7 años del Uruguayo 49

 

Un día como hoy pero de 2013, Peñarol derrotó a Defensor Sporting 3 a 1 y se consagró Campeón Uruguayo. Campeonato muy especial y recordado, se logró ganar un Torneo Apertura luego de varios años tras revertir un mal arranque y se disputó una gran final siendo notoriamente superior al rival. Pero sobre todo, por la historia reciente de Antonio Pacheco.

Incorporaciones Apertura

Para afrontar el primer torneo corto de la temporada, se decidió que Jorge Da Silva sea el entrenador del Padre y Decano del fútbol uruguayo. La llegada más destacada por todo lo que significó fue la vuelta de Antonio Pacheco desde Wanderers.

También llegaron Enrique Bologna (Banfield), Damián Macaluso (Gimnasia de La Plata), Aureliano Torres (Toluca), Ignacio Nicollini (Bella Vista), Carlos Grossmüller (Lecce), Sebastián Vázquez (Cerro Largo), Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid), Nicolás Ramírez (Atlanta), Rodrigo Pastorini (volvió del préstamo a Racing) y Juan Manuel Olivera (Al Wasl).

Torneo Apertura

Se comenzó la segunda parte del 2012 con la vuelta del ‘Tony’ tras su pasaje por Montevideo Wanderers. Mucha era la emoción de la hinchada por volver a ver al genio con la camiseta número 8 del decano, haciendo más especial el debut en el torneo.

En la primera fecha, el carbonero se midió ante el Centro Atlético Fénix. La historia es más que conocida, Peñarol empezó abajo en el marcador y luego lo dio vuelta 3 a 1, con doblete de Zambrana y gol de Pacheco en su vuelta. Luego lo que todos recordamos, tras una jugada en la mitad de la cancha Pacheco sufrió fractura de tibia y peroné, que lo dejaba afuera de las canchas por lo que quedaba del año. Antes de terminar la primera parte el ave igualó el partido y luego lo ganó en el segundo tiempo. Hacía más de 30 años que el mirasol no perdía ante los de Capurro.

En la segunda fecha del Apertura y con el tremendo golpe anímico de la lesión del ‘Tony’, el decano se enfrentó a River Plate, igualando 1-1 tras ir perdiendo desde los 3′ minutos y sufrir 2 expulsiones en la primera parte (Macaluso 15′ y Zalayeta 45′).

Finalmente, en la tercera fecha, el equipo del Polilla Da Silva conocería la victoria, tras derrotar 2 a 0 a Bella Vista. Desde esa fecha se cambió la pisada y se ganó todos los partidos restantes, a excepción de los empates sin goles ante Danubio y Nacional. Incluso el carbonero se consagró campeón del Apertura una fecha antes de culminar, venciendo 2 a 0 a Juventud de Las Piedras, título que no obtenía desde 1996.

En números, Peñarol fue el equipo más goleador del torneo con 35 goles (13 de Juan Manuel Olivera, goleador del torneo) y el segundo menos goleado, siendo también el equipo con mejor diferencia de gol a favor.

Fecha 14: Peñarol 2 Juventud 0

Incorporaciones Clausura

En el segundo período del campeonato llegaron Baltasar Silva (River Plate), Matías Aguirregaray (CFR Cluj), Walter López (Cerro Porteño), Sebastián Piriz (libre), Miguel Amado (Olimpia), Mauro Fernández (Estudiantes de La Plata) y Carlos Núñez (Liverpool).

Torneo Clausura

En el debut del segundo torneo corto de la temporada, el aurinegro tampoco pudo vencer a Fénix, pero en esta oportunidad se igualó a uno. Nuevamente el ‘Tony’ volvió ante Fénix, pero en esta oportunidad tras superar su importante lesión que lo dejó 182 días afuera de las canchas a sus 37 años.

El torneo fue muy irregular para el equipo del Polilla, ya que se perdió ante Defensor y Danubio, y se igualó con Cerro, además algunas victorias apretadas ante equipos menores.

Sin embargo, todo cambió en la fecha 11 cuando se jugó el clásico. A los 3 minutos Peñarol comenzó ganando, con gol de Antonio Pacheco. Todo el hincha aurinegro esperaba su gol esa tarde; él no pudo esperar y demoró solo 180 segundos en volver a convertirle al tradicional rival. El resultado final fue 3 a 0, con los goles de Marcelo Zalayeta y Matías Aguirregaray para ampliar la diferencia.

En las fechas finales, el equipo del Polilla consiguió 3 victorias en 4 partidos, derrotando a Progreso, goleando a Juventud y Liverpool, pero empatando con Wanderers, mientras que el Defensor dejó varias unidades en las jornadas mencionadas, pero aún así obtuvo el clausura con una unidad de ventaja.

En dicho torneo, Peñarol fue el tercer mejor goleador por detrás de River Plate y Juventud. Aunque el mirasol fue el que menos tantos recibió y nuevamente el que tuvo mejor saldo de goles a favor.

Tabla Anual

El decano obtuvo la acumulada con 66 puntos, 3 más que su escolta y rival en la definición.

Final

El 4 de junio de 2013 en el Estadio Centenario, se midieron Peñarol y Defensor, por la definición del campeonato. El carbonero poseía la ventaja deportiva tras obtener la Anual, por lo que una victoria daba el título.

Para el encuentro, el equipo de Jorge Da Silva formó con: Enrique Bologna; Matías Aguirregaray, Alejandro González, Darío Rodríguez, Baltasar Silva; Marcel Novick (22′ Sebastián Piriz), Sebastián Cristóforo; Antonio Pecheco; Mauro Fernández, Marcelo Zalayeta (79′ Juan Manuel Olivera) y Fabián Estoyanoff (86′ Jorge Zambrana).

El encuentro fue totalmente dominado por Peñarol, de principio a fin. De esta forma comenzó y de esta forma terminó.

A los 27 minutos llegó la apertura en el marcador. Tras una jugada entre Aguirregaray y Estoyanoff, el ‘Lolo’ asistió a Pacheco que remató apretado, marcando el primero de la noche.

10 minutos después, llegó el segundo tanto, otra vez convertido por el ‘Tony’. Esta vez desde el tiro penal, una de las especialidades del número 8. Campaña se tiró para un palo, pero el genio la direccionó para el otro.

En el complemento, creció la superioridad aurinegra en la cancha, desperdiciando varios goles entre atajadas del meta tuerto y errores en la definición. Parecía que la pelota sólo quería entrar si era impulsada por el héroe de la noche. El mismo volvió a aparecer a los 80′, definiendo de frente al arco tras una pelota que atravesó toda el área, en busca de él.

Con el 3 a 0 en el marcador y la gran superioridad mostrada, ya no se pensó en otra cosa que no sea levantar la Copa. En los minutos finales el tuerto descontó, pero poco importó esto ya que en la siguiente jugada el juez pitó el final del partido y Peñarol se consagró Campeón Uruguayos por 49ª vez en la historia.

Antonio Pacheco le dio fin a una temporada increíble, que comenzó siendo una pesadilla tras su lesión y las complicaciones del equipo. Pero lo cierto es que con la temporada completa, el decano fue merecidamente campeón.

Plantel

Enrique Bologna, Danilo Lerda, Leandro Gelpi, Gastón Guruceaga, Washington Aguerre; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Joaquín Aguirre, Darío Rodríguez, Alejandro González, Damián Macaluso, Nicolás Raguso, Baltasar Silva, Juan Álvez, Walter López; Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Sebastián Piriz, Miguel Amado, Sebastián Vázquez, Agustín Barán, Jim Morrison Varela, Aureliano Torres, Carlos Grossmüller, Sebastián Gallegos, Ignacio Nicollini; Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana, Antonio Pacheco, Alejandro Siles, Carlos Núñez, Mauro Fernández, Rodrigo Pastorini, Nicolás Ramírez, Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.

Durante toda la temporada el entrenador fue Jorge Da Silva.

Números

De los 31 partidos que jugó Peñarol entre Apertura, Clausura y la final, se registran 21 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Convirtiendo 64 goles y recibiendo 22. Equipo más goleador y menos goleado.

Más partidos jugados: Marcelo Zalayeta, Alejandro González y Juan Manuel Olivera con 29 partidos jugados.

Más minutos en cancha: Marcelo Zalayeta con 2449′.

Máximo goleador: Juan Manuel Olivera fue el goleador del Campeonato Uruguayo con 18 goles (Marcelo Zalayeta segundo del Uruguayo con 15 y quinto Fabián Estoyanoff con 12).

Máximo asistidor: Fabián Estoyanoff con 8 pases de gol.