A 4 años de la inauguración del Campeón del Siglo

Se cumplen cuatro años de la inauguración del Campeón del Siglo, actualmente, el mejor estadio del país. De aquella emocionante noche, han sido varios los recuerdos que han quedado en la memoria de los hinchas del decano.

La inauguración

El 28 de marzo de 2016, Peñarol recibía a River Plate argentino en lo que sería el primer partido de la historia en el Campeon del Siglo.

En el flamante estadio, el mirasol triunfó 4-1 frente al elenco millonario y cerraba una noche de festejos, emociones y mucha alegría.

Diego Forlan, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios fueron los goleadores del manya aquella noche. Vale recordar que Diego Forlán, actual técnico de Peñarol, fue quien tuvo el honor de convertir el primer gol en un partido en el nuevo escenario.

El primer partido oficial

El equipo que tuvo el honor de visitar por primera vez las instalaciones del coloso fue Danubio. El 9 de abril de 2016, Peñarol logró derrotar 2-1 al elenco danubiano con goles de Nicolás Albarracín y Cristian Palacios.

De esta forma se empezaba a escribir la historia del Campeón del Siglo a nivel oficial, un estadio que se ha vuelto un reducto inexpugnable para el Decano.

Lo que dicen los números

Desde aquel partido ante Danubio, han sido 78 los partidos disputados por Peñarol en su nueva casa a nivel oficial.

Los números indican que en 54 oportunidades el local se quedó con la victoria, 14 veces repartió puntos y en tan solo 10 ocasiones le tocó caer derrotado.

De esos 78 partidos, la gran mayoría corresponden al Campeonato Uruguayo (63); donde se registran 44 triunfos, 12 empates y apenas 7 derrotas, con 130 goles a favor y apenas 47 en contra.

En el ámbito internacional, Peñarol ha disputado un total de 15 encuentros frente a equipos extranjeros por torneos CSF, con 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Por Libertadores

Por el máximo torneo internacional, el Campeón del Siglo ha sido testigo de 11 partidos entre Peñarol y equipos de diferentes nacionalidades del continente.

El debut en dicha competencia fue ante Sporting Cristal el 19 de abril de 2016, en fecha aniversario del primer partido en la historia de la Copa Libertadores.

Aquella noche, Peñarol venció 4-3 al equipo incaico, tras ir 1-3 abajo en el marcador.

Con goles de Luis Aguiar (a los 30 minutos), un doblete de Hernan Novick (72′ y 81′) y un cuarto gol anotado por Nicolas Albarracin (a los 85′), Peñarol se llevó la primera victoria internacional del nuevo estadio, y de una forma muy particular, y como se ganarían a futuro muchos de los partidos en casa: en la hora, a lo Peñarol.

De esos 11 partidos disputados, Peñarol se quedó con la victoria en 9 oportunidades (un porcentaje del 81%), empató en una ocasión y cayó en la restante.

Lo cierto, es que el Campeón del Siglo es de los mejores estadios para un equipo en el fútbol uruguayo, con números que distan demasiado de los obtenidos por otros clubes en sus canchas.

El clásico

Además de los números y la estadística, el Campeón del Siglo debe ser recordado como el estadio que cambió la historia.

Casi 90 años pasaron para que el escenario de alguno de los equipos grandes volviera a albergar un partido clásico, algo que siempre le sentó muy bien a Peñarol.

Si bien el aurinegro no logró los tres puntos, el partido terminó empatado 1-1 y significó una nueva defensa de aquello conseguido en 1900: ganar el primer clásico de visitante. Algo que a Peñarol nunca le ha tocado sufrir siendo local en ninguno de sus cuatro estadios (Villa Peñarol, Las Acacias, Pocitos y Campeón del Siglo).

El agónico Clausura 2018

Peñarol buscaba el bicampeonato que no obtenía desde 1997, y para meterse en la definición del torneo necesitaba ganar el Clausura.

La noche del 27 de octubre quedará en la memoria de la hinchada por haber conseguido el título con agónico gol de Maximiliano Rodríguez a los 93 minutos.

Finalmente, el manya accedió a la definición del Uruguayo que terminaría ganando 2-1 en recordada final a Nacional, de atrás.

El Femenino tambien festejó

Durante el 2019, el fútbol femenino de Peñarol obtuvo el tricampeonato uruguayo en un año histórico.

El clásico de la primera rueda, jugado en el Parque Central, significó la coronación del mirasol en el torneo Apertura.

El partido revancha, naturalmente, se jugó en el Campeón del Siglo. En un partido dominado de principio a fin, las jugadoras del decano se quedaron con el triunfo clásico por 3-1, coronando a Peñarol como campeón uruguayo invicto y con puntaje perfecto.

Ximena Velazco en dos oportunidades y Lourdes Viana fueron las goleadoras del carbonero aquella mañana del 11 de noviembre de 2019.

Goleadores

Cristian Rodríguez, Cristian Palacios y Gabriel Fernández son quienes encabezan la lista de goleadores históricos del Estadio Campeón del Siglo, con 20, 15 y 9 conversiones respectivamente.

De los 20 goles del ‘Cebolla’, 15 fueron por Campeonato Uruguayo y 5 por torneos internacionales; Los 15 del ‘Chorri’ se dividen entre 13 anotaciones locales y dos por competiciones CONMEBOL; y los 9 gritos de gol del ‘Toro’ pertenecen a partidos de carácter doméstico.

Desde la inauguración del Campeón del Siglo, se han definido cinco Campeonatos Uruguayos, de los que Peñarol se ha consagrado campeón en tres de ellos.

No cabe duda de que el reducto aurinegro ha sido sumamente influyente en el rendimiento deportivo del decano.

Cuidémoslo, respetémoslo y sigamos sintiéndonos como en casa. Todos juntos, pero de verdad, en la Casa del Decano.