Peñarol cayó derrotado 1 a 0 frente a Cerro Largo en el Estadio Campeón del Siglo por la última fecha del Torneo Apertura 2022, cerrando así una catastrófica primera parte del año del decano.

Peñarol llegaba a este partido con la obligación de ganar para, si bien era demasiado difícil por la necesidad de varios resultados, llegar con la posibilidad de disputar una final por el torneo.

Para este encuentro, Larriera no pudo contar con Walter Gargano por lesión ni con Damián Musto por acumulación de tarjetas amarillas. El equipo fue con: Kevin Dawson (45′ Neto Volpi); Ezequiel Busquets (74′ Matías Aguirregaray), Ramón Arias, Edgar Elizalde, Jairo O’Neill; Rodrigo Saravia, Pablo Ceppelini (74′ Agustín Álvarez Wallace), Lucas Viatri (55′ Ruben Bentancourt); Ignacio Laquintana, Agustín Álvarez Martínez y Máximo Alonso (45′ Nicolás Rossi).

Banco: Hernán Menosse, Agustín Da Silveira, Juan Manuel Ramos, Brian Mansilla y Alejo Cruz.

Primer tiempo

Fue una pésima primera parte del equipo carbonero. Los dirigidos por Larriera volvieron a tener falta de profundidad en el ataque y abusó nuevamente de los centros que contuvo en todo momento el arquero rival.

Apenas un cabezazo de Lucas Viatri pasada la primera media hora de juego, lo único en ofensiva de este equipo que tiene el debe del gol en lo que va de la temporada.

Laquintana con su velocidad fue importante en los desbordes por derecha, pero en ningún momento pudo conectar con sus compañeros dentro del área para inquietar.

Apenas algún que otro pase de Ceppelini lo poco que generó Peñarol en la mitad de la cancha en ofensiva cuando se pudo adueñar del balón. Otra carencia del equipo cuando falta Gargano.

Segundo tiempo

Para la segunda mitad, ingresó el brasileño Neto Volpi en el arco en lugar de Kevin Dawson, que se retiró lesionado. Además, Larriera mandó a la cancha a Nicolás Rossi, de escasos minutos en el torneo, en lugar de Alonso.

Rossi fue de los que más quiso en el complemento, pidió la pelota en todo momento, encaró por banda y siempre pensó en el ataque. Un jugador que debe tener más minutos en las próximas competencias.

Nuevamente Peñarol tuvo escasas chances de gol en esta segunda mitad. Un cabezazo de Elizalde que desvío el guardameta y algún que otro intento cruzado que no llegó a destino.

Por su parte, la visita apenas había generado un disparo al medio del arco contuvo sin dificultades Volpi, más alguna que otra llegada sin profundidad.

Sin embargo, llegando a los 90 minutos de juego, el atacante recién ingresado en la visita ganó en velocidad en una pelota cruzada, superó a Volpi y definió para poner a Cerro Largo arriba en el marcador. El carbonero defendió muy mal en los minutos finales del partido.

Peñarol tuvo poco más de 5 minutos después del gol para intentar igualar el marcador. No pasó absolutamente nada, e incluso se notó la falta de actitud en esta clase de situaciones.

La tribuna no aguantó, y entre el pedido de «Huev*», silbidos, más algún cantico ante la realidad del actual plantel, se retiró el equipo del terreno de juego.

Peñarol cerró así un pésimo Torneo Apertura, cosechando 26 puntos de 45 posibles, con 7 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos. El aurinegro no pudo vencer a los 3 equipos que se encuentran últimos en el Apertura. El equipo convirtió apenas 10 goles, menos goles que partidos disputados, y recibió 6 tantos. A excepción de los goles recibidos, preocupantes números.

El pésimo primer torneo corto del año sumado a la vergonzosa actuación del equipo en la Copa Libertadores quedando en la última ubicación del grupo y no pudiendo ni siquiera acceder a la Copa Sudamericana, marcan una pésima primera parte del año de la entidad decana.

Los errores cometidos por la dirigencia en el tema del armado del plantel siguen pasando factura, el cuerpo técnico cometió demasiados errores a lo largo del semestre y gran parte del plantel no estuvo a la altura de las circunstancias.

Ahora el club debe dar vuelta la página, manejar bien la perdida de jugadores antes de la posibilidad de incorporar, manejar un buen periodo de pases y luchar por la conquista de los restantes torneos domésticos pensando en el bicampeonato.

De igual manera, lo vivido por los hinchas aurinegros en estos últimos meses da para preguntar: Disculpe, ¿Esto es Peñarol?