A un año de la victoria en Maracaná

Un día como hoy pero de 2019, Peñarol derrotó a Flamengo con gol de Lucas Viatri en la hora en el legendario Estadio Maracaná, por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La victoria no significó un título, ni siquiera se logró superar la fase de grupos habiendo derrotado al rival directo de visitante. Sin embargo, el partido quedó marcado para muchos hinchas aurinegros, por la mística del encuentro, por la larga seguidilla de derrotas como visitante y por todo lo que le tocó vivir a los que viajaron a Río de Janeiro.

Antes de viajar, todos los hinchas sufrieron el cambio de fecha del encuentro, lo que significó multas para cambiar el pasaje para la gran mayoría. Una vez en tierras brasileñas, los hinchas mirasoles vivieron diferentes complicaciones, con simpatizantes rivales y la policía local. Esto derivó a la detención momentánea de algunos parciales, la internación (y posterior fallecimiento) de un hincha mengao y la larga y dura condena a 3 hinchas, que estuvieron detenidos varios meses y tras ser “liberados” no pudieron dejar el país.

Además, gran parte de los carboneros que llegaron al Estadio Maracaná, pudieron ingresar en el entretiempo, estando -por parte de la policía local- varados entre favelas y en condiciones incómodas mientras se iniciaba el partido y toda su primera parte.

Por eso el triunfo en la cancha fue tan importante, porque además de los que disfrutaron la manera de ganar adentro de la cancha, también ayudó a los viajeros a alivianar su travesía.