El panorama electoral

El COVID-19 hizo pasar al fútbol a un segundo plano esta temporada. La actividad oficial retornaría el 15 de agosto, y con ella, volvería Peñarol a las canchas. Por fuera de ellas, el 2020 no es un año más: hay elecciones en el club; y en los últimos días se detectaron los primeros grandes movimientos en cuanto a alianzas e integración de fórmulas. 

“El Movimiento 2809, encabezado por Marcelo Areco, y el Espacio Siglo XXI, encabezado por Evaristo González, acordamos trabajar unidos por Peñarol”, rezaba un comunicado publicado en las redes sociales de ambos grupos. De esta manera, se confirmó uno de los grandes bloques que aspirará a la presidencia en los comicios a realizarse en diciembre. Resta definir quien de los dos irá como presidente, y quien lo hará como vice, ya que “los temas relativos a las candidaturas no fueron parte de las conversaciones”.

Recordemos que en las últimas elecciones, el Espacio Siglo XXI se adhirió a la candidatura de Jorge Barrera, logrando 450 votos. El grupo cuenta con la presencia de Evaristo González como Secretario General, y la de Luis De María como presidente de basketball, dentro de los cargos más relevantes. Por el lado del Movimiento 28 de Setiembre, que cuenta actualmente con tres cargos dentro del Consejo, confirmaron que en caso de vencer en las urnas, Isaac Alfie, el actual tesorero de la institución, “va a ser quien supervise los números del club”, tal como declaró Marcelo Areco en 100% Deporte.

En cuanto al oficialismo, todo parece depender de que hará el ex presidente Juan Pedro Damiani, quien ha repetido en la prensa que no tiene en mente presentarse, al menos que ninguno de los candidatos le llene el ojo. En varias declaraciones ha sostenido que no está alineado con Marcelo Areco y Evaristo González, quienes ahora integran una misma fórmula, ni con Ignacio Ruglio, el tercer candidato prácticamente definido.

En caso de decidir presentarse, todo parece indicar que el bloque entero se alineará detrás de su figura, ya que es el candidato natural del oficialismo. En caso de que no lo haga, han surgido rumores de diferentes fórmulas, como la vuelta al club de Walter Pereyra, acompañado de Juan Salgado; o la candidatura a la reelección de Jorge Barrera, junto a Patricia Damiani en la vicepresidencia, pero nada ni remotamente cerca de ser manejado de forma oficial.

Hoy en día, integran el Consejo Directivo por parte del oficialismo -además del propio Barrera-, Rodolfo Catino y Pablo Torres. El actual vicepresidente al ser consultado, dijo que “falta mucho para las elecciones y hay muchas cosas por hacer aún en el club como para destinarle energías a esto. Ese tema lo voy a definir tres meses antes, y lo voy a definir yo solo”, un pensamiento en el que se encuentra alineado Torres, actual presidente de Formativas. Alejandro Ruibal, quien reemplazara a este último los primeros dos años y desempeñándose actualmente en las Comisiones de Fútbol y del Campeón del Siglo, también manifestó que no lo tiene definido y que le “preocupa mucho el clima que se vive en el club”. Por su parte, el presidente Jorge Barrera, por algunas declaraciones realizadas en el pasado, parece compartir estas ideas, y parece estar más cerca de no participar más de la vida política de la institución.

Por último, el tercer grupo político que forma parte del club es el capitaneado por Ignacio Ruglio, que obtuvo 2590 votos en las últimas elecciones y finalizó en tercer lugar, 19 votos detrás de la fórmula Areco – Alfie, y 546 detrás de Barrera – Catino, logrando tres cargos dentro del Consejo Directivo.

Ruglio, quien ya fuera candidato en los dos pasados comicios, manifestó que Sentimiento 1891 mantendrá su alianza con Compromiso y Acción Peñarolense (CAP) y que mañana a la noche tendrán la primera reunión de trabajo para dividir tareas y armar la campaña electoral. A su vez, todo parece indicar que se mantendrá la formula con Ruglio a la presidencia, y Alvaro Queijo a la vicepresidencia.

De esta manera parece quedar planteado en principio el tablero político, con tres grandes bloques que parecen correr con chances de lograr la presidencia, como sucedió en 2017. Y llegado el momento, en lo que promete ser una votación récord, el socio de Peñarol elegirá.