FC Brasov, el aurinegro rumano

FC Brasov – Plantel 81/82

Muy pocos sabrán de la existencia del FC Brasov, un club del fútbol rumano que lleva el mismo nombre de su ciudad de origen. Brasov se ubica en el centro de Rumania, a 166 km de la capital Bucarest. El club fue fundado en 1936 y juega en la Liga I (máxima categoría del fútbol rumano).

Pocos entenderán porqué contamos ésta historia, a simple vista podemos observar que este equipo, usa los mismos colores que Peñarol. Hasta aquí puede ser pura casualidad, pero no lo es. El Brasov rumano usa su casaca a rayas verticales copiada directamente de la gloriosa camiseta del club aurinegro de Montevideo.

La historia comienza a mediados de los sesenta del siglo pasado. La selección olímpica de Rumania hizo una gira por América Latina y una de sus paradas fue en Uruguay, donde se enfrentó en dos oportunidades ante el famoso Peñarol, que en ese entonces ya ostentaba dos títulos de América y uno del Mundo

Csaba Györffi

El primer encuentro amistoso terminó con victoria para los rumanos en el Estadio Centenario ante 50.000 espectadores. Los aurinegros, enojados por la derrota y por no estar acostumbrados a perder, pidieron rápidamente la revancha.

En el partido revancha, la historia no iba a ser diferente, los rumanos lograron otra vez la victoria (0-2).  En el transcurso del encuentro, un jugador rumano le hizo dos caños a Alberto Spencer, quien le respondió a la humillación con una “leve bofetada”. Csaba Györffi, jugador rumano del FC Brasov, fue quien intervino en la pelea para calmar los ánimos. Al finalizar el cotejo, el legendario goleador Alberto Spencer le regaló su camiseta a  Györffi.

Sobre aquel partido, Györffi afirmó: “En el primer partido contra los campeones de Uruguay, le ganamos. Nos quedamos allí, hasta que tuviéramos una revancha. En la revancha, uno de nuestros jugadores le pasó el balón dos veces consecutivas entre las piernas a Spencer. Enojado, Spencer le dio una bofetada en la cabeza y mostró su mejilla. Salté para separarlos. Al final del juego, Spencer me trajo su camisa. Era de color amarillo con rayas verticales negras”.

Györffi, considerado el mejor jugador de la historia del FC Brasov, al volver a su país con la camiseta de Spencer, se la mostró a sus compañeros de equipo y quedaron encantados con los colores de Peñarol. Desde ese entonces y hasta el día de hoy, con la aprobación de Silviu Ploesteanu, entrenador del equipo en ese momento, este equipo nunca más se despegó del oro y carbón de su indumentaria en homenaje a aquel Peñarol mundialmente reconocido.  Hasta ese momento, los rumanos usaban franjas verticales blancas y azules.

En el video de TerraTV, podrán observar la ciudad de Brasov, el club y a Csaba Györffi comentando su visita en la gira con la selección rumana.

Etiquetas: