Cristian Rodríguez: “El profe siempre manda un trabajo diferente, es impresionante”

El capitán aurinegro Cristian Rodríguez, habló en el programa “Locos por el fútbol” de radio 99.5 FM sobre la posibilidad del plantel y el seguro de paro, una particular práctica en Nacional, la posible llegada de Cavani y más.

Momento actual en la cuarentena: “En este momento estoy jugando a la pelota con mis hijas y otros amigos, con chanchos, ovejas, gallinas. El profe todos los días nos manda trabajos, todos los días un trabajo diferente, es impresionante. Me han comentado de los videos de Valenzuela pero trato de evitar las redes sociales y la tele. Me gusta el campo y disfrutarlo, del profe se puede esperar cualquier cosa, es un fenómeno”.

Elegir el campo: “Por gusto. Siempre me gustó más el campo, a otros le gusta más la playa, a mí el campo y los caballos. Soy muy amigo del Chory y la familia, una vez lo acompañé a él con los caballos”.

Parate del campeonato: “Recién arranca el campeonato, recién arrancamos a jugar por Copa, nos estamos afirmando. Llevamos pocos partidos, no son los resultados que uno esperaba pero esto recién arranca. Es complicado el momento actual, nosotros estamos preocupados por lo que pasa en nuestro país y también por lo que pasa en otros países, porque nos llegan mensajes y videos de gente muy complicada. Por el tema de la salud está bueno parar, pero uno siempre quiere empezar. No solo el jugador de fútbol está complicado, sino todos los trabajadores”.

Grupo de la selección: “Hoy justo hablé con Muslera porque quiere volver a Uruguay, allá lo cuidan pero los uruguayos somos menos que los turcos. Tengo muy buena amistad con Godin, con el Tata, con Lodeiro y más del grupo”.

Diego Forlán: “Es rarísimo tenerlo de entrenador porque estuvimos 15 años juntos en la selección. Ya somos grandes y tenemos otra cabeza para diferenciar lo que es ser jugador y ser entrenador. Él ya conoce lo que es un vestuario por lo que es más llevadero. Está muy bien físicamente, a veces amagás para pegarle un cachetazo y te das cuenta que es el entrenador. Que el entrenador quiera contar con vos es una ayuda, pero uno como profesional tiene que estar tranquilo. A nadie le gusta perder, hoy a todo el mundo le importa más el resultado, hasta a los que no tienen idea de fútbol, eso pasa en todos los equipos. En todos los que jugué pasó eso”.

Diego López: “Está bueno que un ex entrenador nuestro hable bien de nosotros, y habla bien de los muchachos y del grupo que tenemos, eso es fundamental. No darle la espalda a nadie y afrontar las buenas y malas cosas. Al ‘Memo’ le tocó un momento bueno y un momento malo, pero sabemos lo que es, tiene palabra y supo ser un buen amigo en lo personal. Siempre le deseo lo mejor, hasta en algunos momentos deseaba que se vaya en el buen sentido, por las cosas que estaba pasando, es hincha del Club y pasó momentos injustos y uno quiere lo mejor para él. Lamentablemente no pudimos terminar como queríamos, que era salir campeón. Era ganarle a Progreso y éramos campeones, pero se nos complicó y pasamos de estar todo bien a ser un desastre todos”.

Maltrato en redes: “Yo noto, porque lamentablemente es mi madre la que está en Facebook y lee. Sabe que cuando hacés un gol sos querido, sos amado y cuando andás mal y perdés o por ahí ni jugás, sos el hijo de put*, el sorete, el traidor y esas cosas duelen. Uno ya es grande y ya está acostumbrado, aunque no las comparte y falten el respeto es parte de nuestra sociedad y hay que aguantar, esto es así”.

Momento con el hincha: “No sé cómo estoy con el hincha, lo que puedo decir siendo sincero y que ya todo el mundo sabe es que soy hincha del Club, siempre quiero que gane Peñarol y entiendo la historia que tenemos. La vara está muy alta, conozco campeones del mundo, gente del Club que ha ganado todo y es muy difícil hoy en día ganar algo importante, porque hoy es todo más difícil. Me quieran o no, siempre voy a ser hincha del Club y cada vez que me toque voy a dar el máximo”.

Compañeros que no pudieron en primera: “Conozco a varios, en juveniles fueron varios. La mayoría jugaba mucho más que yo y eso pasa, llegás a un gran nivel en inferiores y luego por diferentes circunstancias no lográs llegar a primera”.

Seguro de paro: “Parece chiste pero es complicado, nosotros hasta el día de hoy estamos en licencia pero a su vez estamos entrenando. Se habla de que nos van a mandar al seguro de paro, aparentemente no vamos a cobrar los sueldos y es complicado. Yo puedo estar bien este mes y el que viene, pero hay muchos jugadores que por más que jueguen en Peñarol no les da el sueldo. Esto va a estar muy complicado. No te dan ni el 50 %, por ejemplo a los jugadores de Peñarol no le van a dar nada. Ojalá tuvieran el 50% del sueldo porque por ley corresponde, pero tampoco me quiero meter en todo eso de ley y código porque no entiendo mucho y lo toco de oído, pero es bravo si el lunes nos mandan a seguro de paro y no nos pagan este mes. A nosotros no nos dieron la chance de negociar, reitero, yo puedo vivir tranquilo y un par de compañeros también, pero a muchos se le va a complicar”.

Críticas: “A veces nosotros cuando no estamos convocados preferimos no ir porque te calentás. Por ahí sos el peor y al segundo sos el mejor. Serán todos perfectos. Yo entiendo que a nosotros nos paguen por esto, que pasamos pateando una pelota, pero somos humanos y erramos. Yo bromeo con Victoria, nuestra nutricionista, le digo ‘Victoria, ¿por qué no sacás informes míos de los pliegues?’.”

Grito de gol a la tribuna: “Siempre van a tener que hablar de algo, yo soy hincha de todas las tribunas, no de la que está atrás del arco. Yo soy socio de Peñarol y soy hincha, eso no es cuento. Hoy la gente es complicada y mi carácter no es fácil, soy muy calentón, entonces tampoco ayuda. Ya van a venir las buenas”.

Mejores jugadores con los que compartió: “Me tocó jugar 7 Champions, enfrenté al Milan que hasta los suplentes eran todos fenómenos, también al Real Madrid que tenés a los mejores del mundo. Cristiano Ronaldo por nombrar alguno, que es un monstruo. Es verdad el cambio de canchas, pero yo salí del campito, entrenaba en el Santa Rita”.

Pelea con Heinze: “No le pude decir nada, fue muy rápido. Él me vino a atacar y yo me defendí. Me costó un mundial pero qué voy a hacer”.

Edinson Cavani: “Yo lo único que te puedo decir es que si viene para estos lados viene a jugar a Peñarol conmigo. Lo único que te digo, que digan lo que quieran y sino pregúntenle a él. Tengo la autorización de él para decirlo. Puede tener fotos de Nacional pero puede tener fotos de Peñarol también, pregúntenle a él. Si Cavani viene a Uruguay es a Peñarol. Yo no digo más nada porque después mañana me putean en las redes sociales, yo no jodo a nadie”.

Jugar en otro equipo del medio local: “Hoy mi idea es terminar este año siendo campeón, pero no te puedo decir que este va a ser mi último año porque si me da la fuerza de seguir jugando voy a jugar más años. No sé si jugaría en otro equipo, hoy Peñarol 100 % y después se verá”.

Juvenil: “Jugué de carrilero con Diego Aguirre, hasta que un día me hice un gol en contra y le dije que no me gustaba jugar ahí y no me puso nunca más. De mi generación de juveniles llegaron 2 o 3, así pasa en todos los equipos. Cuántos eran crack crack y se lesionaron”.

Estado físico: “El sóleo el año pasado me mató, nunca me había pasado algo así de que no se me vaya una lesión. Eso fue por no hacer una buena preparación y porque hubo clásicos y copa muy pronto y no se pudo hacer una buena pretemporada. Este año por suerte venía bien, buena pretemporada, me faltó en los últimos partidos jugar, estábamos en camino y trabajando para eso. Recién arrancaba esto y recién empezábamos a mejorar y pasó lo que pasó”.

Relación con la prensa: “No es que yo no hable porque sea malo o porque está todo mal, sino porque a mí no me gusta hablar. Sé que hay periodistas que le faltan el respeto al jugador y a veces digo si fuera como la vieja escuela de antes que si un periodista te faltaba el respeto lo ibas a buscar y quedaba ahí, pero ya no se puede hacer eso entonces hay que aguantar. Es bravo cuando un periodista está contra vos sin explicación, lo tenés que aguantar”.

Práctica con el tradicional rival: “Yo soy hincha y a veces digo las cosas porque me salen y no para ofender a alguien. En la barra de amigos de la infancia hay amigos de Nacional, soy amigo del Chory que es referente de Nacional, de Godín. Soy amigo del Edi pero no es bolso. Yo era fanático enfermo de Peñarol pero me tocó ir a practicar a Nacional en una práctica. Fui a una práctica que tuve grandes problemas con mi familia y a propósito llevaba zapatos de fútbol de una marca que eran amarillos y negros y me putearon de arriba a abajo. Tenía 11 años”.

Luis Aguiar: “Volví a hablar con él después de que jugó en Nacional, también con Fucile y Palito. Son amigos y no por haber jugado en Nacional dejan de ser amigos, obviamente adentro de la cancha si nos tenemos que partir nos partimos pero después afuera somos amigos”.