El mejor de la historia

El Peñarol de los años sesenta fue elegido nuevamente como el mejor equipo uruguayo de la historia, según diversas encuestas realizadas en el último mes por medios españoles.

No es algo novedoso, ni llamativo; pero nunca viene mal recordarlo. El periodo comprendido entre 1958 y 1969 es el de mayor gloria deportiva en la historia para una institución uruguaya. La distinción no podía pertenecerle a otro club que no sea Peñarol.

Los lectores de MARCA eligen

En marzo, el reconocido diario español MARCA lanzó en sus medios digitales una encuesta para sus lectores sobre los mejores equipos de fútbol de la historia. Diferentes alineaciones de distintos años, con destacados logros a nivel local e internacional se encuentran entre las 21 opciones para votar.

Como es de esperarse, la enorme mayoría de las oncenas pertenecen a clubes europeos, pero se pueden encontrar tres equipos legendarios del fútbol sudamericano: el Santos de Pelé, La Máquina de River Plate y el Peñarol de los años sesenta.

En la encuesta, el mirasol figura como “el Peñarol del Quinquenio”, aunque su equipo y entrenador alistado en el banner corresponden a quienes consiguieron la irrepetible hazaña de Santiago en 1966.

No es de extrañar que sea el único participante uruguayo en dicho ranking, algo que se ha vuelto recurrente.

Sin embargo, es digno de destacar que al día de la fecha, el carbonero se encuentra en la décima ubicación, con más de 5000 votos, lo que lo posiciona como el mejor equipo sudamericano y el único en integrar el Top 10 para los lectores de tan prestigioso medio digital.

La encuesta de MisterChip

El famoso usuario de Twitter, MisterChip, dedicado a compartir e indagar en curiosos datos del mundo deportivo (especialmente fútbol, pero también otras disciplinas), decidió lanzar una encuesta en dicha red social para determinar (según la opinión del público) cuál es el mejor equipo uruguayo de la historia.

El analista ya había consultado sobre el mejor equipo argentino y brasileño, opciones en las que triunfaron el Boca de los años 2000 y el Santos de Pelé, respectivamente.

Esta vez, las opciones fueron cuatro: Peñarol de la década del 60, Peñarol de 1982, Nacional de la temporada 1971 y el equipo de Nacional de 1988/89.

Este usuario ya había manifestado anteriormente que en dicha encuesta no podía faltar de ninguna manera “el Peñarol de Alberto Spencer”. Es que es lógico, cualquiera que sepa de fútbol tiene bien en claro su voto. Además, y a modo de curiosidad, al momento de lanzar la encuesta al público, lamentó tener que dejar fuera de la consigna a La Maquina de 1949, ya que la modalidad de Twitter solo permite cuatro opciones.

Finalmente se optó por considerar dos equipos de Peñarol y dos de Nacional, aunque lógicamente, estos distaron bastante de ostentar el mismo reconocimiento que las formaciones aurinegras.

El resultado de la encuesta resultó ser demoledor. La diferencia es clara y abismal: el Peñarol de la década de 1960 se quedó con un cómodo primer lugar con el 45% de los votos, escoltado por el Nacional de la temporada 1988/89 con tan solo el 25 % de los mismos. El tercer puesto, muy cerca de la opción más votada tricolor, lo ocupó el Peñarol campeón del mundo de 1982, con un 23% de afinidad, y finalmente cerró en la última posición el Nacional de 1971 con un pobre 7% de votos recogidos.

Como se desprende de los resultados finales, la diferencia es abrumadora pese a todas las movidas llevadas a cabo en redes sociales por hinchas albos. Incluso juntando ambos equipos de Nacional (32%) y enfrentándolos con la opción ganadora (45%), la diferencia seguiría siendo indescontable. Ni hablar si se suman los equipos decanos por un lado (68%) y los bolsilludos por otro (32%).

Una vez más, la opinión pública internacional se pronuncia con respecto al fútbol uruguayo y  a la historia de sus clubes.

Una vez más, el mundo reconoce en Peñarol al mejor equipo uruguayo de la historia.