Choque de Decanos en una final dentro de la fase de grupos

Peñarol visitará a Atlético Tucumán, este miércoles a las 19:15 horas, por la 5ta Fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2018, en el Estadio Monumental José Fierro.

No hay margen de error, ni tampoco se puede especular con los resultados. Si bien es cierto que jugar de visitante siempre fue una proeza en la historia del certamen, esta vez el carbonero tendrá que redoblar esfuerzos para intentar conseguir la victoria, para así, cerrar el grupo con un pie en Octavos de Final (algo que no se da desde 2011).

Preparación previa: Victorias ante Libertad y Progreso

El 2-0 frente a Libertad en el Campeón del Siglo, marcó el rumbo para las aspiraciones internacionales del aurinegro. El equipo logró dejar atrás la insólita derrota en Asunción (luego de comenzar ganando) y en casa se hizo sentir en una victoria típica de Copa. Unos días más tarde, Leo Ramos sorprendió (y a la vez no) parando un once ‘alternativo’ ante Progreso en el Nasazzi.

Sin sus principales titulares habituales, el Decano se plantó en un terreno que apenas logró soportar el mal clima (cabe destacar que incidió poco en el juego) y ganó por la mínima diferencia. Pudo haber sido un resultado más cómodo debido a las ocasiones creadas, pero nuevamente Peñarol volvió a mostrar su carencia para ‘cerrar los partidos’. Aún así le bastó para conseguir los 3 puntos y seguir prendido en la lucha del Torneo Apertura.

El 11 probable: Sin muchas sorpresas

Seguramente Leo Ramos pare a un 11 sin muchas sorpresas frente a Tucumán. Sin contar el encuentro ante Progreso, los titulares no saldrían de la línea que viene manteniendo el DT en esta temporada.

Arco: Kevin Dawson será quien se encargue de proteger la valla aurinegra. Contando Supercopa, Libertadores y Apertura, ha mantenido el arco invicto en 6 oportunidades (de 18 partidos) y ha recibido 14 goles (menos de 1 por encuentro).

Defensa: Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Lucas Hernández. De los 4 solo el ‘Tito’ tuvo minutos ante el gaucho, pero salió sentido en la primera mitad. Es el defensor con más goles (2). El ‘Cachila’ es el que se sitúa primero entre los defensores con más minutos/partidos: 1496 minutos en 17 encuentros.

Mediocampo: Agustín Canobbio, Cristian Rodríguez, Guzmán Pereira y Fabián Estoyanoff. Canobbio fue el único que repitió ante Progreso, mostrando una mejora en su nivel con respecto al encuentro frente a Libertad. Es el jugador con más minutos/partidos (1385/17) jugados entre los mediocampistas y el que más asistencias dio (4).

El ‘Cebolla’ es el actual goleador del equipo con 8 goles (anotó en las 3 competencias oficiales de este semestre) y el de mejor promedio goleador (1 gol cada 126 minutos).

Ataque: Maximiliano Rodríguez y Gabriel Fernández. El argentino se sitúa como el segundo máximo goleador del plantel con 5 anotaciones y es el que ha jugado más en ataque (1115 minutos en 15 partidos). Por su parte el ‘Toro’ convirtió 3 goles en 15 encuentros (868 minutos).

Convocados: Franco, Novick y Fidel a la orden luego de destacarse ante Progreso 

El resto de los convocados son: Thiago Cardozo, Luis Maldonado, Rodrigo Rojo, Mathías Corujo, Marcel Novick, Franco Martínez, Fidel Martínez y Cristian Palacios.

Atlético Tucumán: Una sola derrota en 6 partidos

La Nación

Vienen de caer 3-2 ante Huracán con un equipo alternativo. En sus últimos 6 encuentros (luego de la victoria de Peñarol 3-1 en el Campeón del Siglo) han cosechado 3 victorias (Gimnasia de La Plata y The Strongest en dos oportunidades), 2 empates (Newell’s y Unión de Santa Fé) y la restante derrota ante el Globo.

Antecedentes: Historial corto pero favorable

3 veces se enfrentaron carboneros y tucumanos por Libertadores. En la edición pasada (2017) el equipo argentino hizo su debut en el mayor certamen continental y se enfrentó a Peñarol por primera vez en Fase de Grupos el 16 de marzo de aquel año, de visitante. Fue victoria aurinegra por 2-1 con tantos de Lucas Hernández y Mauricio Affonso.

En la segunda ronda de los grupos, el equipo de Ramos visitó el Estadio José Fierro, pero lamentablemente cayó por el mismo resultado, quedando eliminado de la Copa. El gol mirasol fue convertido por Gastón Rodríguez.

El último encuentro entre ambos se dio a principios de abril, con la presencia de la bandera gigante. El carbonero no defraudó y se llevó los 3 puntos tras vencer por 3-1, con goles de Cristian Rodríguez (de penal), Fabián Estoyanoff y Rodrigo Rojo.

Árbitros

El Telégrafo

El brasileño Sandro Ricci será el juez central, mientras que sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Etiquetas: