¿En redes sociales? También somos más

El sitio español deportesyfinanzas.com que se especializa en estadísticas de redes sociales, publicó en su perfil de Twitter que Peñarol por tercer año consecutivo lideró el fútbol uruguayo en las plataformas digitales.

Las interacciones o engagement en redes sociales es la suma todas las acciones que puede realizar un usuario con respecto a una publicación, por ejemplo, comentar, dar me gusta, retweetear y más dependiendo de la plataforma. Se utiliza para medir el éxito o el fracaso de las publicaciones.

En ese rubro, durante el año 2020, Peñarol logró 19 millones de interacciones entre todas sus redes sociales (Instagram, Twitter, TikTok, Facebook y Youtube). Fueron casi tres millones de interacciones más que Nacional. Según este sitio, es la tercera vez que Peñarol logra posicionarse como líder absoluto de este rubro.

Si uno hace un repaso de los estudios y publicaciones que realiza la web nos encontraremos que, durante el año 2020, Peñarol lideró en el acumulado de interacciones, siempre por más de un millón de interacciones de diferencia frente al tradicional rival.

Si nos vamos a 2019, nos encontramos con una situación similar, nuevamente fue el club uruguayo con más interacciones durante el año. Por poner de ejemplo dos redes sociales: en Instagram Peñarol obtuvo 12,4 millones de interacciones y Nacional 9,1 millones, mientras que en Youtube fueron 834 mil por el lado de Peñarol y 276 mil de Nacional.

El año 2018 otro de los años donde Peñarol fue líder, desde la web se publicó los datos específicos sobre la red social Twitter. El aurinegro obtuvo 1,43 millones de interacciones, Nacional 1,04 millones y Plaza Colonia (club que es muy popular en dicha red social) 246 mil.

En el año 2017, si bien Peñarol no fue el líder, en el segundo semestre del año, que coincidió con el buen desempeño deportivo del equipo de Leo Ramos, se logró otra abrumadora diferencia. Contabilizando las interacciones de todas las redes, Peñarol obtuvo 3,08 millones y Nacional su habitual seguidor, 2,20 millones.

Es bueno recalcar que estos resultados están influenciados por los resultados deportivos, dado que naturalmente el hincha, potenciado por la alegría de las victorias, tiene una tendencia a interactuar más. También, los clubes dependiendo de cómo le va al equipo, realizan más o menos publicaciones, eso también es un factor que influye, dado que cuanto más se publica, hay más posibilidades de acumular interacciones. No obstante, Peñarol viene de tener un año y medio bastante magro a nivel deportivo, lo cual no disminuyó el potencial del Club en las redes sociales.

A nivel de seguidores en las redes sociales, Peñarol es el Club que tiene más en las redes más populares. Cabe destacar que el Club fue uno de los últimos en crearse cuentas en redes sociales (2012 Facebook, Twitter, YouTube y en 2014 Instagram).

Twitter: Peñarol 328 mil seguidores, Nacional 270 mil seguidores, Plaza Colonia 104,5 mil seguidores.

Instagram: Peñarol 428 mil seguidores, Nacional 353 mil seguidores, Defensor 21 mil seguidores.

Facebook: Peñarol 713 mil seguidores, Nacional 643 mil seguidores, Defensor 47 mil seguidores.

Youtube: Peñarol 45 mil suscriptores, Nacional 18 mil suscriptores, Danubio 2 mil suscriptores.

Es más que evidente que el Club no ganará ninguna copa ni será más grande por ser líder en redes sociales, pero de estos resultados se pueden sacar conclusiones. Una de ellas, es que lo que han publicado las encuestas hechas por Consultoras a lo largo de todos estos años donde expresan que Peñarol es el Club con más hinchas en el país, también se ve reflejado en las redes sociales, una de las principales formas de comunicación que tienen las personas hoy en día. La otra es que, con el buen trabajo del Club en esta área, con lo que implican las redes sociales actualmente, se pueden lograr acuerdos comerciales que pueden implicar ingresos o diferentes beneficios. De hecho, esto último ya está sucediendo, en el pasado año se pudieron observar diferentes publicaciones patrocinadas. El otro aspecto positivo es que el Club se acerca un poco más a la gente invitándola a participar de diferentes contenidos o conociendo más la interna del plantel.

¡Por otro año más siendo el líder en todo!