Diego López: “Llegamos en un buen momento”

Diego López, el entrenador del decano, habló en conferencia de prensa en Los Aromos.

Día a día: “Es una semana linda e importante, siempre se empieza a vivir antes. Este grupo supo separar e ir partido a partido. Si esos encuentros no se ganaban, llegabas diferente al clásico. Hay que remarcar eso porque no es fácil, yo viví varios clásicos y se habla mucho antes. Estamos a mitad de semana trabajando bien, los últimos dos días se define el equipo”.

Clásico: “Va más allá de la tabla, yo miro como llega Peñarol. Llegamos en buen momento, y de eso se trata el fútbol: momentos. Es un partido importante, pero no decisivo, porque nos quedan varias fechas que hay que jugarlas y ganarlas al igual que el clásico. Es un partido aparte, que lo tenés que ganar por varias razones”.

Jugadores clásicos: “Los jugadores clásicos son importantes, creo en la experiencia. Para poner juveniles necesitas de esta otra clase de jugadores, porque son los que ayudan adentro del vestuario y adentro de la cancha. Los referentes ayudan en ciertos momentos donde el entrenador no puede llegar. Pudimos permitirnos hacer jugar a Facundo Pellistri y a Matías De Los Santos porque fueron llevados de a poco, y se les pudo dar continuidad por este motivo, por contar con jugadores experientes. Creo en estos jugadores y son los que te hacen ganar; hicieron ganar a Leonardo Ramos el campeonato anterior y me hicieron ganar a mí. Los jugadores son los importantes y los fundamentales en forma global”.

Racha negativa superada: “Sabemos y somos conscientes de que a lo largo de un campeonato vamos a tener momentos complicados. El grupo supo tener equilibrio en todo sentido, se pudo sobrellevar un momento que duró bastante. No se puede hablar de serenidad, porque es difícil tenerla en este equipo cuando no se gana, tenés que estar siempre atento y concentrado. Hoy el grupo está entero para pelear todo. Son cuatro partidos, incluido el clásico. Primero veremos el cotejo del domingo y luego los restantes tres”.

Clásico Intermedio: “El clásico anterior recibimos una buena enseñanza, son partidos que te quedan grabados. Son partidos que no tenemos que repetir, como contra Paranaense que no fue para nada bueno el partido, pero te dejan muchas cosas y a la hora de prepararlos pensás en eso haciendo la autocrítica. El plantel es autocrítico”.

Juego: “Para mí, Peñarol no tiene que salir a buscar el partido, quedan otros partidos difíciles después y no es definitorio el clásico. Peñarol está apto para hacer su partido y ganarlo. Si llegáramos en otro posiciónM también tendríamos que ganar el partido. El encuentro se juega sabiendo que es un clásico, pero también que desde que empezó estas perdiendo puntos. A la hora de preparar los partidos tenés que tratar de hacer las cosas para ganar,  y somos conscientes que tenemos que preparar el partido con el objetivo de lograr los 3 puntos. Es un partido lindo y que todos queremos ganar”.

Juveniles: “Nosotros los vimos prontos a Pellistri y a De Los Santos. Recuerdo que con Brian Rodríguez perdimos un partido en el Apertura en el Estadio Centenario con Wanderers, donde no jugó un gran partido, pero que sabíamos que él iba a dar mucho. Pellistri tiene poca edad, pero Canobbio también es joven. A Agustín se le pide mucho el gol, cuando nosotros le pedimos otras cosas. Si el gol llega es bueno, pero él tiene que hacer otras cosas. Él mejora porque trabaja, siempre que termina un entrenamiento se queda a practicar. Es fundamental la ayuda de los referentes, ya vivieron estos momentos. A Darwin Núñez también lo ayudaron mucho cuando el gol no llegaba. Por eso yo como entrenador me permití seguir jugando con jóvenes, más cuando vi que jugaban con naturalidad en un momento complicado. Ayudan en el momento difícil y mejoran en los buenos”.

Xisco y Viatri: “Viven para el gol. A Lucas lo vemos más alejado del área y asiste antes de patear, pero él también juega para el gol. Xisco va a seguir mejorando con el paso de los partidos, es muy bueno para él y para el equipo que haya encontrado el gol. Se le pide a los externos entender el juego de los compañeros. Una pelota bien jugada a Xisco es difícil que no sea gol, y si viene convirtiendo es también por el gran juego de sus compañeros. Tener dos jugadores con estas características es muy importante”.

Reflexión: “Peñarol tiene que ser inteligente en el partido clásico, haciendo su juego para ganar. Hay que pensar en lo que tenemos nosotros, además del clásico nos quedan partidos difíciles”.