El domingo por la mañana en el Polideportivo de Las Piedras se vivió una jornada increíble; Peñarol venció en alargue a Nacional por 4 a 3 (sufriendo 2 expulsiones, en desventaja 0-2 y 2-3) y obtuvo el título de Campeón Uruguayo Sub 20 luego de 9 años de sequía en la categoría y 4 que no se obtenía ningún Uruguayo a nivel oficial de cualquier categoría.

El partido comenzó durísimo para el elenco dirigido por Gonzalo Fresia, que no logró acomodarse en cancha y antes de los 10 minutos perdía 2 a 0, con un rival que llegaba continuamente con peligro.

El minuto de tiempo pedido por el DT aurinegro pareció enderezar al equipo, pero una desatención llevó a que Nacional estuviera muy cerca del tercero.  Luego de una jugada en la que el rival marra un gol llegando en superioridad numérica al arco defendido por Juan Pablo Silveira, Peñarol salió rápido de contragolpe y logró descontar con un tiro cruzado de Franco Fuentes para poner el 1-2.

Si bien Peñarol mantuvo la pelota luego del descuento y parecía llegar con peligro, en una jugada de contraataque Nacional se perdió el tercer gol de forma poco creíble y pocos minutos después el capitán Agustín Luna cambió por gol un penal y colocó el empate en el tanteador con el que finalizó el primer tiempo.

El resultado era muy bueno para lo que había sido el trámite del partido, pero teníamos varios jugadores con amarillas, entre ellos Facundo Sosa, goleador aurinegro que de haber otra final no iba a poder jugar por acumulación de tarjetas.

El segundo tiempo el trámite cambió desde el primer segundo de juego. Peñarol comenzó a llegar con más peligro y tuvo varias ocasiones para estampar la ventaja en el marcador, pero entre el palo y las buenas atajadas del arquero tricolor, el tiempo regular se cerró con el 2 a 2 que llevó el partido al alargue de 2 tiempos de 5 minutos.

El alargue comenzó parejo, con dos equipos cansados pero que buscaban el gol de la ventaja y se cuidaban de no cometer infracciones ya que ambos estaban cerca de obtener la quinta falta.

En una jugada en la mitad de la cancha es expulsado por doble amarilla Nicolás Lorenés, cuando faltaba poco menos de un minuto para terminar el primer tiempo suplementario, lo que generó que Peñarol quedara con un jugador de menos durante dos minutos. Cuando se esfumaba el alargue, Franco Fuentes erra una sexta falta para Peñarol, y en el contragolpe, tras un claro foul en la mitad de la cancha, que el árbitro vio pero no quiso cobrar, llegó el tercer gol de Nacional y el partido se terminaba de hacer cuesta arriba.

Pero el amor propio de los jugadores salió a la luz cuando el equipo más lo necesitaba. Maximiliano Barnada, quien ingresó para sustituir al goleador Nicolás Martínez, le hicieron falta y Peñarol tenía la posibilidad del empate en los pies de Santiago Espel cuando faltaban poco más de dos minutos para finalizar el partido.

Espel, que no había tenido muchos minutos en el año pero siempre estuvo comprometido con la causa, pateó con alma y vida su tiro predilecto y empató el partido, desatando la locura en un partido que parecía perdido. Increíblemente, el árbitro lo expulsó por roja directa cuando volvía de patear, por supuestamente insultar al rival, pero con el árbitro a no menos de siete metros y en un ambiente de gritos constantes, por lo cual era imposible que pueda escuchar lo que hablaron los dos jugadores. Además, únicamente expulsó al jugador carbonero.

A esta altura el partido se le había ido de las manos hacía rato a la dupla Aecio Fernández – Fernando Melo, quienes desde el primer tiempo midieron con distinta vara las faltas cometidas por uno y otro equipo, generando un malhumor generalizado en plantel, cuerpo técnico e hinchas carboneros. Parecía que tenían la orden de que se disputara otro partido, que el campeonato no podía terminar el domingo.

A dos minutos de finalizar Peñarol se quedaba nuevamente en inferioridad numérica, con el partido igualado en 3 tantos por bando y con un ambiente que se había tornado hostil por la mala actuación arbitral.

Increíblemente, luego de ataques tímidos del rival, que no quería arriesgar demasiado para evitar un contragolpe, y con los dos equipos con cinco faltas, un robo en defensa generó que el rival volviera a cometer infracción a pesar de estar en superioridad numérica, y Franco Fuentes asumió la responsabilidad y fusiló al arquero rival para poner el 4 a 3 cuando faltaban dos minutos para finalizar el alargue.

Al Decano le quedaba cerca de un minuto y medio para jugar con inferioridad numérica y en un ataque del rival, un intento de robo de Caio Ferreira al cual llega tarde, generó que Nacional tenga la posibilidad de empatar el partido a través del lanzamiento de sexta falta.

Yhordi Seguí, capitán tricolor, lanzó afuera el tiro de sexta falta y los últimos segundos transcurrieron con Peñarol defendiendo con alma y vida, y Nacional sin lograr estampar el gol que lo llevara a los penales.

El árbitro finalizó el partido y se desataron los festejos descontrolados de un plantel que el año pasado a pesar de ganar la Tabla Anual, no pudo definir el Torneo Uruguayo por la pésima forma de disputa organizada por la AUF.

Peñarol tuvo su revancha y tras nueve años, se consagró Campeón Uruguayo Sub 20 con un plantel que seguramente a medida que vaya subiendo a Primera, dará que hablar. A muchos de estos jugadores les quedan aún 1 y 2 años de Sub 20 para buscar revalidar el título.

Plantel Campeón Uruguayo Sub 20 2018:

  • Juan Pablo Silveira
  • Alan Rodríguez
  • Simón Terra
  • Agustín Luna
  • Santiago Espel
  • Christopher Sánchez
  • Lucas Taramasco
  • Facundo Sosa
  • Nicolás Lorenés
  • Caio Ferreira
  • Franco Fuentes
  • Sebastián Tomeo
  • Martin Rey
  • Joaquín Campos
  • Michel Dos Santos
  • Nicolás Martínez
  • Maximiliano Barnada
  • Juan Mora
  • Gonzalo Fresia (DT)
  • Martín Garrido (PF)
  • Ignacio Buggiano (AT)
  • Carlos De Mello (PF)
  • Matías Libbi (AT)
  • Antonio Gerez (Equipier)

¡Felicitaciones Campeones!