Peñarol empató 0 a 0 frente a Nacional en el Estadio Centenario, por la duodécima fecha del Torneo Clausura 2019. El empate deja al aurinegro en la tercera posición del Clausura – tomando en cuenta que a Progreso se le agregarán dos unidades del encuentro frente a Cerro -, y lo mantiene segundo en la Tabla Anual. Ahora ya no depende de sí mismo para obtener el torneo corto, y deberá esperar un traspié de los tricolores.

El primer tiempo tuvo a Peñarol como protagonista. Sin ser ampliamente superior, el aurinegro dominó las acciones y se adueñó de la mitad del campo. Walter Gargano y Cristian Rodríguez jugaron en buen nivel e inclinaron la balanza para el lado del decano. Promediando la primera mitad, Matías De Los Santos dejó de cara al gol a Agustín Canobbio, quien pateó suave y anunciado a las manos de Luis Mejía, en lo que fue la primera aproximación de peligro del carbonero.

En la jugada siguiente, y tras una gran jugada de Facundo Pellistri, Canobbio se llevó un planchazo de un jugador tricolor cuando estaba a punto de definir, dentro del área. Dejó toda la sensación de penal, pero Leodán González, de mal arbitraje, dejó seguir. Más tarde, tras un centro de Matías De Los Santos, Fabricio Formiliano tuvo el primero, pero su cabezazo se fue desviado.

Nacional cortaba contínuamente con falta, y nunca fue sancionado con tarjetas. Primero, Brian Ocampo golpeó al «Cebolla», y cuando estaba por terminar el primer tiempo, Zunino enganchó voluntariamente a Gargano, en lo que fue la noticia más triste de la tarde: lesión y salida del «Mota» de la cancha. En su lugar ingresó Guzmán Pereira.

La baja del sanducero se sintió en la mitad de la cancha, a pesar del buen trabajo de Guzmán, ya que brindaba otra salida y otra claridad. Peñarol se desinfló en el segundo tiempo con el correr de los minutos, y generó poco peligro contra el arco defendido por Luis Mejía. Aún así, tuvo sus chances, como un cabezazo de Xisco que desvió de buena manera el panameño. Del otro lado, Kevin Dawson fue una figura decorativa toda la tarde. Fabricio Formiliano, de buen partido, contuvo sin problemas a Gonzalo Bergessio.

Sobre el final, y cuando Peñarol debía salir a buscar el triunfo, Diego López decidió sustituir a quienes eran los pulmones del equipo en ese momento: Facundo Pellistri y Matías De Los Santos. Los ingresos de Fabián Estoyanoff y Lucas Viatri no movieron la aguja, y el 0 a 0 se hizo cada vez más grande en la calurosa tarde en el coloso de cemento.

Así se fue el partido, y una chance inmejorable de posicionarnos primeros en ambas tablas. De todas maneras, esto sigue, y quedan 3 fechas para seguir buscando el tricampeonato sin disputar finales.

Peñarol (0): Kevin Dawson, Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas, Walter Gargano (45′ Guzmán Pereira), Matías De Los Santos (86′ Lucas Viatri), Cristian Rodríguez, Facundo Pellistri (74′ Fabián Estoyanoff), Agustín Canobbio y Xisco Jiménez. DT: Diego López.

Nacional (0): Luis Mejía, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Armando Méndez, Rafael García, Felipe Carballo, Matías Zunino, Brian Ocampo (53′ Pablo García), Gonzalo Castro (88′ Sebastián Fernández) y Gonzalo Bergessio (78′ Thiago Vecino). DT: Álvaro Gutierrez.

Así quedó el Clausura:

  1. Nacional 28 pts
  2. Progreso 27 pts * Le darán por ganado el partido frente a Cerro, y quedará con 29 unidades.
  3. Peñarol 27 pts

Así quedó la Tabla Anual:

  1. Nacional 69 pts
  2. Peñarol 67 pts
  3. Cerro Largo 63 pts

¿Qué le queda a Peñarol?

13ª: Fénix (Campeón del Siglo)
14ª: Progreso (Paladino)
15ª: Cerro largo (Campeón del Siglo)

¿Qué le queda a Nacional?

13ª: Defensor Sporting (Franzini)
14ª: Rampla Juniors (Parque Central)
15ª: Juventud de Las Piedras (Parque Artigas).

¿Qué le queda a Progreso?

13ª: Cerro Largo (Paladino)
14ª: Peñarol (Paladino)
15ª: Defensor Sporting (Franzini)

¿Quién fue la figura de Peñarol en el encuentro clásico?

  • Facundo Pellistri (61%, 124 votos)
  • Gabriel Rojas (11%, 22 votos)
  • Xisco Jiménez (7%, 14 votos)
  • Cristian Rodríguez (4%, 9 votos)
  • Matías De Los Santos (4%, 8 votos)
  • Walter Gargano (3%, 6 votos)
  • Fabricio Formiliano (3%, 6 votos)
  • Jesús Trindade (2%, 5 votos)
  • Agustín Canobbio (2%, 4 votos)
  • Fabián Estoyanoff (1%, 2 votos)
  • Kevin Dawson (0%, 1 votos)
  • Rodrigo Abascal (0%, 1 votos)
  • Lucas Viatri (0%, 1 votos)
  • Guzmán Pereira (0%, 0 votos)

Total de votantes: 203