de Evaristo, ¿no?

Le tienen que preguntar a Barrera que en su casa me pidió y le firmé el fideicomiso. No es nada ilegal, es actualizar flujos. Después decían que yo las garantías las escribí en un juzgado. Jamás, yo tengo una excelente relación con Jorge. En los primeros años hubo algunos ingresos pero yo no cobré nada. Cuando vos no generás y no hacés absolutamente nada es muy difícil. Ahora en el balance del 2019, seguramente va dar mejor, con ventas históricas de jugadores que se formaron en el club. Y se seguirá vendiendo de aquí a 4 años, forma parte de los activos.

¿Cuánto te debe Peñarol?

Me están documentando toda la parte del último año, a mi creo que me van a terminar de pagar en marzo, a mi familia a larguísimo plazo y la tierra del Estadio, voy a ser el último en cobrar, no sé cuándo será. Ojalá que hagan gestiones e iniciativas. Hay que querer al Estadio, hay gente que no lo quiere.

Siempre se la liga el que pone.

Sí, ahora es con inversionistas y está bien, no es ilegal. No malvendimos jugadores. Hay mala fe, Brian Rodríguez no se vendió en un apuro, quizá se hubiese tenido que venderle una parte a un representante que no pasó. Pero pasa siempre en el fútbol y yo lamento hacer este tipo de notas, pero hay que aclarar.

En la web de Padre y Decano, se cataloga como un despilfarro con pésimos resultados deportivos. ¿No lo ves así?

¿Te parece? En 9 años de Presidencia gané 4 años, llegué a una Final de Libertadores, le metimos 5 a Nacional. También se hicieron esfuerzos e inversiones en el Peñarol del futuro, el Centro de Alto Rendimiento, Los Aromos. Quizá pudimos hacer algún esfuerzo en traer a un 9 más y haber ganado más. Yo estaba tranquilo con mi conciencia porque estaba haciendo las bases del Peñarol del futuro.

Cuando hay una elección, siempre se dice que hay uno que tiene que poner la plata y después se quejan porque pone. ¿Por qué creés que el hincha se maneja de esa manera?

Porque el hincha es muy pasional y piensa que las cosas son diferentes a la realidad.

No pasa en ninguna parte del mundo que se cuestione a los inversionistas.

Es que los clubes tienen obligaciones diarias o mensuales e ingresos zafrales. Entonces hay que adelantar sobre ingresos futuros.

¿Por qué los bancos no le prestan al fútbol?

Muy fácil no le prestan a los clubes porque tienen garantías que no las pueden rematar. Imaginate que un banco quiera rematar el Campeón del Siglo o la Sede de Nacional. Es imposible.

Debería ser posible.

Pero generaría un gran problema. Los bancos no le prestan a los clubes grandes ni a las iglesias. Mi viejo decía que a los clubes y a las iglesias no se las remata. En un país como el nuestro no sería una medida simpática. Es distinto para una obra de infraestructura como lo es un estadio.

Nacional pateó el tablero con el arbitraje. ¿Cómo viste a Peñarol en ese momento?

Son medidas y estilos. Yo no me hubiera quedado tan pasivo.

¿Vos creés que los árbitros terminaron perjudicando a Peñarol?

No. Perdemos el Campeonato cuando no reforzamos el equipo en el final del Apertura y en el partido con Progreso. Había que vender también. La gente se queja por eso, pero Valverde si no lo vendíamos, a los 18 los padres se lo llevaban gratis. Hoy él va renovar el contrato y va ganar 10 millones de dólares por año, con 22 años. Es difícil.

Le sacás responsabilidad a Barrera, pero él es la cabeza del club y a nivel deportivo debe aparecer.

Por supuesto. Pero al momento que vos le das la caja a la 2809, le das la gestión.

¿Pero lo deportivo?

 ¿Vos viste en algún gobierno, que el Ministerio de Economía se lo den a la oposición?

¿Fue un error de Jorge?

Jorge es una persona muy contemplativa, por eso lo apoyé tanto. Yo pensé que Jorge iba a poder domar los egos, pero no pudo. Ya iniciaron la campaña. La política le ha hecho muy mal al club.

¿Padre y Decano responde a un grupo político?

No lo sé. Son hinchas y ellos tienen derecho. Les pasaron data equivocada pero bueno, hay que respetarlos. Yo pensé que iban a respetar un poco más a mi viejo. El año pasado históricamente a una directiva que hizo un Estadio, una revolución con los juveniles, que llegó a 100 mil socios, no le aprobaron la gestión. Insólito. Ahora el balance se aprueba y se incrementó en 6 millones de dólares el pasivo. Es bastante loco todo. Yo mandé a mi gente y a la comisión fiscal a que aprueben el balance, porque entendí que le hacía bien al club. Pero es todo política de gente que hace muchísimos años en la interna del club y no ha hecho nada. Una vez le dejamos para hacer la cocina de Los Aromos a la 2809 y no la pudieron terminar. Hablan, opinan y critican.

Durante tu período como Presidente, estabas más enfrentado a Ignacio Ruglio, ¿ahora estás más enfrentado con la 2809?

Sí, porque la 2809 han formado esta gestión donde dejamos todo pronto para un Quinquenio y lo perdieron. Pero bueno, son las políticas económicas que se están llevando adelante. Es la Presidencia de Jorge, el impulso de Catino y de Alejandro, pero bueno, el que impone la economía es la 2809. El fútbol uruguayo puede llegar a ganar una Copa Libertadores. Es algo que me quedó y que lo hablo con Diego Aguirre, tenemos que volver para ganarla. Otro daño que se le hizo al club, fue cuando Diego Aguirre pidió potestades para dirigir el fútbol y prefirieron poner a Gonzalo De Los Santos por encima de él. Son esas cosas que se pagan.

¿Cómo ves la salida de Carlos Sánchez?

Es todo echarle la culpa a los demás. Es raro que cambien a una persona que ganó dos campeonatos y llega a la final del otro. ¿Será culpa de él o que no le dieron presupuesto para traer jugadores? Hay que hacerse cargo. Siempre va ser más fácil echarle la culpa a Sánchez, Memo López, Damiani.

¿Estás en campaña?

No. Me fui pensando que mi tiempo había terminado. Ahora quiero incidir para trabajar intensamente para que haya un liderazgo, alguien con sueños, con ganas.

Le preguntamos a Ruibal si le interesaba y dijo que lo pensaría.

Bueno, Alejandro es un hacedor, fijense lo que es Saceem.

Yo te imagino a vos en las elecciones.

No, fue una decisión de vida.

¿Volverías a poner plata en Peñarol?

No, ahora no. Si parece que es un pecado. Hay un hombre como Catino o Juan Salgado, que es un hacedor. Es un tipo que empuja, que sueña, miren lo que ha hecho en Cutcsa o el Nuevo Centro. Los clubes grandes tienen que tener gente que empuje. Jorge fue un gran conciliador y pensaba que de esa manera iba a empujar. El esfuerzo y la salud que dejó Jorge… debe ser muy difícil gobernar cuando todos tienen apetencias políticas.

¿Qué opinás sobre lo de Figueredo?

No pasa nada. Es absurdo. Nosotros fuimos los primeros en informar. Por lo que leí habían dos empresas sin actividad, es una cuestión de criterios. No es relevante.

¿Te sorprendió que volvieran con ese tema?

No, forma parte de ser público.

¿Cómo ves a la AUF?

Mal. Muy mal. Está bárbaro, estamos en una momento de inclusión. Está bien que haya actores que tengan voz, pero hay que hacer una liga.

¿Y por qué no se hace?

Porque hay un tabú con el tema televisión. Pero se sigue perdiendo dinero por no tocar ese tema. Tiene que haber una liga. Porque no son los mismos problemas que tiene un club universitario a uno profesional. Está buena la intención del estatuto, pero no son los mismos intereses y problemas, que tienen clubes amateurs con profesionales.

¿Cómo ves a Forlán como DT?

Me gustaría que el club lo esté apoyando y no yo diciendo estás cosas. Creo que tiene todo para triunfar. Es inteligente y conoce el mundo. Jorge le prometió que iba a traer los jugadores que el quería. Vuelvo a lo mismo, cómo un club con dificultades va prometer eso. Es difícil pero es lógico. Ya ha pasado que jugadores muy buenos no han podido repetir lo mismo como DT, pero él es una persona super inteligente que aprendió muchísimo. Tuvo los mejores técnicos y estuvo en las mejores ligas del mundo. Tiene todo para triunfar. No es fácil ser DT de Peñarol, es una buena apuesta del club con una incertidumbre porque es la primera vez que actúa. Pero también le pasó a Gallardo. Hay que ser optimista.

¿Peñarol solucionó los temas de violencia?

Sí. Fue una de las cosas que dejamos encaminadas. Dejamos una Comisión de Seguridad muy profesional, en su momento presidida por el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y después con grandes profesionales de la Policía. Creo que Peñarol ha avanzado muchísimo. Pero estoy un poco dolido como hincha del fútbol, con los pulmones o con canchas vacías. En ningún lugar del mundo se echa al espectador. Con lo tremendo que pasó con el hincha de Nacional, ¿se acuerdan cuando decían que nosotros apañabamos a barras bravas? En el clásico de la garrafa, el día anterior ya me habían alertado que había una movida para no jugar el clásico. Que haya un sicario para matar a un hincha de Nacional, es una locura. Es muy difícil.

¿Por qué la 2809 ve diferente que vos prestes plata a que la preste Evaristo?

Qué sé yo, habría que preguntarle a ellos. Yo no quería prestar guita, pero lamentablemente era una solución para seguir pagando sueldos. Cuando yo me iba empezaron los atrasos. Los jugadores estando yo tenían la tranquilidad de que iban a cobrar.

Se dice que vos cobraste de alguna transferencia.

Es clarísimo, cuando en directiva dijimos de hacer un fideicomiso y me dijeron que no. Con la primera transferencia había que seguir viviendo, no la retiré. Se vendió a Rossi y la primer cuota le dije a Jorge que se la quedara. Así mismo te firmo el fideicomiso, que no lo querían firmar para tener holgura financiera. Desde enero, ¿qué jugador se vendió y cómo se pusieron al día con todo? Es como si Lacalle asumiera y diga la deuda externa no la pago. Es el mismo club. No es fácil explicarlo, pero es muy claro.

Van a hacer un informe sobre lo que sucede en el club.

Ojalá que lo hagan. Apenas falleció mi padre, Isaac Alfie hizo una auditoria de la gestión económica de mi padre. Y como es lógico no faltaba ni un centésimo. A mi me dolió bastante porque no era ningún deshonesto. En la época de mi padre eramos un club de amigos, pero se ha perdido eso.

En el fútbol todos creen que es un negocio.

¿Qué negocio? Si es un fútbol deficitario. En el mundo lo es. Lean cuánto es el pasivo del Real Madrid, Barcelona, Boca… no son empresas.

Muchas gracias por la entrevista.

De nada, me costó salir pero había que hacerlo.