Un libro lleno de goles

Fue presentado el libro biográfico de Fernando Morena, máximo anotador en la historia del fútbol uruguayo, en un acto encabezado por el presidente de Peñarol, Dr. Jorge Barrera, hablaron Pablo Muro autor de la obra y el protagonista, “El Nando”.

Una de las glorias más grandes del balompié merecía un libro, fue así que Muro decidió realizarlo. “El Nando es la razón por las que me terminé haciendo manya, mi viejo era dirigente de Wanderers pero Morena era Morena y la figura trascendía los colores. Hoy soy fanático de Peñarol y mis hijos también”.

Además el escritor agregó que “hace siete años, una madrugada estaba develado y se le ocurrió la idea. Recogí toda la información posible, empecé a ir a la biblioteca de Palacio Legislativo, más o menos escanee 11.000 páginas de diarios. Iba a ser un libro para mí y otro para Fernando. Solo quería hacerle un regalo”, confesó Pablo Muro en Fútbol a lo Peñarol, Radio 1010 AM.

El presidente de la entidad decana, Jorge Barrera comentó que al enterarse de la existencia de la obra habló con el autor: “le dije me encanta, lo vamos a publicar. Los homenajes se hacen en vida, me parecía que como presidente que no es más que ser un hincha como cualquiera pero con otras responsabilidades, tenía que empujar a Pablo (Muro), a que fuera a una editorial”.

Además el mandamás mirasol agregó que, “Una obra que me leí en un fin de semana debía estar al alcance de todos. Morena no necesita presentación pero si inmortalizar su vigencia desde el punto de vista de un hincha. Todos nos sentimos representados en esta obra. Lo hizo Pablo y se lo agradecemos pero podría haberlo hecho cualquiera. No porque tenemos la capacidad de Muro, pero le dije quiero escribir el prólogo. Todos nos sentimos parte”.

Finalmente Barrera se dirigió al gran Potrillo, “Fernando, todo lo que podamos hacer para homenajearte es poco, nos diste la sonrisa fin de semana tras fin de semana, felicidad. No hay ningún bien material que pueda equipararse a las alegrías que nos diste, no hay plata para generar lo que hiciste. En Fernando veo el abrazo con mi madre, mis amigos, esa tribuna y gente de pueblo llevarse esa satisfacción fin de semana tras fin de semana. Pablo gracias por el esfuerzo, Fernando gracias por tanto, perdón por tan poco”.

El Secretario general de Peñarol, Evaristo González no pudo contener la emoción al evocar la era Morena, “es mi ídolo máximo, es recuperar la infancia. Es comprar el diario para ver la foto, el alma de Peñarol que nos dio amor por los colores. Ser enfermo y fanático de Morena. Hoy lo tengo en directiva a mi lado y me llena de orgullo”. El libro “El Nando”, se encuentra a disposición del publico en todas las librerías del país.

Escrita por Wilson Méndez