El mejor delantero del fútbol uruguayo habló en Fútbol a lo Peñarol de la radio 1010 AM sobre su año, el título, sus compañeros, su futuro y más.

Primeras impresiones: «Fue un año muy duro. Estamos contentos porque ganamos el Campeonato Uruguayo. Muy merecido».

Asistencias: «Suelo tener esas características de moverme, no sólo en el área sino también afuera cuando estamos en ataque, me gusta. Justo ayer se dio esa jugada para el gol. Veo al Facu (Torres) que venía de frente y a mí me llevaban, tenía uno adelante y uno atrás, entonces se la bajé y el Facu la puso contra el palo».

Partido: «Fue un partido muy cerrado, ellos se defendieron bien. Con el Facu y el Agus (Canobbio) intentamos tirar paredes rápidas. Yo los aprovecho a ellos que son rápidos entonces cuando vienen con pelota dominada aprovechamos porque le sacan diferencia a los rivales. A esa velocidad no se la pueden quitar».

Año goleador: «Hablando individualmente fue un tremendo año para mí. Ahora que lo analizo fríamente, tuve el debut en la selección con gol y después poder ser goleador de la Copa Sudamericana con Peñarol y ahora haber consagrado con el título de campeón, fue un año soñado para mí».

Penal: «Cuando iba caminando obviamente estaba nervioso, creo que es normal, pero cuando terminó el partido y el entrenador me dijo que sería el primero ya tenía la cabeza convencida para dónde patearlo y con qué fuerza. Por cosas que me habían pasado en formativas, de a veces querer cambiar para dónde patear al último momento y terminaba errando, entonces apenas terminó el partido dije ‘voy a patear ahí fuerte’, convencido y a no cambiar. Por suerte salió todo bien y terminó en gol».

Valentín Rodríguez: «Sin dudas es campeón y se lo merece más que nosotros, por todo lo que le pasó y por la persona que es. Por suerte el grupo está unido y todos tirando para el mismo lado. Nosotros estábamos convencidos que si hacíamos eso y estábamos unidos se iban a dar los resultados, porque pasamos malas y estuvimos todos juntos así que las buenas iban a llegar y por suerte llegaron. Seguimos todos juntos».

Arbitraje: «He leído e igual no trato mucho de meterme en ese tema, dejo que se encarguen los que se tienen que encargar en ese tema. Influye más que nada cuando es un resultado negativo, un empate o una derrota que no nos cobraban un penal que era la forma de cambiar el resultado. Capaz que ahí te fastidiaba mucho pero también tenemos eso para corregir, que mismo en el partido cuando el juez cobra algo nos ponemos medio fastidiosos y salimos del partidos y no seguimos en nuestra mejor versión. Eso es algo que con el grupo tenemos que corregir para lo que sigue y tratar de no desenfocarnos del juego nuestro».

Familia: «Yo creo que para el jugador de fútbol es fundamental el apoyo de la familia y el estar rodeado de los familiares cercanos porque muchas veces el jugador pasa más mal que bien y eso muchas veces afuera no se ve y ahí es cuando están los más cercanos para apoyarte y darle el aliento de que todo va a estar bien. Ahora estoy más tranquilo porque por suerte ganamos el campeonato y estoy más tranquilo intentando bajar todo el año que psicológicamente fue bravo».

Ruben Bentancourt: «Con Ruben muy bien, es un gran jugador. No hemos tenido la chance de jugar mucho juntos, ya sea porque estuve un tiempo con la selección y él estuvo un tiempo lesionado y después con el tema de las suspensiones pero nos entendemos bien, nos quedamos a veces juntos a hacer trabajos después de los entrenamientos. Nos entendemos en el sentido de que sabemos cómo juega el otro. Yo sé que Ruben es más de explosión y de ir a la espalda de los zagueros y yo soy más de ir a jugar, entonces nos complementamos de buena forma».

Festejos: «Festejamos en la cancha cuando nos dieron la copa, después fuimos todos para el vestuario que ahí salieron todos esos videos cantando y contentos. Después fuimos para Los Aromos, nos esperaban con el asado y yo me quedé ahí hasta altas horas de la noche».

Mauricio Larriera: «Él se lo merecía mucho. Es como dice, capaz que cuando vino mucha gente no le tenía fe, algunos sí otros no y con su laburo -que labura muy bien-, fue demostrando los frutos y las cosas buenas que logra el equipo y terminó consiguiendo el objetivo. Me pongo muy feliz por él y por todo el cuerpo técnico que durante todo el año han trabajado de muy buena forma y es más que merecido para ellos».

Juego del equipo: «Sin dudas que nosotros nos sentimos cómodos y por eso lo hicimos de buena forma. Si el equipo no se hubiese sentido cómodo jugando de esta forma no hubiésemos logrado jugar a ese nivel que por momentos lo hicimos. Por momentos fuimos el mejor equipo del campeonato y está demostrado. Por eso algunos equipos no nos jugaron de igual a igual y trataban de esperarnos porque se sentían inferiores. Eso habla muy bien del trabajo y que el equipo se siente cómodo de esta forma. Nosotros fuimos a jugar todos los partidos de la misma forma, el campeonato y la copa, fuimos a jugar a Brasil de la misma forma que fue que el equipo se sentía más cómodo y creíamos que era la forma con la que el equipo iba a lograr las cosas que queríamos».

No cambiar el estilo de juego: «Nosotros confiamos en el laburo y era un partido más. Los partidos afuera, en Brasil, son partidos más, el rival obviamente era más superior que a los del campeonato local pero el equipo sentía la necesidad de jugar de igual a igual y una de las cosas que siempre dice Mauricio es imponer las condiciones nosotros, de tener la iniciativa y fuimos a hacerlo en todos los partidos. No es algo que pase muy normal de un equipo uruguayo de jugar de igual a igual afuera pero por suerte salió bien y creo que dimos una buena imagen a nivel internacional y local».

Ritmo: «Hay que nombrar al grupo de profes que trabaja ahí con nosotros, el profe Martínez, Placeres, Piñatares, el profe Vecino, que la verdad que trabajaron excelente y nos dejaron en forma. A veces parecía que no y la verdad que eso es un gran mérito de ellos».

Compañeros: «Si soy sincero el que más me sorprendió fue el Mota. Yo sabía que jugaba así, que tenía esa calidad pero me sorprendió por la edad que tiene él y las lesiones que tuvo y cómo jugó a ese nivel todo el campeonato fue lo que más me sorprendió. La forma que tiene de laburar y cómo entrena».

Futuro: «No sé nada yo. Sinceramente estábamos metidos en el campeonato y ahora en estos días tendré algunas reuniones con mi representante y ahí evaluaré qué será lo mejor para mí y para Peñarol. Yo estoy tranquilo, veremos qué hay sobre la mesa pero yo estaba metido en el campeonato. Si me toca quedarme obviamente voy a estar más que contento».

Selección: «Eso también es un tema que hay que evaluarlo para ver si puedo llegar y tener competición en el Mundial también».

Final de la temporada: «Hoy tuvimos libre, mañana vamos a Los Aromos y nos van a decir sobre las vacaciones. Me voy en familia a vacacionar».

Hinchada: «Mis felicitaciones para todos los hinchas de Peñarol que son parte de todo lo logrado. Es una maravilla, me tocó jugar la mayoría de mis partidos sin público por la pandemia y después con la gente es otra cosa, parece que es otro deporte, cambia todo y por eso mis felicitaciones a la gente de Peñarol que son gran parte de esto y también se lo merecen».