A 10 años del campeonato de 2010

Foto: Montevideo Portal

Hace 10 años, Peñarol logró el 48° campeonato uruguayo en su historia, cortando con una sequía de casi siete años sin consagrarse.

Tras ubicarse en la quinta ubicación en el Torneo Apertura, Peñarol obtuvo el Clausura tras ganar 14 partidos y empatar sin goles el clásico, obteniendo el pasaje a la definición del campeonato con el récord de puntos en un torneo corto.

En las definiciones el decano se enfrentó a su tradicional rival, en una semifinal con ventaja deportiva para el carbonero. Sin embargo, el rival se llevó el partido estirando la definición a una final de ida y vuelta.

El primer encuentro se jugó el 15 de mayo, Peñarol ganó el 1 a 0 con gol de cabeza de Antonio Pacheco, tras un gran centro de Alejandro Martinuccio. La revancha se jugó tres días después. En esta oportunidad el mirasol igualó el encuentro sobre el final con gol de Matías Aguirregaray ganando en el global.

Tras está consagración y con la racha negativa por fin interrumpida, se pudo cambiar la pisada a nivel local, e incluso a la temporada siguiente se pudo llegar a la final de la Copa Libertadores con la base del Campeón Uruguayo.

Plantel

Para muchos fue el mejor plantel de Peñarol en lo que va del siglo, por su juego y nombres.

Los integrantes del mismo fueron: Sebastián Sosa, Gonzalo Noguera, Ernesto Hernández, Fernando González, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Alejandro González, Emiliano Albín, Darío Rodríguez, Yefferson Moreira, Egidio Arévalo Ríos, Gonzalo De Los Santos, Sergio Orteman, Marcel Román, Wilton Techera, Rodrigo Álvez, Sergio Pérez, Marcelo Sosa, Claudio Etchechury, Nicolás Mezquida, Pablo Castro, Álvaro Márquez, Rodrigo Viega, Julio Mozzo, Jonathan Urretavizcaya, Braian Rodríguez, Ignacio Ithurralde, Gastón Ramírez, Hamilton Pereira, Rubén Olivera, Maximiliano Bajter, Antonio Pacheco, Alejandro Martinuccio, Diego Alonso, Silvio Bosco Frontán, Jonathan Ramis, Xavier Robson y Cristian Palacios. Los entrenadores fueron Victor Púa (Apertura) y Diego Aguirre (Clausura y definición).