El primer clásico femenino de la historia, también lo ganó Peñarol

Corría el año 1933, y el fútbol masculino recién comenzaba su andar profesional. Ambas directivas, y los comunicados oficiales de Salud Pública, estaban en contra de la participación de mujeres en este deporte. Sin embargo, eso no fue impedimento. Así, el 20 de diciembre, se realizó el primer clásico femenino de la historia, y lo ganó Peñarol 4 a 1.

El encuentro se desarrolló en dos tiempos de veinte minutos cada uno, en horario nocturno, y como preliminar de un partido entre Rampla Juniors y la selección de Profesionales Municipales.

Peñarol formó con: Rosa López, Julia Castelli, Laura Morán, Orfilia Acosta, Eudoxia Prat, Lila Galceroni, Carmen Glaceroni, María Fernández, Ángela Pigni, Mercedes Garrido y Paulina González.

Mientras tanto Nacional paró en cancha a: Mory Mercat, Juanita Martínez, Amanda Ferreira, Élida Martínez, Onila Branco, Zulema Martínez, Haydée Riveiro, Zira Miranda, Olga Fernández, Josefina Brandy y Perla Cano.

Los goles aurinegros fueron convertidos por Angela Pigni, en tres oportunidades, y María Fernández. Por el lado tricolor, descontó Olga Fernández.

Actualmente, el fútbol femenino tiene otra importancia y relevancia, y este domingo, Peñarol hará su debut en el Campeón del Siglo en busca de su tercera vuelta olímpica consecutiva. Pero, en aquel momento, significó toda una novedad, y como no podía ser de otra manera, las carboneras triunfaron en un clásico histórico.

Fuente: “El Clásico: la fiesta mayor” de Alfredo Etchandy.