Sin dudas que entre tantas formas de ganar un partido, la que más caracteriza a nuestra institución es a través del esfuerzo, dejando todo hasta el final y si se puede en los últimos minutos, mejor aún. El equipo de Diego López acumuló más de una victoria dejando todo hasta el final y logrando el gol en los últimos minutos, lo cual significó un pilar en este semestre. Reviví en esta nota los momentos más agónicos de los últimos meses.

Peñarol 3 – 2 Cerro

El 2 de setiembre se jugaba la séptima fecha del Torneo Clausura en el Estadio Campeón del Siglo frente a los villeros. El tradicional rival había ganado el día anterior, lo cual los dejaba arriba en el Torneo Clausura y con una ventaja de siete puntos en la Tabla Anual. Peñarol debía obtener la victoria para recuperar el primer puesto en el Torneo Clausura y acercarse en la Tabla Anual a la espera de un traspié de los tricolores.

El once inicial de ese día fue: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Gonzalo Freitas, Ignacio Lores; Gabriel Fernández y Lucas Viatri.

A los 42 minutos del primer tiempo, “los villeros” se pusieron 1 a 0 por encima en el marcador a través de un remate de Luis Acevedo en la puerta del área chica. A los 52 minutos, un tiro de esquina que envió Fabián Estoyanoff llegó a Lucas Viatri quien asistió a Carlos Rodríguez que empujó el balón hacia el arco con su torso empatando el encuentro. Minutos después otro gol de Luis Acevedo para Cerro dejó a los albicelestes por encima en el marcador lo que a lo largo de los minutos, hacía recordar a los hinchas aurinegros los últimos dos encuentros en los cuales Cerro había vencido por el mismo marcador al carbonero. Peñarol siguió intentando, pero el gol no llegaba hasta que a los 86 minutos, un fuerte remate de Maximiliano Rodríguez que rebotó en Guillermo Rodríguez encontró el empate para el carbonero. Al minuto, un centro por la banda izquierda de Lucas Hernández fue hacia Lucas Viatri, lo cual permitió que a los 87 minutos del partido, el encuentro se pusiera 3 a 2 para el aurinegro comenzando lo que sería quizás, la primera de muchas victorias agónicas que estaban por venir.

Peñarol 1 – 0 Progreso

Luego de un clásico que terminó en empate y con la oportunidad desperdiciada de ser campeón en ese partido, Peñarol llegaba con otra oportunidad frente a Progreso y un doble desafío, ganar y poder de esta forma levantar por primera vez una copa en el estadio Campeón del Siglo y también seguir prendido en la definición de la Tabla Anual a la espera de un tropezón del tradicional rival. La directiva decidió fijar precios populares para las tribunas Cataldi, Damiani y Guelfi generando así que se agotaran las entradas para estas tribunas.

Peñarol alineó con: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González, Guzmán Pereira, Walter Gargano, Fabián Estoyanoff; Darwin Núñez y Lucas Viatri.

Ya desde el comienzo del partido, Peñarol buscó por todos lados con mucha entrega y buen juego, pero con poca definición. El arquero de los gauchos del pantanoso, Sebastián Fuentes se mostró imbatible rechazando todos los balones que llegaban a su arco. Para el segundo tiempo ingresó Maximiliano Rodríguez aportando sabiduría, buen juego y tranquilidad en un Peñarol desesperado que buscaba el gol como sea. Cuando ya parecía que se desperdiciaba la oportunidad de ser campeón por primera vez en nuestro estadio, a los 93 minutos del partido, un balón que llega al área de Progreso y es recibido por Maximiliano Rodríguez, quien envía el pase a Fabián Estoyanoff que decide enganchar para luego devolverle el balón al argentino quien define al medio del arco poniendo el 1 a 0.

Además de la importancia del partido por haber sido la primera coronación en el estadio Campeón del Siglo, cabe destacar que al otro día el tradicional rival empató con Atenas dejando al equipo de Diego López primero en la Tabla Anual a falta de un partido por disputar.

Defensor Sporting 1 – 2 Peñarol

Llegaba la última fecha del Torneo Clausura y pese a que esa competición ya tenía un campeón, restaba definir algo más importante quizás, la Tabla Anual. Desde su existencia, solo en dos oportunidades el campeón uruguayo no fue quien ganó esta tabla, lo cual refleja la enorme importancia que tiene llegar a la definición con la posibilidad de jugar dos encuentros más. Tras el tropezón del tradicional rival en Maldonado, Peñarol llegaba primero y de conseguir una victoria más, el equipo carbonero sería el que más puntos acumuló en el año. El rival en esta fecha era Defensor, quien  debía ganar para no depender de otros resultados y poder llegar a la Copa Libertadores. A la misma hora, Danubio y el tradicional rival se enfrentaban entre sí teniendo en los albos la esperanza de que en el Franzini el carbonero deje puntos.

El once inicial aurinegro fue: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Walter Gargano, Fabián Estoyanoff; Darwin Núñez y Lucas Viatri.

Al comienzo del encuentro, Peñarol tuvo las jugadas más claras pero no concretó. A los 19 minutos, Defensor se puso por encima en el marcador a través de Martín Correa. En el complemento, el ingreso de Gabriel Fernández y Maximiliano Rodríguez dieron buen juego y profundidad a Peñarol que pese a tener intención de proponer, tenía muy poca claridad. Mientras tanto, en el Saroldi el tradicional rival se ponía por encima de Danubio en el marcador obligando a Peñarol a ganar si quería obtener la Tabla Anual. Guzmán Pereira era expulsado, lo que complicaba aún más las cosas.

A los 82 minutos, un tiro de esquina enviado por Lucas Hernández al área violeta, encontró a Lucas Viatri quien anotó el empate para el Decano. Ya pasados los 90 minutos, ingresó Ignacio Lores quien segundos después se escapó hacia el área violeta y tras recibir un centro de Fabián Estoyanoff colocó el 2 a 1 final logrando de esta forma la obtención de la Tabla Anual.

Nacional 1 – 2 Peñarol

Luego de dos definiciones agónicas, faltaba lo mejor, la final del Campeonato Uruguayo ante el tradicional rival. A diferencia de los partidos anteriores, Peñarol tenía la tranquilidad de que en caso de perder, se podría remontar; de todos modos el equipo de Diego López jamás lo tomó como una opción.

Peñarol alineó con Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González,  Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio; Gabriel Fernández y Lucas Viatri.

En el primer tiempo, Peñarol no se vio efectivo e inquietó muy poco al arco del rival. En el segundo tiempo a los pocos minutos un gol de Matías Zunino puso el uno a cero para el tradicional rival. Al igual que en el Clausura, Peñarol debía remar desde atrás e ir en busca del empate. Nuevamente Diego López decidió recurrir al banco y llamar a Maximiliano Rodríguez quien aportó juego y orden al equipo. A los 71 tras un cabezazo de Carlos Rodríguez que se estrella en el palo, el balón llega a Fabricio Formiliano quien coloca el empate para el carbonero. Comenzado el alargue un centro que llega a Gabriel Fernández termina en penal para el carbonero que fue cambiado por gol por el capitán Cristian Rodríguez obteniendo de esta forma el Campeonato Uruguayo N° 52 para el mirasol.

A su vez, otros dos grandes triunfos del equipo del ‘Memo’ López fueron en Belvedere ante Liverpool (4 – 2) luego de haber quedado eliminados de la Copa Sudamericana y cuando el clima no era el mejor, y en Jardines Del Hipódromo ante Danubio (2 – 0) jugando más de 65 minutos con un jugador de menos.

El carbonero cerró el 2018 ganando “a lo Peñarol”, recuperando su mística y lo más importante comenzando a dominar el ámbito local poniendo las cosas en su lugar.