127 clásicos en la historia de Peñarol

Peñarol cumple 127 años de gloria ininterrumpida. Parte de esos logros fueron en el clásico más antiguo fuera de las islas británicas. padreydecano.com presenta 127 clásicos que quedaron el historia de la institución aurinegra.

Cuando el 15 de julio de 1900 las hoy casaquillas tradicionales del fútbol uruguayo se presentaron en el Gran Parque Central, propiedad del Deuchster, pocos preveían que ese duelo marcaría el inicio de una rivalidad sin parangón. Desde los amistosos hasta las finales clásicas han dejado huellas. Las estadísticas están a favor de los aurinegros, por eso repasamos los principales encuentros entre Peñarol y Nacional.

Clásico Nº1
Fecha: 15/07/1900
Resultado: 2-0
Torneo: amistoso
Cancha: Parque Central
Goles: Aniceto Camacho (2)
Formación: Faustino Fabre; Ricardo De Los Ríos, James Buchanan; Carlos Ward, Lorenzo Mazzucco, Fred Jackson; Guillermo Davies, Edmundo Acevedo, Thomas Lewis, Aniceto Camacho, Carlos Lindenblat.

Plantel Campeón del Primer Campeonato Uruguayo en 1900
El primer choque en la historia de las dos casaquillas tradicionales fue un amistoso donde de alguna manera Peñarol ya consagrado como un grande del fútbol criollo, “midió” el potencial de Nacional. Este encuentro sirvió para comprobar que los tricolores eran un rival digno de participar en el Campeonato Uruguayo pero, como manda la historia, fue triunfo carbonero. Aniceto Camacho selló su nombre para la posteridad al concretar los primeros goles clásicos.

Clásico Nº2
Fecha: 14/04/1901
Resultado: 1-0
Torneo: amistoso
Cancha: Field de Peñarol
Gol: Fred Jackson
Formación: Faustino Fabre; Ricardo De Los Ríos, Guillermo Davies; Carlos Ward, Lorenzo Mazzucco, Fred Jackson; Juan Pena, Edmundo Acevedo, Aniceto Camacho, James Buchanan, Carlos Lindenblat.
Fue el primero en el barrio aurinegro y como no podía ser de otra manera, ganó el elenco mirasol.

Clásico Nº3
Fecha: 28/04/1901
Resultado: 1-0
Torneo: Copa Competencia
Cancha: Parque Central
Gol: James Buchanan
Formación: Faustino Fabre; Ricardo De Los Ríos, James Buchanan; Carlos Ward, Lorenzo Mazzucco, Guillermo Davies, Juan Pena; Julio Soiza, Fred Jackson, Aniceto Camacho, Carlos Lindenblat.

Clásico Nº4
Fecha: 01/10/1905
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Parque Central
Gol: Aniceto Camacho
Formación: Francisco Carbone; Ángel Irisarri, Guillermo Davies; Luis Carbone, Lorenzo Mazzucco, Germán Arímalo, Juan Pena, Edmundo Acebedo, Aniceto Camacho, Eugenio Mañana, Pedro Zibechi.
Último clásico del irrepetible campeonato de 1905, donde Peñarol fue campeón invicto sin puntos perdidos ni goles en contra, hazaña hasta ahora inigualada.

Clásico Nº5
Fecha: 15/10/1905
Resultado: 4-0
Torneo: Homenaje a los hermanos Céspedes
Cancha: Parque Central
Goles: Juan Pena (2), Jorge Lois (2)
Formación: Francisco Carbone; Ángel Irisarri, Guillermo Davies; Luis Carbone, Lorenzo Mazzucco, Ceferino Camacho, Edmundo Acebedo, Juan Pena, Aniceto Camacho, Eugenio Mañana, Jorge Lois.

Clásico Nº6
Fecha: 02/06/1907
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Estadio: Pocitos (Peñarol)
Goles: Ceferino Camacho, Agustín Manito
Formación: Francisco Carbone; Ángel Irisarri, Guillermo Davies; Ceferino Camacho, Lorenzo Mazzucco, Guillermo Manito, Agustín Manito, Eleuterio Pintos, Aniceto Camacho, Eugenio Mañana, Pedro Zibechi.
Decisivo clásico ganado a lo Peñarol, importante para obtener el título.

Clásico Nº7
Fecha: 01/11/1911
Resultado: 7-3
Torneo: Copa de Honor
Cancha: Parque Central
Goles: Felipe Canavessi (2), Luis Quaglia (2), José Piendibene (2), Ángel Romano. Formación: Luis Solans, Carlos Ronzoni, Eleuterio Pintos; Ceferino Camacho, John Harley, Guillermo Manito; Alfredo Betucci, Luis Quaglia, José Piendibene, Felipe Canavessi, Ángel Romano.

Equipo de 1911: E.Pintos, L.Solans, J.Harley, C.Ronzoni, G.Manito, C.Camacho, L.Quaglia, F.Canavessi, J.Piendibene, A.Betucci y A.Romano.

El clásico con mayor cantidad de goles en la historia, una de las muestras futbolísticas más gloriosas de la era amateur. Tanta fue la superioridad aurinegra que el arquero rival fue elogiado por la prensa especializada, ya que según las crónicas deportivas de la época, el meta salvó su pórtico en varias ocasiones.

Clásico Nº8
Fecha: 29/09/1912
Resultado: 4-2
Torneo: Copa Competencia
Cancha: Belvedere
Goles: Carlos Scarone (3), José Piendibene
Formación: Leonard Crossley; Máximo Plazaola, José Buzzetti; Alfredo Betucci, Domingo Savio, Guillermo Manito; Juan González, Luis Quaglia, José Piendibene, Carlos Scarone, Ángel Romano.
El clásico estaba igualado 2 a 2 cuando a 10 minutos del final el juez expulsó a dos futbolistas de Peñarol, así el alargue se jugó 9 contra 11, pasando el Maestro Piendibene a jugar como back. En una contra, los mirasoles lograron una jugada que terminó en un penal que anotó Scarone. Lo mejor llegó sobre el final cuando Piendibene realizó un quite y cuando levantó la cabeza para pasar la pelota no encontró a ningún compañero bien ubicado. Piendi cruzó toda la cancha con balón dominado, eludió a Gorla, Abdón Porte, Fuggini, Crocker y Castellino. Cuando enfrentó al arquero Demarchi anotó un gol de antología que cerró el encuentro. Más tarde Nacional pidió la anulación del partido pero la obra estaba consumada.

Clásico Nº9
Fecha: 14/12/1913
Resultado: 2-2
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Parque Lugano
Goles: Oscar Varela (2)
Formación: Leonard Crossley; Máximo Plazaola, Luis Ferrando; Juan González, Alejandro Nicola, Pascual Di Bello; Ernesto Varela, Ramón Muñiz, Juan Gesuele, Arístides Pitamiglio, Ricardo Scapuccio.
En pleno período de independencia, años en los que el poderío deportivo del club Decano se vio disminuido por la emancipación de la empresa. En el campeonato de 1913 los carboneros solo habían ganado 5 juegos de 14, el clásico del 14 de diciembre definiría quien sería el campeón; River Plate o Nacional. La directiva aurinegra había suspendido al primer equipo por organizar un encuentro a su beneficio sin autorización. La prensa especuló con que los dirigentes de Peñarol levantarían la sanción para que los titulares disputaran el duelo ante los albos pero no fue así, Nacional presentó esa tarde a sus mejores valores en búsqueda del título y Peñarol a la segunda división (salvo el arquero que al no participar en el encuentro que generó la medida disciplinaria no fue sancionado). Ese partido quedó inmortalizado como el de “la segunda de fierro”. Ninguno de los futbolistas aurinegros había logrado destacarse en Primera, salvo aquella tarde donde lograron el empate que impidió el título del viejo rival, logrando un lugar en el corazón de los hinchas.

Clásico Nº10
Fecha: 19/04/1916
Resultado: 3-1
Torneo: Inauguración de Las Acacias
Cancha: Las Acacias
Goles: Antonio Bartolazzo, José Piendibene (2)
Formación: Ernesto Cornú; Alfredo Granja, Manuel Varela; Jorge Pacheco, John Harley, Domingo Savio; José Pérez, Antonio Bartolazzo, José Piendibene, Isabelino Gradín, Armando Artigas.

Clásico Nº11
Fecha: 24/11/1918
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Parque Central
Gol: Ángel Ferrero
Formación: Roberto Chery; José Benincasa, Ernesto Raffo; Jorge Pacheco, Juan Delgado, Pascual Routta; José Pérez, Armando Artigas, Ángel Ferrero, Isabelino Gradín, Antonio Campolo.

Decisivo clásico para definir el título de Campeón Uruguayo, logro que los Decanos no conseguían desde 1911 (la peor racha de la historia). Piendibene y Harley lesionados hacían que el juego fuera más complicado aún. Pero un solitario gol del centrodelantero suplente Ferrero adelantó a los manyas. Más adelante, el árbitro anuló un gol a los tricolores, el público invadió el campo y el capitán albo estampó una protesta en el formulario. El juez de apellido Martincorena, que había sido designado sobre la hora (producto de que quien había elegido la AUF, León Peyrou, renunció por presiones de Nacional), argumentó que había dado por finalizado el partido por presiones de los jugadores de Peñarol y se retractó de su fallo que daba el triunfo y el título a Peñarol. Se especuló que uno de los clubes “a través de manejos ilícitos” influyó en Martincorena. La Asociación sancionó al árbitro, que no volvería a actuar. Mantuvo la anulación del gol bolsilludo pero hizo jugar el pico de 15 minutos entre Peñarol y Nacional. Así el 25 de diciembre se jugó el pico del encuentro clásico, no se modificó el score y los Decanos se quedaron con el clásico. Tres días más tarde se disputó otro pico ante Reformers. Ante el mismo rival se jugó el último duelo del año el 29 de diciembre y otra vez con gol de Ferrero Peñarol ganó el partido y el Campeonato Uruguayo. Sufriendo hasta el último día cortó la racha negativa y volvió a la senda triunfal.

Clásico Nº12
Fecha: 25/12/1921
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio de Los Pocitos
Goles: Pablo Terevinto, José Piendibene
Formación: Juan Legnazzi; José Benincasa, Alfredo Granja; Pascual Routta, Emilio Cabrera; Alberto Bonini, José Pedro Arremón, Armando Artigas, Antonio Campolo.
A diferencia de lo sucedido en 1916 cuando Nacional participó de la inauguración de Las Acacias, la entidad tricolor rehusó participar en la iniciación de las actividades del Estadio de Los Pocitos. Quizás intuyendo que nunca podría ganar en ese reducto, pero el 25 de diciembre de 1921 no podrían escapar del enfrentamiento por el Campeonato Uruguayo. Los carboneros se jugarían la posibilidad de obtener el título y evitar la copa en propiedad (esto se lograba al conseguir tres títulos consecutivos o cinco alternados) para los albos. Antes del encuentro se repartieron volantes que adelantaban “Nacional campeón, 1919, 20, 21”. Grave error. En el primer tiempo la visita se adelantó en el score con gol de Andrés Mazzeli, que luego sería Campeón Olímpico con la celeste en 1924 y 1928 como arquero. En el segundo tiempo, con goles de José Piendibene y otro de Armando Artigas, los Decanos se quedaron con los puntos a lo Peñarol. Dos fechas después se lograría el Campeonato. En esa cancha los bolsilludos nunca pudieron ganar.

Clásico Nº13
Fecha: 08/11/1925
Resultado: 1-0
Torneo: Amistoso
Cancha: Parque Central
Gol: Pascual Routta
Formación: Juan Legnazzi; José Benincasa, Demis D’Agosto; Pascual Routta, Gideón Silva, Héctor Ferrando; Arturo Suffiotti, José Piendibene, Juan Peregrino Anselmo, Antonio Campolo.


El 12 de noviembre de 1922 se produjo el cisma del fútbol uruguayo. 16 de 17 clubes votaron la desafiliación de Peñarol y Central de la AUF. El club Decano, fundador de la liga, era expulsado. Así los aurinegros formaron la Federación, Uruguaya de Fútbol que fue más exitosa en concurrencia y cantidad de equipos. El fútbol no podía seguir dividido y en 1925 se pidió que el Presidente de la República mediara y culminara con el cisma. El famoso “Laudo Serrato” logró que se fusionaran la Asociación y la Federación en pie de igualdad. Para festejar la reunificación del fútbol uruguayo se disputó el primer clásico en 3 años, por la “Copa Ing. José Serrato”. Como no podía ser de otra manera, ganó Peñarol. Además este fue el primer partido transmitido por radio. El relator fue Emilio Elena, gerente de radio General Electric. Esa tarde Peñarol al ganar el clásico obtuvo las 3 Copas que estaban en juego.

Clásico Nº14
Fecha: 14/10/1928
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Parque Central
Gol: Pablo Terevinto
Formación: Cirilo Estiviz; Alberto Nogués, Demis D’Agosto; Gideón Silva, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido; Juan Pedro Arremón, Antonio Sacco, Pablo Terevinto, Juan Peregrino Anselmo, Antonio Campolo.

Clásico Nº15
Fecha: 28/9/1930
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario
Gol: Antonio Sacco
Formación: Miguel Capuccini; Alberto Nogués, Juan Iaurretche; Gideón Silva, Lorenzo Fernández, Carlos Riolfo; Juan Pedro Arremón, Pascual Paoma, Juan Peregrino Anselmo, Antonio Sacco, Carlos Gringa.
Fue el primer encuentro en el Estadio Centenario, partido correspondiente al Campeonato Uruguayo de 1929 que obtuvo el Decano. Nacional ganó el sorteo y eligió defender el arco de la Colombes, Antonio Sacco convirtió el primer gol clásico en ese pórtico a los 19 minutos de la primera parte.

Clásico Nº16
Fecha: 7/8/1932
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario
Goles: Lorenzo Fernández, Luis Matta
Formación: Homero Fernández; Alberto Nogués, Ernesto Mascheroni; Luis Mainardi, Álvaro Gestido, Arturo Cambra; Braulio Castro, Lorenzo Fernández, José Pedro Young, Luis Matta, Juan Pedro Arremón.


El primer clásico disputado en el Campeonato Uruguayo profesional fue ganado por Peñarol. El Estadio Centenario contaba con 60 mil personas en las tribunas. El partido fue muy disputado, sobre todo los primeros 45 minutos que terminaron 0 a 0, ninguno de los dos equipos logró abrir el marcador. Pero en el segundo tiempo Peñarol lograría imponerse ante el tradicional rival.

Clásico Nº17
Fecha: 11/2/1933
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario
Goles: Braulio Castro, Santos Iriarte
Formación: Miguel Capuccini; Alberto Nogués, Ernesto Mascheroni; Erebo Zunino, Lorenzo Fernández, Galileo Chanes; Braulio Castro, Luyis Matta, José Pedro Young, Juan Peregrino Anselmo, Santos Iriarte.
El primer clásico nocturno.

Clásico Nº18
Fecha: 13/8/1933
Resultado: 2-2
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario
Goles: José Pedro Young (2)
Formación: Juan Tea; Lorenzo Fernández, Ernesto Mascheroni; Erebo Zunino, Álvaro Gestido, Galileo Chanes; Braulio Castro, Luis Matta, José Pedro Young, Juan Peregrino Anselmo, Santos Iriarte.
Fue un espectacular año del centrodelantero Young, quien anotó 33 goles en la temporada (record que superaría Fernando Morena en 1975), logrando convertir en 15 seguidas. En frente estaba Eduardo García, famoso meta albo que llegaba al encuentro con 10 partidos sin recibir goles. El choque era espectacular y a los 14 minutos se dio la jugada que todos los manyas esperaban; “el gol de la colgada”. José Pedro Young golpeó tan fuerte la pelota que la dejó incrustada entre la red y el poste que sostiene el arco. En el futuro, Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco también cortarían las rachas de los arqueros tricolores, sobre todo las de Gustavo Munúa.

Clásico Nº19
Fecha: 14/7/1935
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario
Goles: Severino Varela, Luis Matozzo “Feitizo”
Formación: Enrique Ballestrero; Jorge Clulow, Héctor Cazenave; Erebo Zunino, Álvaro Gestido, Basilio Aizcorbi; Alberto Taboada, Juan García, Feitizo, Severino Varela, Juan Pedro Arremón.
Encuentro por la primera rueda del Campeonato Uruguayo. Comenzó ganando el tricolor pero igualó Severino Varela (debut clásico), al que en la hora le cometieron un penal que el brasileño Feitizo cambió por gol. Peñarol se encaminó al título y al primer Tetracampeonato en la historia del fútbol vernáculo.

Clásico Nº20
Fecha: 6/9/1936
Resultado: 4-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario
Goles: Segundo Villadoniga (3), Pedro Lago
Formación: Enrique Ballestrero; Carlos Scandroglio, Mario Barrada; Erebo Zunino, Álvaro Gestido, Galileo Chanes; Alberto Taboada, Severino Varela, Pedro Lago, Segundo Villadoniga, Adelaido Camiatí.
Gran tarde de Villadoniga que anotó tres goles (caso raro ya que no usaba zapatos de fútbol sino unas zapatillas de capellada similares a las de básquetbol a las que le colocaba en la suela los tapones), el último de tiro libre. El partido fue fundamental para que Peñarol se quedara con el título y la ansiada Copa Uruguaya en propiedad al obtener cinco torneos alternados: 1928, 29, 32, 35 y 36.

Clásico Nº21
Fecha: 12/12/1937
Resultado: 4-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Miguel Ángel Lauri, Luis Matta, Horacio Tellechea, Adelaido Camiatí.
Formación: Enrique Ballestrero; Jorge Clulow, Mario Barrada; Erebo Zunino, Álvaro Gestido, Raúl Rodríguez; Miguel Ángel Lauri, Luis Matta, Horacio Tellechea, Severino Varela, Adelaido Camiatí.
Los albos llegaban al clásico invictos y líderes pero una gran actuación de la delantera mirasol permitió la goleada y el posterior título de campeón.

Clásico Nº22
Fecha: 28/8/1938
Resultado: 3-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pedro Lago, Severino Varela (2).
Formación: Jorge Bottyan; Agustín Prado, Ernesto Mascheroni; Basilio Aiscorbi, Álvaro Gestido, Raúl Rodríguez; Plinio Giribaldi, Luis Matta, Pedro Lago, Severino Varela, Adelaido Camiatí.

Clásico Nº23
Fecha: 10/9/1944
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José María Ortíz, Obdulio Varela.
Formación: Roque Gastón Máspoli; Agustín Prado, Agenor Muniz; José Colture, Obdulio Jacinto Varela, Sergio Dumpierrez; José María Ortíz, Domingo Gelpi, Elmo Bovio, José Antonio Vázquez, Ernesto Vidal.
Luego de años tristes para los mirasoles, se dispusieron a recuperar la senda triunfal, ya que los tricolores habían logrado cinco títulos consecutivos. Un plantel renovado, con incorporaciones y recuperaciones de futbolistas importantes como el gran jefe Obdulio. Eran tiempos donde además no se ganaban muchos clásicos, previo al encuentro del 10 de setiembre se agregó un nuevo elemento de presión. En el hospital Pasteur agonizaba el gran Isabelino Gradín, ex estrella del club. En un reportaje el futbolista se lamentaba de los años sin títulos de la entidad decana. Los jugadores prometieron visitarlo luego del juego. Se vendieron 57.000 entradas, la expectativa era grande, pero a los dos minutos; penal para Nacional. Bibiano Zapirain remató pero apareció el gran Roque Máspoli tapando el tiro. A los 17 minutos apareció Obdulio con un remate de media distancia, gol de Peñarol, más tarde amplió “Solito” Ortíz. Sobre el final José Antonio Vázquez, apodado “Carajito”, jugador pícaro, notó que los tricolores no querían salir de su campo temiendo más goles. En la mitad de la cancha se sentó en la pelota ante la ovación del público, “era mi gran desquite”.

Clásico Nº24
Fecha: 17/12/1944
Resultado: 3-2
Torneo: Final del Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Luis Prais, Obdulio Varela, Ernesto Vidal.
Formación: Roque Gastón Máspoli; Agustín Prado, Gerardo Spócito; Pedro Colture, Obdulio Jacinto Varela, Luis Prais; José María Ortíz, Domingo Gelpi, Elmo Bovio, Lorenzo Pino, Ernesto Vidal.
Luego del clásico de la primera rueda y que siete días más tarde se comprobaran sobornos de un socio (Roberto Pissoni Rivero), y el gerente de Nacional (Juan Novaro), a diferentes jugadores de clubes de Primera División. Las sospechas se confirmaban. Continuó el certamen que derivó en la final del 17 de diciembre. La necesidad de ganar para los aurinegros era urgente pero todo pareció venirse abajo cuando a los 28 minutos los tricolores ganaban 2 a 0. Todo parecía perdido hasta que apareció el “Conejo” Luis Prais descontando, empató Obdulio y el tercero fue del “Patrullero” Ernesto Vidal para quedarse con el campeonato, terminar la sequía y volver a vivir, a lo Peñarol.

Clásico Nº25
Fecha: 26/8/1945
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Raúl Schiaffino, Óscar Chirimini.
Formación: Roque Gastón Máspoli; Mario Lorenzo, Sixto Possamai; José Culture, Obdulio Jacinto Varela, Luis Prais; José María Ortíz, Raíl Schiaffino, Óscar Chirimini, Ernesto Vidal.

Clásico Nº26
Fecha: 8/12/1946
Resultado: 4-3
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Ernesto Vidal, Óscar Chirimini (2), Rodolfo Piñeiro.
Formación: Flavio Pereyra Nattero; Mario Lorenzo, Sixto Possamai; Pedro Colture, Obdulio Jacinto Varela, José Etchegoyen; Julio César Britos, Rodolfo Piñeiro, Óscar Chirimini, Juan Alberto Schiaffino, Ernesto Vidal.

Obdulio en un hecho histórico es retirado por la policía. Foto gentileza carbonero.com.

Particular clásico. Peñarol ganaba 4 a 1 y le quitaba el invicto a Nacional, luego del cuarto gol, Eusebio Tejera agredió a Chirimini, este reaccionó y el árbitro Galileo Bianchi expulsó a los dos jugadores. Obdulio Varela protestó y Tejera también agredió al capitán mirasol. Pero lo insólito fue que el comisario se llevó detenido sin que el juez lo expulsara, fue la única vez en la historia que un jugador se fue expulsado por la policía.

Clásico Nº27
Fecha: 9/10/1949
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Alcides Edgardo Ghiggia, Ernesto Vidal.
Formación: Flavio Pereyra Nattero; Enrique Hugo, Sixto Possamai; Juan Carlos González, Obdulio Jacinto Varela, Washington Ortuño; Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Óscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino, Ernesto Vidal.


La máquina del 49 que conducía el húngaro Emérico Hirsch, arrasaba con todo lo que se le ponía adelante, el Torneo Competencia con puntaje perfecto 35 goles a favor (casi cuatro por encuentro), y cuatro en contra. Por el Uruguayo; 5 a 0 a Liverpool, 5 a 2 a Central, 3 a 0 a River Plate, 3 a 1 a Danubio, 6 a 1 a Defensor, 6 a 0 a Wanderers, 5 a 3 a Cerro. El 9 de octubre se jugaría el clásico, ya en el Competencia Peñarol había ganado con comodidad 3 a 1, nadie preveía que esa fecha quedaría en la historia. Tarde lluviosa y tribunas llenas a los 38 minutos Alcides Ghiggia abrió el score, luego Eusebio Tejera le cometió penal a Óscar Míguez quien ejecutó la pena. Aníbal Paz contuvo el remate y en el rebote Ernesto Vidal puso el 2 a 0. Las protestas de los jugadores albos no se hicieron esperar, uno le arrojó barro en la cara al juez, Walter Gómez le propinó un puntapié al árbitro Bochetti. Ambos futbolistas se fueron expulsados, en el entretiempo se corrió el rumor de que Nacional no saldría a disputar el segundo tiempo. Las sospechas se confirmaron y Peñarol ganó el clásico debido a que su rival rehuyó de la digna lucha en el campo de juego, las tribunas festejaron y aplaudieron la vuelta olímpica debido a que el triunfo le otorgó la Copa de Honor. La prensa fue categórica con el episodio, “Digan que Nacional se retiró porque si no le encajan seis. Nada más”, El País. “El deshonor les pesará eternamente”, El Plata.

Clásico Nº28
Fecha: 6/8/1950
Resultado: 3-1
Torneo: Campeonato Competencia
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Juan Eduardo Hohberg (3).
Formación: Flavio Pereyra Nattero; Enrique Hugo, Casimiro Yancoviez; Juan Carlos González, Obdulio Jacinto Varela, Washington Ortuño; Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Óscar Omar Míguez, Juan Alberto Schaiffino, Ernesto Vidal.
Recordado clásico donde Hohberg lesionado en la rodilla y la cabeza anotó terno.

Clásico Nº29
Fecha: 25/2/1953
Resultado: 2-4
Torneo: Final Campeonato Uruguayo (1952)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Óscar Omar Míguez, José Emilio Santamaría en contra.
Formación: Flavio Pereyra Nattero (Roque Gastón Máspoli); Mirto Davoine, Felipe Carrizo; Víctor Rodríguez Andrade, Obdulio Jacinto Varela, Joel Romero; Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Alberto Schiaffino, Óscar Omar Míguez, Julio César Abbadie, Ernesto Vidal.
No es común elegir un clásico donde Peñarol no obtuvo la victoria, pero vale la pena puntualizar la actitud del club aurinegro. Cayendo en el encuentro con un arbitraje perjudicial de Juan Carlos Armental quien siempre tenía decisiones polémicas ante los carboneros, los jugadores consultaron con el delegado mirasol, Vidal Zaglio si debían retirarse del juego. La respuesta del dirigente fue clara Hay que seguir jugando hasta el final, Peñarol no se retira en los clásicos.

Clásico Nº30
Fecha: 25/10/1953
Resultado: 5-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Julio César Abbadie, Óscar Omar Míguez, Juan Eduardo Hohberg (2), Natalio Galván.
Formación: Roque Gastón Máspoli; Mirto Davoine, Francisco Vanoli; Víctor Rodríguez Andrade, Joel Romero; Julio César Abbadie, Juan Eduardo Hohberg, Óscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino, Natalio Galván.
Uno de los clásicos con mayor diferencia en la historia, con gran actuación de la línea atacante mirasol.

Clásico Nº31
Fecha: 21/12/1958
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Juan Eduardo Hohberg, José Roberto García.
Formación: Luis María Maidana; William Martínez, Salvador; Walter Aguerre, Néstor Goncalves, Roberto Gonzalvo; Rubén Cocinello, Alberto Hein, Juan Eduardo Hohberg, José Roberto García, Carlos Borges.
Luego de tres años de sin sabores y de remar en el campeonato, se llegó al clásico con la necesidad de ganar. Comenzó perdiendo, empató el inolvidable Juan Eduardo Hohberg y sobre el final apareció el pequeño José Roberto García “La Gata”, que pese a medir 1.69 cm conectó de cabeza y le dio el triunfo a Peñarol. El equipo de Hugo Bagnulo, sufriendo y sin brillar, recuperó el cetro de campeón uruguayo y sin saberlo comenzaba el Quinquenio.

Clásico Nº32
Fecha: 20/3/1960
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Final correspondiente a 1959)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Luis Cubilla, Carlos Linazza.
Formación: Luis Maidana; William Martínez, Salvador; Santiago Pino, Néstor Goncalves, Walter Aguerre; Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges.

Quizás el clásico más importante de la historia, por lo menos uno de los cinco en preponderancia. Peñarol y Nacional habían llegado igualados a la última fecha del Campeonato Uruguayo de 1959, pero además de dirimir el título en una final de las casaquillas con más tradición en nuestro fútbol oriental, el ganador participaría en la primera edición de la Copa Libertadores de América. La dirigencia carbonera obtuvo una importante victoria política en AUF; la inclusión en la final de las nuevas incorporaciones. Guillermo Pedra de Liverpool, Carlos Linazza, un argentino de mucha experiencia y un tal Alberto Pedro Spencer, del casi desconocido fútbol ecuatoriano. Así se disputó el encuentro clave el 20 de marzo con 67.446 entradas vendidas, fue una batalla sin cuartel, en determinado momento, Spencer que no podía creer lo que estaba viendo le preguntó a Goncalves, “Tito, ¿y esto qué es?”, la respuesta, “Es una final”. A 12 minutos del final apareció Luis Cubilla abriendo el marcador, más tarde un choque entre Carlos Borges y Rubén González desató una gresca en la que el único que no participó fue Spencer. El árbitro Pablo Víctor Vega expulsó a ocho jugadores, William Martínez, Juan Eduardo Hohberg, Walter Aguerre y Carlos Borges de los decanos. Los tricolores perdieron a Walter Gómez, Guillermo Escalada, Collazo y Rubén González, fue el clásico con mayor cantidad de expulsiones en la historia. Con una cancha poco poblada, en la hora Juan Carlos Mesías derribó a Spencer en el área, el penal fue ejecutado por Carlos Linazza, gol, campeonato y clasificación a la Libertadores (antes Copa de Campeones), histórico. El ecuatoriano comenzó una trayectoria impresionante en la entidad aurinegra, ocho campeonatos uruguayos, tres Libertadores, dos Intercontinentales, una Supercopa, cuatro veces goleador del Campeonato Uruguayo y ser el máximo anotador en la historia del viejo certamen continental con 54 conquistas.

Clásico Nº33
Fecha: 24/9/1961
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Alberto Spencer.
Formación: Luis Maidana; Edgardo González, William Martínez; Walter Aguerre, Néstor Goncalves, Núber Cano; Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, José Sasía, Alberto Spencer, Juan Joya.
Primer clásico ganado con gol de Spencer.

Clásico Nº34
Fecha: 26/11/1961
Resultado: 3-2
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Walter Aguerre, Ángel Rubén Cabrera (2).
Formación: Luis Maidana; Edgardo González, William Martínez; Walter Aguerre, Néstor Goncalves, Núber Cano; Pedro Virgilio Rocha, José Sasía, Ángel Rubén Cabrera Alberto Spencer, Juan Joya.
Primer clásico de Pedro Virgilio Rocha jugando de puntero donde no se sentía cómodo. Los carboneros caían 0-2 y en el segundo tiempo Rocha pasó a jugar de volante, tuvo una gran actuación y se ganó a lo Peñarol.

Clásico Nº35
Fecha: 18/7/1962
Resultado: 3-1
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Ángel Rubén Cabrera, Alberto Spencer (2).
Formación: Luis Maidana; Edgardo González, Juan Vicente Lezcano; Omar Caetano, Roberto Matosas, Núber Cano; Pedro Virgilio Rocha, José Sasía, Ángel Rubén Cabrera, Alberto Spencer, Juan Joya.
Por primera vez en la historia se daba el cruce entre los grandes por la Copa Libertadores, el primer juego fue derrota 1-2, pero la revancha dejó un contundente 3 a 1 clave para tener ventaja en la revancha.

Clásico Nº36
Fecha: 22/07/1962
Resultado: 1-1
Torneo: Copa Libertadores de América
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Alberto Spencer.
Formación: Luis Maidana, Roberto Matosas, Juan Vicente Lezcano; Omar Caetano, Néstor Goncalves, Núber Cano; Pedro Virgilio Rocha, José Sasía, Ángel Rubén Cabrera, Alberto Spencer, Juan Joya.
El juego decidiría quien sería el primer clasificado a la final de la Copa luego de un clásico y como no podía ser de otra manera los decanos obtuvieron el pasaje. Nacional había obtenido la primera clasificación gracias a que Peñarol ideó que el vice campeón del monarca de la Libertadores pudiese clasificar al certamen sin ser campeón. Así los albos pudieron jugar, aunque también fueron eliminados por los mirasoles.

Clásico Nº37
Fecha: 14/10/1962
Resultado: 4-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José Sasía (3), Julio César Abbadie.
Formación: Luis Maidana; Roberto Matosas, Juan Vicente Lezcano; Omar Caetano, Néstor Goncalves, Núber Cano; Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, José Sasía, Juan Joya.
Histórico clásico en donde el Pepe Sasía se despachó con un triplete, hasta ahora ningún jugador de Peñarol volvió a anotar terno en un juego ante Nacional por el Uruguayo.

Clásico Nº38
Fecha: 27/12/1962
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Juan Joya, Alberto Spencer.
Formación: Luis Maidana; Edgardo González, Juan Vicente Lezcano; Roberto Matosas, Néstor Goncalves, Núber Cano; Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, José Sasía, Alberto Spencer, Juan Joya.
Un caluroso día de diciembre Peñarol logró el primer y ansiado Quinquenio, al vencer a Nacional 2 a 0 con doblete de los infalibles morenos, la vuelta olímpica ante el viejo rival y conseguir los cinco títulos consecutivos fue una de las alegrías más grandes para el pueblo aurinegro de aquellos años.

Clásico Nº39
Fecha: 8/12/1962
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer.
Formación: Luis Maidana; Juan Vicente Lezcano, Roberto Matosas; Edgardo González, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Miguel Reznik, Alberto Spencer, Juan Joya.
Último clásico del año en que los aurinegros lograron el triunfo de atrás.

Clásico Nº40
Fecha: 18/10/1964
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pedro Virgilio Rocha (2).
Formación: Luis Maidana; Juan Vicente Lezcano, Luis Varela; Edgardo González, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Héctor Silva, Alberto Spencer, Juan Joya.
Como siempre los clásicos del Campeonato Uruguayo son decisivos, esta vez el Verdugo Pedro Virgilio Rocha se encargó de dar vuelta el encuentro para delirio de la falange carbonera.

Clásico Nº41
Fecha: 20/12/1964
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José Sasía, Héctor Silva.
Formación: Luis Maidana; Juan Vicente Lezcano, Luis Varela; Edgardo González, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Héctor Silva, Alberto Spencer, Juan Joya.

Clásico Nº42
Fecha: 20/3/1966
Resultado: 3-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pedro Virgilio Rocha (2), Juan Joya.
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Juan Vicente Lezcano, Nelson Díaz; Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Julio César Abbadie, Julio César Cortés, Héctor Silva, Pedro Virgilio Rocha, Juan Joya.
Luego de un mal comienzo en la Copa había que recuperarse, y el equipo de Roque Máspoli lo hizo con una goleada clásica, no sería la última.

Clásico Nº43
Fecha: 10/4/1966
Resultado: 3-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pedro Virgilio Rocha (3).
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Juan Vicente Lezcano, Nelson Díaz; Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Julio César Abbadie (Alberto Spencer), Julio César Cortés Héctor Silva, Pedro Virgilio Rocha, Juan Joya.
Otro clásico por Copa Libertadores para el recuerdo, el gran Pedro Rocha se despachó con tres goles. Uno de ellos, el segundo, fue antológico. El “entreala”, recibió un pase de Pablo Forlán, llegó al área amagando, eludió al arquero Jorge Paz, pasó la pelota dominada por adentro del arco y la pateó hacía el medio de la cancha, ante el delirio de la hinchada.

Clásico Nº44
Fecha: 23/4/1966
Resultado: 1-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Julio César Cortés.
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Juan Vicente Lezcano, Nelson Díaz; Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Tabaré González; Alberto Spencer, Pedro Virgilio Rocha, Héctor Silva, Julio César Cortés, Juan Joya.
Había que definir quien se quedaba en la Libertadores, en un duro encuentro, apareció el Pocho Cortés para definir el juego y poner a Peñarol en la final.

Clásico Nº45
Fecha: 2/2/1968
Resultado: 1-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Alberto Spencer.
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Elías Ricardo Figueroa, Tabaré González; Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Mario Méndez; Nilo Acuña, Pedro Virgilio Rocha, Héctor Silva, Alberto Spencer, Juan Joya.
Clásico ganado en la hora por los decanos, como siempre con anotación de Spencer, “el del gol importante”.

Clásico Nº46
Fecha: 8/12/1968
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Alberto Spencer.
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Elías Ricardo Figueroa, Luis Varela; Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer, Julio César Cortés, Juan Joya.
Fin de un campeonato que se ganó en carácter de invicto con el record de imbatibilidad de “Mazurka”, el clásico se ganó con gol del inefable ecuatoriano Spencer.

Clásico Nº47
Fecha: 30/4/1969
Resultado: 1-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Alberto Spencer.
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Carlos Pérez, Roberto Matosas; Pablo Forlán, Néstor Goncalves, Omar Caetano; Milton Viera, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer, Ermindo Onega, Juan Joya.
Se apagaba la generación que más títulos le dio a Peñarol pero para no perder la costumbre en la Copa, el triunfo llegó de la mano del veterano Spencer.

Clásico Nº48
Fecha: 1/9/1970
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Julio Losada.
Formación: Walter Corbo; Elías Ricardo Figueroa, Roberto Matosas; Mario González, Alfredo Lamas, Omar Caetano; Nilo Acuña, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer, Julio César Cortés, Julio Losada.

Clásico Nº49
Fecha: 6/2/1971
Resultado: 2-0
Torneo: Copa Montevideo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Ermindo Onega, Raúl Castronovo.
Formación: Walter Corbo; Elías Ricardo Figueroa, Roberto Matosas; Mario González, Alfredo Lamas, Omar Caetano; Milton Viera, Luis Villalba, Raúl Castronovo, Ilija Petkovic (Nilo Acuña).

Una nueva fuga, durísimo partido en el que los tricolores se vieron superados por los aurinegros y recurrieron al juego brusco, fracturaron al yugoslavo Petkovic. Lo peor es que a los 10 minutos del segundo tiempo Nacional forzó la inferioridad numérica, fingiendo una lesión para no caer por goleada. Luego el entrenador albo Washington Etchamendi intentó agredir a Don Roque Máspoli, a quien no le quedó otra que defenderse.

Clásico Nº50
Fecha: 2/12/1973
Resultado: 1-1
Torneo: Campeonato uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Fernando Morena.
Formación: Walter Corbo; Rodolfo Sandoval, Hugo Fernández; Mario González, Alfredo Lamas (Nelson Acosta), Omar Caetano; Daniel Quevedo, Julio César Abbadie, Fernando Morena, Ramón Silva, Mario Liuzzi.
Fernando Morena se había transformado en la sensación del Campeonato Uruguayo, pero los hinchas albos decían que Manga el arquero brasileño que jugaba en el club parquense tenía el antídoto para los goles del Potrillo. Pero no era cierto, en el partido clave Morena anotó un golazo que le dio el título a Peñarol y cortó la posibilidad de que el viejo antagonista lograra un Quinquenio.

Clásico Nº51
Fecha: 6/2/1974
Resultado: 1-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Rubén Romeo Corbo.
Formación: Walter Corbo; Rodolfo Sandoval, Luis Garisto (Walter Olivera); Mario González, Nelson Acosta, Omar Caetano; Daniel Quevedo, Julio César Jiménez, Fernando Morena, Ramón Silva, Rubén Romeo Corbo.
Se rompe la racha de clásicos sin conseguir la victoria.

Clásico Nº52
Fecha: 27/10/1974
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Daniel Quevedo, Fernando Morena.
Formación: Walter Corbo; Rodolfo Sandoval, Luis Garisto; Mario González, Nelson Acosta, Mario Zoryez; Daniel Quevedo, Julio César Jiménez, Fernando Morena, Ramón Silva, Alberto Santelli.

Clásico Nº53
Fecha: 8/12/1974
Resultado: 3-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Julio césar Jiménez, Fernando Morena, Daniel Quevedo.
Formación: Walter Corbo; Rodolfo Sandoval, Hugo Fernández; Mario González, Nelson Acosta, Mario Zoryez; Daniel Quevedo, Julio César Jiménez, Fernando Morena, Ramón Silva, Alberto Santelli.

Clásico Nº54
Fecha: 23/1/1975
Resultado: 4-1
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Daniel Quevedo (2), Mario Liuzzi, Fernando Morena.
Formación: Walter Corbo; Mario González, Carlos Peruena, Luis Garisto, Mario Zoryez; Nelson Acosta, Ramón Silva, Jorge Barboza (Lorenzo Unanue); Daniel Quevedo, Fernando Morena, Mario Liuzzi.
Primer encuentro disputado por la Liguilla Pre Libertadores de América.

Clásico Nº55
Fecha: 20/4/1975
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio centenario.
Goles: Daniel Quevedo, Fernando Morena.
Formación: Walter Corbo; Carlos Peruena, Hugo Fernández, Luis Garisto, Mario Zoryez; Nelson Acosta, Lorenzo Unanue, Ramón Silva; Daniel Quevedo, Fernando Morena, LLaddy Nitder Pizzani.

Clásico Nº56
Fecha: 28/1/1976
Resultado: 5-1
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Norberto Galilea, Fernando Morena, Julio César Jiménez (3).
Formación: Walter Corbo; Mario González, Walter Olivera, Gustavo Faral, Mario Zoryez; Ramón Silva, Nelson Acosta; Uruguay Píriz; Julio César Jiménez, Fernando Morena, Norberto Galilea.
Histórico clásico en donde le pibe Jiménez se transformó en el último jugador de Peñarol en lograr tres goles en un clásico vistiendo la casaca de Peñarol. Además el artíguense culminó el encuentro lesionado.

Clásico Nº57
Fecha: 24/3/1976
Resultado: 2-1
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Julio César Giménez, Pablo Forlán.
Formación: Walter Corbo; Pablo Forlán, Walter Olivera, Gustavo Faral, Uruguay Píriz; Nelson Acosta (Mario González), Lorenzo Unanue; Julio César Jiménez; José Cruz, Fernando Morena, Laddy Nitder Pizzani.
Con la vuelta de Pablo Forlán y un golazo del propio lateral derecho se ganó el clásico copero.

Clásico Nº58
Fecha: 11/7/1976
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Fernando Morena.
Formación: Walter Corbo; Mario González, Walter Olivera, Luis Garisto, Mario Zoryez; Pablo Forlán, Ramón Silva, Lorenzo Unanue; José Cruz (Laddy Nitder Pizzani), Fernando Morena, Julio César Jiménez.

Clásico Nº59
Fecha: 19/12/1976
Resultado: 2-0
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Fernando Morena (2). Formación; Jorge Fossati; Mario González, Walter Olivera, Gustavo Faral, Víctor Hugo Diogo; Ramón Silva, Lorenzo Unanue, Ildo Maneiro (Carlos Peruena); Carlos Simaldone (Julio César Jiménez), Fernando Morena, Laddy Nitder Pizzani.

Clásico Nº60
Fecha: 13/1/1978
Resultado: 1-0
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Rubén Paz.
Formación: Jorge Fossati; Mario González, Walter Olivera, Carlos Peruena, Juan Vicente Morales; Víctor Hugo Diogo, Juan José Duarte (Pedro Custodio), Lorenzo Unanue; Venancio Ramos, Fernando Morena, Rubén Paz.

Clásico Nº61
Fecha: 13/12/1978
Resultado: 3-0
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Fernando Morena (2), Venancio Ramos.
Formación: Jorge Fossati; Juan Vicente Morales, Walter Olivera, Nelson Marcenaro, Mario Zoryez; Julio Rodríguez, Lorenzo Unanue, Ildo Maneiro; Venancio Ramos, Fernando Morena, José Cruz (Daniel Quevedo), (Mario González).

Clásico Nº63
Fecha: 21/2/1979
Resultado: 4-0
Torneo: Copa Montevideo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Manuel Anzorena, Rubén Paz, Fernando Morena, Ildo Maneiro.
Formación: Jorge Fossati; Juan Vicente Morales, Walter Olivera, Nelson Marcenaro, Mario Zoryez (Rodolfo Abalde); Julio Rodríguez, Lorenzo Unanue, Manuel Anzorena, Ildo Maneiro; Fernando Morena, Rubén Paz (Washington Olivera).

Clásico Nº64
Fecha: 14/11/1979
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Ernesto Vargas.
Formación: Fernando Alvez; Víctor Hugo Diogo, Walter Olivera (Domingo Cáceres), Nelson Marcenaro, Juan Vicente Morales; Mario Saralegui, Lorenzo Unanue, Ildo Maneiro (Gustavo Dittman); Venancio Ramos, Eduardo Vargas, Rubén Paz.

Clásico Nº65
Fecha: 25/11/1981
Resultado: 3-2
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Fernando Morena (2), Eduardo Vargas.
Formación: Ladislao Mazurkiewicz; Víctor Hugo Diogo; Walter Olivera, Nelson Marcenaro (Dámaso Clavijo), Juan Vicente Morales; Rodolfo Abalde (Miguel Falero), Mario Saralegui, Ricardo Ortíz; Rubén Paz, Fernando Morena, Eduardo Vargas.
Famoso clásico en el que volvió Fernando Morena después de su pasaje por el fútbol europeo, dos goles del Potrillo ayudarían a que Peñarol volviera a ganar el clásico y el Campeonato Uruguayo.

Clásico Nº66
Fecha: 8/8/1982
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Fernando Morena.
Formación: Gustavo Fernández; Víctor Hugo Diogo; Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Juan Vicente Morales; Miguel Bossio, Mario Saralegui, Jair; Eduardo Vargas (Daniel Rodríguez), Fernando Morena, Venancio Ramos.
Clásico en donde Fernando Morena anotó su último gol oficial ante Nacional.

Clásico Nº67
Fecha: 5/7/1983
Resultado: 2-0
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Víctor Hugo Diogo, Walkir Silva.
Formación: Gustavo Fernández; Víctor Hugo Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Néstor Montelongo; Miguel Bossio, Mario Saralegui, José Luis Zalazar; Walkir Silva, Fernando Morena, Venancio Ramos.

Clásico Nº68
Fecha: 15/7/1982
Resultado: 2-1
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José Luis Zalazar, Mario Saralegui.
Formación: Gustavo Fernández; Víctor Hugo Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Néstor Montelongo; Miguel Bossio, Mario Saralegui, José Luis Zalazar; Walkir Silva, Fernando Morena, Venancio Ramos.
Los grandes se volvieron a ver las caras en las semifinales de la Copa Libertadores, donde los aurinegros eliminaron a los tricolores.

Clásico Nº69
Fecha: 12/5/1985
Resultado: 2-0
Torneo: Copa Competencia
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José Herrera, Ricardo Viera.
Formación: Eduardo Pereira; José Herrera, Marcelo Rotti, Carlos Sánchez (Gerardo Pilas), Eliseo Rivero; Roberto Guelmo, Gerardo Rodríguez, Ricardo Viera, Daniel Vidal; Walkir Silva, Hebert Revetria.
Peñarol disputaría un importantísimo encuentro por Copa Libertadores de América y el entrenador Roque Gastón Máspoli decidió poner un equipo de juveniles y suplentes. Muchos pensaban que los carboneros serían goleados, pero fue triunfo de un grupo de muchachos que años después haría historia.

Clásico Nº70
Fecha: 10/8/1985
Resultado: 4-0
Torneo: Copa de Oro de los Grandes
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José Herrera, Daniel Oddine, Víctor Hurtado, José Luis Zalazar.
Formación: Fernando Alvez; José Herrera, Marcelo Rotti, Odulio Trasante, Eliseo Rivero; Mario Saralegui, Miguel Bossio, José Luis Zalazar; Ricardo Viera, Walkir Silva (Daniel Rodríguez), Daniel Oddine (Víctor Hurtado).

Se disputaba la Copa de Oro de los Grandes y Peñarol tomaba la delantera, en este caso con una goleada tremenda del joven equipo que dirigía Roque Gastón Máspoli.

Clásico Nº71
Fecha: 11/9/1985
Resultado: 3-2
Torneo: Copa de Oro de los Grandes
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Eduardo Da Silva, Marcelo Rotti, Ricardo Viera.
Formación: Fernando Alvez; José Herrera, Marcelo Rotti, José Batlle Perdomo, Eliseo Rivero; Eduardo Da Silva, Miguel Bossio, José Luis Zalazar; Walkir Silva, Daniel Oddine (Daniel Rodríguez), Víctor Hurtado (Ricardo Viera).
Debut de Eduardo Da Silva, con gol y partido ganado de atrás, la Copa de Oro de los Grandes le daba grandes alegrías a la parcialidad mirasol.

Clásico Nº72
Fecha: 30/10/1985
Resultado: 1-0
Torneo: Copa de Oro de los Grandes
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Julio César Jiménez.
Formación: Fernando Alvez; Alfonso Domínguez, José Herrera Marcelo Rotti, Eliseo Rivero; Santiago Ostolazza, Miguel Bossio, José Luis Zalazar; Antonio Alzamendi (Daniel Vidal), Julio César Jiménez, Walkir Silva (Gerardo Rodríguez).

La vuelta de Julio César Jiménez al club que lo formó, con gol y gran rendimiento en otro clásico de la Copa de Oro de los Grandes. Además aparecieron Antonio Alzamendi y Santiago Ostolazza.

Clásico Nº73
Fecha: 15/12/1985
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Néstor Montelongo en contra, Antonio Alzamendi.
Formación: Fernando Alvez; Alfonso Domínguez, José Herrera, Marcelo Rotti (Obdulio Trasante), Eliseo Rivero; Miguel Bossio, José Batlle Perdomo, José Luis Zalazar (Ricardo Viera); Antonio Alzamendi, Daniel Oddine, Víctor Hurtado.
El clásico más importante del año cerró el fulgurante paso de Antonio Alzamendi por Peñarol, dejó un recuerdo imborrable con goles clásicos, títulos, el más recordado el Uruguayo 1985.

Clásico Nº74
Fecha: 18/12/1985
Resultado: 2-1
Torneo: Copa de Oro de los Grandes
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Walkir Silva, Rubén Paz.
Formación: Fernando Alvez; Alfonso Domínguez, José Herrera, Obdulio Trasante, Eliseo Rivera; José Batlle Perdomo, Miguel Bossio, Rubén Paz; Walkir Silva, Daniel Oddine (Eduardo Da Silva), Víctor Hurtado (Ricardo Viera).

Clásico Nº75
Fecha: 24/4/1986
Resultado: 3-0
Torneo: Copa Competencia
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: José Batlle Perdomo (2), Diego Aguirre.
Formación: Eduardo Pereyra; José Herrera, José Russo, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez; Juan Rabino, José Batlle Perdomo, Juan Acosta, Luis Acosta (Daniel Rodríguez), Diego Aguirre, Walkir Silva.
Primer clásico de “la Fiera”, Diego Aguirre.

Clásico Nº76
Fecha: 10/9/1986
Resultado: 2-1
Torneo: Copa Presidentes
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Diego Aguirre, Ricardo Viera.
Formación: Fernando Alvez; José Herrera, Jorge Goncalves, Obdulio Trasante (Gustavo Matosas), Alfonso Domínguez (Miguel Santos); José Batlle Perdomo, Juan Rabino, Eduardo Da Silva; Daniel Vidal, Diego Aguirre, Ricardo Viera.
Clásico ganado de atrás a lo Peñarol, un plantel que iba demostrando que estaba para cosas importantes.

Clásico Nº77
Fecha: 19/11/1986
Resultado: 2-1
Torneo: Copa de Oro de los Grandes
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Daniel Rodríguez, Jorge Villar.
Formación: Eduardo Pereyra; Alfonso Domínguez, José Russo, Obdulio Trasante, Miguel Santos; Gustavo Matosas, Jorge Goncalves, Daniel Rodríguez; Walkir Silva (Jorge Villar), Juan González (Walter Da Rosa), Ricardo Viera.
Último clásico de la Copa de Oro de los Grandes, que culminó antes debido a que Peñarol ganó 6 a 1, la diferencia era muy grande.

Clásico Nº78
Fecha: 6/1/1987
Resultado: 0-0
Torneo: Final Campeonato Uruguayo correspondiente a 1986
Cancha: Estadio Centenario.
Goles en la definición por penales: Diego Aguirre, José Herrera, Eduardo Da Silva, Gustavo Matosas. Nacional falló los tiros de Silvera y Saavedra.
Formación: Eduardo Pereira; José Herrera, Jorge Goncalves, Obdulio Trasante, Miguel Santos; Gustavo Matosas, José Batlle Perdomo, Daniel Rodríguez (Eduardo Da Silva); Ricardo Viera (Walkir Silva), Diego Aguirre, Daniel Vidal.
Una de las historias más peculiares en la historia del fútbol uruguayo, los grandes al comienzo de la temporada pidieron postergación del inicio del campeonato para realizar giras y recaudar dinero. La AUF no dio lugar al pedido y ambos clubes ni siquiera fueron al sorteo del torneo. La suerte le dio la primera fecha libre a Nacional, Peñarol no se presentó a la primera fecha y perdió los puntos, para no perder la unión de ambas instituciones se decidió que si al final del certamen los albos llegaban con uno o dos puntos de ventaja sobre los carboneros se jugaría una final entre ambos. Pacto beneficioso para la entidad decana porque le daba ganado el partido de la primera fecha ante Huracán sin jugarlo. Pero la situación financiera era angustiosa, el plantel de Primera División estaba en conflicto y no entrenaba con el cuerpo técnico que orientaba Don Roque Gastón Máspoli, las prácticas se hacían bajo la dirección de los veteranos del plantel y solo los partidos eran dirigidos por el gran Roque. Los tricolores picaron en punta y le sacaron 7 puntos de ventaja a los aurinegros (por cada partido ganado se otorgaban dos puntos y no tres como en la actualidad), parecía una diferencia indescontable. Pero poco a poco los decanos se fueron arrimando hasta que en la última fecha si se daba el milagro y Huracán Buceo vencía a Nacional en el Estadio Centenario y Peñarol hacía lo propio con Danubio en Jardines, habría final clásica por el Campeonato Uruguayo después de 26 años. Y Peñarol es de los milagros, el sábado los albos no podían con los tricoplayeros, en una jugada donde el meta albo intentó evitar un córner y un defensa pisar la pelota, apareció un atacante rival que anotó el gol del triunfo. En el equipo del Buceo jugaba Néstor Goncalves hijo que disfrutó la victoria como pocos, al otro día en cancha de los franjeados y en un partido muy duro, los manyas se quedaron con los puntos para forzar una final, con un gol del “Pollo” Daniel Vidal. Nacional intentó no jugar la final e ignorar lo firmado, muestra de que en la final comenzaba a ganarse. El juego se pactó para el 6 de enero de 1987, el estadio estaba repleto y por primera vez se separaron las hinchadas, como no podía ser de otra manera la icónica Ámsterdam fue para la parcialidad mirasol. El partido fue áspero y malo, típico de una final. Sobre la hora, se escapó el ídolo tricolor Juan Ramón Carrasco, derecho al gol contra “D’Artagnan” Eduardo Pereira. Pero el veterano golero logró salvar su arco en una atajada memorable. Luego de 30 minutos se fueron a los penales, donde la efectividad de Peñarol fue superior, con chiquilines como Diego Aguirre de 20 años, José Herrera (20), Daniel Vidal, Miguel Santos, Gustavo Matosas, Jorge Goncalves (19), Eduardo “Dito” Da Silva 18. Un grupo humilde pero con hambre de gloria empezaba a demostrar que podía hacer milagros, no sería el último.

Clásico Nº79
Fecha: 23/4/1987
Resultado: 2-1
Torneo: Copa Andalucía
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Ricardo Viera, Jorge Cabrera.
Formación: Eduardo Pereyra; José Herrera, Jorge Goncalves, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez; José Batlle Perdomo, Gustavo Matosas, Eduardo Da Silva; Daniel Vidal (Jorge Cabrera), Daniel Rodríguez (Diego Aguirre), Ricardo Viera.


Un clásico es un clásico, pero si es amistoso no debería tener tanta preponderancia en la historia. Esta es la excepción a la regla. Nacional había ganado en dos clásicos consecutivos, iba primero en el campeonato dirigido por Sergio Markarian, Peñarol no iba tan bien y su entrenador, el joven Óscar Washington Tabárez iba a ser despedido. El juego comenzó como se había hecho costumbre con un gol del Zurdo Viera quien vio la roja faltando 22 minutos para el final, igualaron los bolsos pero a falta de 15 minutos el árbitro Cardellino expulsó a Herrera y Perdomo. Lo más prudente era aguantar el empate pero esos jugadores iban para adelante. Arrancó Domínguez desde el fondo, dio a Diego Aguirre, inteligentemente aguantó la globa, cuando tuvo a varios marcadores de Nacional encima, jugó con el petiso Jorge Cabrera que llegaba como un bólido para anotar el segundo gol. Fue final y delirio para la parcialidad carbonero que fue testigo de otra hazaña de la camiseta más laureada de la historia. Markarian debió irse de su club, Tabárez continuó en su cargo y junto a un plantel de botijas ganó en forma inigualable la quinta Copa Libertadores de América.

Clásico Nº80
Fecha: 18/5/1988
Resultado: 3-0
Torneo: Copa Competencia
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Ricardo Viera, José Batlle Perdomo, Adolfo Barán.
Formación: Óscar Ferro; Miguel Santos, Marcelo Rotti, Jorge Goncalves, Eliseo Rivero; José Batlle Perdomo, Gustavo Matosas, Ricardo Viera; Daniel Vidal, Adolfo Barán, Jorge Cabrera.

Clásico Nº81
Fecha: 19/6/1988
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Adolfo Barán (2).
Formación: Óscar Ferro; José Herrera, Marcelo Rotti, Gustavo Matosas, Eliseo Rivero; José Batlle Perdomo, Eduardo Da Silva, Ricardo Viera; Daniel Vidal (Jorge Goncalves), Adolfo Barán, Jorge Cabrera (Jorge Villar).

Clásico Nº82
Fecha: 25/9/1988
Resultado: 3-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Néstor Gabriel Cedrés, Jorge Villar, Carlos Sánchez.
Formación: Óscar Ferro; José Herrera, Marcelo Rotti, Gerardo Pilas, Miguel Santos; Carlos Sánchez, José Freire, Jorge Villar; Alexis Noble, Néstor Gabriel Cedrés, Venancio Ramos.
Debut del inefable Gaby Cedrés que anotó el gol 1.000 de los clásicos luego de una enorme jugada del Bomba Villar, además apareció el querido Tío Sánchez para cerrar la goleada.

Clásico Nº83
Fecha: 6/5/1990
Resultado: 1-0
Torneo: Copa Competencia
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Víctor López.
Formación: Óscar Ferro; Fernando Rosa, Daniel Sánchez, Obdulio Trasante, Paolo Montero; Carlos Sánchez, Sergio Peluffo, Adrián Paz, Néstor Gabriel Cedrés; Diego Aguirre (César Silvera), Víctor López (Álvaro Izquierdo).

Clásico Nº84
Fecha: 12/12/1990
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Adolfo Barán (2).
Formación: Fernando Alvez; Fernando Rosa, Jorge Goncalves, Obdulio Trasante, Néstor Blanco; Carlos Sánchez, Adrián Paz (Daniel Rodríguez), Julio Rodríguez, Jorge Villar, Víctor López (Eduardo Da Silva); Adolfo Barán

Clásico Nº85
Fecha: 27/10/1991
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Sergio Martínez.
Formación: Fernando Alvez: Alfonso Domínguez, Jorge Goncalves, Sergio Panzardo (Ricardo Viera), Paolo Montero; Diego Dorta, Andrés Martínez, Carlos Sánchez; Néstor Gabriel Cedrés; Paulinho, Sergio Martínez (Adrián Paz).


En el año del centenario de la institución aurinegra, había que ganar el clásico más importante del año, con gol del “Manteca” Martínez se estaba logrando. Pero faltando 15 minutos el juez Cardellino expulsó al meta Fernando Alvez. No había más cambios y el Tito Goncalves decidió calzarse el buzo de golero, un inconsciente. Pero el improvisado arquero se despachó con una actuación brillante, descolgando centros y tapando tiros de media distancia, aguantó hasta el final logrando el triunfo.

Clásico Nº86
Fecha: 10/5/1993
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Óscar Ferro; Washington Tais, Darwin Quintana, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Diego Dorta, José Batlle Perdomo, Pablo Javier Bengoechea, Néstor Gabriel Cedrés; Marcelo Otero (Andrés Martínez), Darío Silva.
Peñarol no lograba el titulo desde 1986 y hacía siete clásicos que no conseguía festejar. Llegó Gregorio Pérez y cambió la estructura de la entidad decana, contrató referentes, jóvenes promesas y un talentoso, Pablo Javier Bengoechea. Ese día “San Pablo”, anotaría el primero de sus 20 goles ante el viejo antagonista y lograría su primer triunfo ante el rival de siempre, llegarían 25 festejos más y comenzaba el segundo Quinquenio de Oro.

Clásico Nº87
Fecha: 24/10/1993
Resultado: 3-1
Torneo: Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Darío Silva (2), Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Gerardo Rabajda; Washington Tais, Nelson Daniel Gutiérrez, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Danilo Baltierra, Diego Martín Dorta, Gustavo Rehermann, Pablo Javier Bengoechea; Darío Silva (Daniel Vidal), Marcelo Otero (Martín Rodríguez).

Clásico Nº88
Fecha: 12/6/1994
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo (Apertura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Darío Silva, Daniel Felipe Revelez en contra.
Formación: Óscar Ferro; Washington Tais, Nelson Olveira, Óscar Aguirregaray, Robert Lima; Andrés Martínez (Danilo Baltierra), José Enrique De Los Santos, Pablo Javier Bengoechea; Antonio Pacheco (Gustavo Da Silva); Marcelo Otero, Darío Silva.
Primer clásico por el Torneo Apertura, triunfo decano y debut con victoria de Antonio Pacheco. El Tony se transformaría en el futbolista que ganó más clásicos de la historia.

Clásico Nº89
Fecha: 9/10/1994
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura).
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Marcelo Otero (2).
Formación: Óscar Ferro; Washington Tais, Óscar Aguirregaray, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Andrés Martínez, Diego Martín Dorta, Pablo Javier Bengoechea (Antonio Pacheco); Carlos Aguilera (Danilo Baltierra), Marcelo Otero, Darío Silva.

Clásico Nº90
Fecha: 17/12/1994
Resultado: 2-1
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Darío Silva, Marcelo Otero.
Formación: Óscar Ferro; Washington Tais, Nelson Daniel Gutiérrez, Óscar Aguirregaray, Robert Lima; Andrés Martínez, Diego Martín Dorta, Pablo Javier Bengoechea, Carlos Aguilera (Antonio Pacheco); Marcelo Otero, Darío Silva.

Clásico Nº91
Fecha: 6/8/1995
Resultado: 1-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Luis Alberto Romero.
Formación: Claudio Sebastián Flores; Washington Tais, Óscar Aguirregaray, José Enrique De Los Santos, Nicolás Ezequiel Rotundo; Danilo Baltierra, Diego Martín Dorta, Pablo Javier Bengoechea (Boris Acuña), Antonio Pacheco; Federico Magallanes (Gonzalo De Los Santos), Luis Alberto Romero (Martín Rodríguez).
Debut clásico de Nicolás Rotundo, Gonzalo De Los Santos, Boris Acuña pero sobre todo de Claudio Flores. El arquero palmirense fue la gran figura del clásico, evitó la caída de su pórtico en reiteradas ocasiones, para el recuerdo fue la ovación que recibió de la tribuna antes del comienzo del juego. La gente siempre está.

Clásico Nº92
Fecha: 8/11/1995
Resultado: 1-0
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Claudio Flores; Washington Tais, Nelson Olveira, Danilo Baltierra, Robert Lima; Gonzalo De Los Santos, Rubén Pereira, Pablo Javier Bengoechea (Marcelo De Souza), Carlos Aguilera (Martín Rodríguez); Federico Magallanes (Andree González), Luis Alberto Romero.
Primer final del Campeonato Uruguayo, ganada con un golazo del Profesor Bengoechea.

Clásico Nº93
Fecha: 15/11/1995
Resultado: 3-1
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Robert Lima, Luis Alberto Romero, Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Claudio Flores; Washington Tais, Nelson Olveira, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Rubén Pereira, Danilo Baltierra, Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco (Marcelo Broli); Luis Alberto Romero, Federico Magallanes (Martín Rodríguez).
Finalísima donde Peñarol luchó en inferioridad numérica para llevarse el titulo sobre el final con gol de Bengoechea.

Clásico Nº94
Fecha: 10/12/1995
Resultado: 1-0
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Gonzalo De Los Santos.
Formación: Claudio Flores; Washington Tais, Nelson Artigas Olveira, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Gonzalo De Los Santos, Danilo Baltierra, Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco (Rubén Pereira); Federico Magallanes, Luis Romero.
El gol más rápido en la historia de los clásicos anotado por el salteño Gonzalo De Los Santos.

Clásico Nº95
Fecha: 23/2/1996
Resultado: 3-1
Torneo: Amistoso
Cancha: Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Goles: Pablo Javier Bengoechea (2), Carlos Alberto Aguilera.
Formación: Sergio Martínez; José Enrique De Los Santos, Óscar Aguirregaray, Robert Lima; Washington Tais, Gustavo Rehermann, Andree González (Carlos Aguilera), Pablo Javier Bengoechea (Danilo Baltierra), Carlos Javier Soca; Antonio Pacheco (Martín García), Luis Romero (Nelson Daniel Gutiérrez).
Debut en clásicos de Sergio Martínez y Martín “Tato” García, este último tendría una carrera llena de éxitos en Peñarol y sobre todo ante Nacional donde solo perdió un clásico (amistoso).

Clásico Nº96
Fecha: 12/5/1996
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Apertura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Robert Lima, Antonio Pacheco.
Formación: Sergio Navarro; Nelson Olveira, Óscar Aguirregaray, Robert Lima; Gonzalo De Los Santos, Rubén Pereira, Danilo Baltierra (Gustavo Rehermann), Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco (Heberley Sosa); Carlos Aguilera (Washington Tais), Luis Romero.
Segundo clásico que Peñarol le ganó a Nacional teniendo que poner un jugador campo como arquero. Esta vez por la expulsión de Sergio Navarro, el Vasco Aguirregaray fue quien se encargó de mantener el pórtico en cero. Además fue el juego del primer gol clásico de Tony Pacheco.

Clásico Nº97
Fecha: 25/8/1996
Resultado: 1-1
Torneo: Copa Uruguay 96
Cancha: Estadio Artigas de Paysandú.
Gol: Andree González. Definición por Shot Gol: Solo convirtió Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Sergio Martínez; Marcelo De Souza, Nelson Daniel Gutiérrez, Robert Lima; Washington Tais, Nicolás Rotundo, Gustavo Rehermann (Danilo Baltierra), Carlos Javier Soca, Edgardo Adinolfi); Pablo Javier Bengoechea; Andree González (Antonio Pacheco), Heberly Sosa (Martín García).
Histórico clásico disputado por primera vez en Paysandú en el cual se dio la peculiar definición por Shotgol, donde el único que convirtió fue el Profesor Pablo Bengoechea.

Clásico Nº98
Fecha: 28/8/1996
Resultado: 3-2
Torneo: Copa Uruguay 96
Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.
Goles: Washington Tais, Martín García, Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Claudio Flores (Sergio Martínez); Marcelo De Souza, Óscar Aguirregaray, Robert Lima; Washington Tais, Danilo Baltierra, Nicolás Ezequiel Rotundo (Nelson Gutiérrez), Pablo Javier Bengoechea (Gustavo Rehermann), Edgardo Adinolfi; Martín García (Heberley Sosa), Antonio Pacheco (Andree González).
Copa Uruguay 96 ganada en Rivera con gol del riverense más famoso.

Clásico Nº99
Fecha: 13/10/1996
Resultado: 1-0
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Washington Tais.
Formación: Sergio Navarro; Nelson Olveira, Óscar Aguirregaray, José Enrique De Los Santos, Washington Tais, Gonzalo De Los Santos, Nicolás Rotundo, Robert Lima; Pablo Javier Bengoechea (Carlos Aguilera); Antonio Pacheco (Andree González), Martín Rodríguez (Martín García).
Primer final del Campeonato Uruguayo, Nacional venía de quedarse con el Torneo Apertura y la prensa en su mayoría decía que Peñarol no lograría vencer; se equivocaron.

Clásico Nº100
Fecha: 20/10/1996
Resultado: 1-1
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Antonio Pacheco.
Formación: Sergio Navarro; Nelson Olveira, Óscar Aguirregaray, José Enrique De Los Santos; Washington Tais (Marcelo De Souza), Nicolás Rotundo, Gonzalo De Los Santos, Robert Lima; Pablo Javier Bengoechea (Carlos Aguilera); Antonio Pacheco (Nelson Daniel Gutiérrez), Martín Rodríguez.
Finalísima del Campeonato Uruguayo obtenida gracias a un golazo de zurda de Antonio Pacheco, era el tetra, y consultado sobre que más quedaba por ganar Pablo Bengoechea respondió “el año que viene el Quinquenio”.

Clásico Nº101
Fecha: 27/2/1997
Resultado: 4-1
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Luis Romero, Pablo Javier Bengoechea (2), Marcelo Zalayeta.
Formación: Fernando Alvez; Washington Tais, Jorge Goncalves, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Marcelo Romero (Nicolás Rotundo), Gonzalo De Los Santos, Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco; Carlos Aguilera (Rubén Pereira), Luis Romero (Marcelo Zalayeta).
Luego de 14 años se volvían a encontrar los dos grandes en la Copa Libertadores de América, fue triunfo de atrás y por goleada de los decanos. Además debutó Marcelo Zalayeta que ingresó a los 84 minutos y demoró en anotar solamente cuatro minutos.

Clásico Nº102
Fecha: 11/5/1997
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Apertura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Antonio Pacheco, Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Fernando Alvez; Serafín García, Óscar Aguirregaray, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Marcelo Romero (Marcelo De Souza), Nicolás Rotundo, Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco; Carlos Aguilera (Nelson Olveira), Luis Romero (Marcelo Zalayeta).
Único clásico en el que anotaron Antonio Pacheco y Pablo Bengoechea, además los carboneros se quedaron con el invicto tricolor.

Clásico Nº103
Fecha: 6/7/1997
Resultado: 2-1
Torneo: Supercopa
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Óscar Aguirregaray, Gonzalo De Los Santos.
Formación: Claudio Flores (Fernando Alvez); Washington Tais, Óscar Aguirregaray, José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Marcelo Romero, Gonzalo De Los Santos, Antonio Pacheco (Jorge Goncalves), Pablo Javier Bengoechea; Carlos Aguilera (Juan Carlos De Lima), Luis Romero.
Última vez que los grandes se enfrentaron por la Supercopa Sudamericana, además fue el último juego clásico del gran Fernando Alvez.

Clásico Nº104
Fecha: 19/10/1997
Resultado: 4-3
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pablo Bengoechea, Luis Romero, Jorge Goncalves y Juan Carlos De Lima.
Formación: Claudio Flores; Serafín García, Jorge Goncalves, Nicolás Rotundo, Robert Lima; Marcelo De Souza, Rubén Pereira (Marcelo Zalayeta), Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco (Pablo Quiñones); Carlos Aguilera (Juan Carlos De Lima), Luis Romero.


Desatada la guerrea del Quinquenio, con la entidad aurinegra. Todo Peñarol decidió no tener dialogo con los medios debido a una sanción del Círculo de Periodistas Deportivos con el presidente Cr. José Pedro Damiani. Luego de una derrota con Defensor parecía que la posibilidad del título se escapaba, los carboneros no podían dejar puntos y llegaron al clásico con la soga al cuello. Comenzó ganando Nacional empató Bengoechea luego de una gran jugada del Pato Aguilera. Luego Peñarol quedó en desventaja de dos goles y parecía que se perdía la chance del Quinquenio, pero con goles de Romero, Goncalves y el inefable Juan Carlos De Lima se ganó un clásico espectacular, no sería el último.

Clásico Nº105
Fecha: 5/11/1997
Resultado: 3-2
Torneo: Semifinal Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Marcelo Zalayeta, Luis Romero, Juan Carlos De Lima.
Formación: Claudio Flores; Serafín García (Marcelo Zalayeta), Nelson Olveira, José Enrique De Los Santos, Edgardo Adinolfi; Marcelo De Souza, Nicolás Rotundo, Antonio Pacheco, Pablo Javier Bengoechea; Carlos Aguilera (Jorge Goncalves), Luis Romero (Juan Carlos De Lima).

Fin del partido, Peñarol sigue rumbo al Quinquenio.

A los 16 días del histórico clásico del 4 a 3, se disputó la semifinal para dirimir quien sería el que jugara las finales del Campeonato Uruguayo ante Defensor Sporting. A los 46 minutos de partido los decanos caían 0-2 y otra vez parecía esfumarse la posibilidad de alcanzar el pentacampeonato. Pero “a lo Peñarol”, se dio vuelta otro clásico inolvidable con goles de Marcelo Zalayeta, Luis Romero y Juan Carlos De Lima. Con ese triunfo los dirigidos por Gregorio Pérez lograron definir y ganar el ansiado segundo Quinquenio.

Clásico Nº106
Fecha: 5/12/1997
Resultado: 3-1
Torneo: Final Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Marcelo Zalayeta (2). Luis Romero.
Formación: Claudio Flores; Serafín García, Nelson Olveira, Jorge Goncalves, Robert Lima; Nicolás Rotundo, Rubén Pereira, Pablo Bengoechea (José Cancela), Antonio Pacheco (Martín García); Luis Romero (Marcelo De Souza), Marcelo Zalayeta.

Clásico Nº107
Fecha: 25/2/1998
Resultado: 2-1
Torneo: Copa Libertadores
Estadio: Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Goles: Pablo Javier Bengoechea, Andree González.
Formación: Claudio Flores; José Herrera, Nelson Olveira, José Enrique De Los Santos, Serafín García; Carlos Macchi, Rubén Pereira, Pablo Javier Bengoechea, Antonio Pacheco (Andree González); Luis Romero (Marcelo De Souza), Walter Pandiani (José María Franco).
Primer clásico oficial en el interior del país.

Clásico Nº107
Fecha: 18/3/1998
Resultado: 4-1
Torneo: Copa Libertadores
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Luis Romero, Walter Pandiani (2), José Herrera.
Formación: Claudio Flores; José Herrera, Nelson Olveira (Serafín García), José Enrique De Los Santos, Robert Lima; Rubén Pereira, Nicolás Rotundo, Antonio Pacheco, Carlos Aguilera (Andree González); Luis Romero (José Cancela), Walter Pandiani.
Último enfrentamiento por la Copa Libertadores, el clásico es el encuentro que en más ocasiones se repitió en el viejo certamen continental, con ventaja para los aurinegros.

Clásico Nº108
Fecha: 5/10/1999
Resultado: 2-1
Torneo: Copa Mercosur
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Walter Pandiani, Antonio Pacheco.
Formación: Claudio Flores; Luciano Barboza “Cafú”, Marcelo De Los Santos, José Enrique De Los Santos, (Joe Emerson Bizera), Darío Rodríguez; Marcelo De Souza, Marcelo Romero, Pablo Javier Bengoechea, Néstor Gabriel Cedrés; Antonio Pacheco (Óscar Aguirregaray), Walter Pandiani (Nicolás Rotundo).
Último enfrentamiento a nivel internacional entre Peñarol y Nacional, el conjunto carbonero se quedó con el triunfo.

Clásico Nº109
Fecha: 17/10/1999
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pablo Javier Bengoechea, Néstor Gabriel Cedrés.
Formación: Federico Elduayen (Luis De Agustini); Cafú, Marcelo De Los Santos, Joe Emerson Bizera, Darío Rodríguez; Marcelo De Souza, Marcelo Romero, Pablo Javier Bengoechea, Néstor Gabriel Cedrés (Óscar Aguirregaray); Antonio Pacheco, Walter Pandiani (José Cancela).


La máquina del 99”, de Julio César Ribas culminó dando la vuelta olímpica del Torneo Clausura ante el rival de siempre.

Clásico Nº110
Fecha: 7/11/1999
Resultado: 1-1
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Pablo Javier Bengoechea.
Formación: Claudio Flores; Cafú, José Enrique De Los Santos, Joe Emerson Bizera, Darío Rodríguez; Marcelo De Souza, Marcelo Romero, Pablo Javier Bengoechea, Néstor Gabriel Cedrés (Óscar Aguirregaray); Antonio Pacheco, Walter Pandiani (José Cancela).


Segunda final del Campeonato Uruguayo que comenzó con un penal a favor de Nacional a los dos minutos de juego por una falta dos metros afuera del área pitada por Gustavo Méndez. Pero apareció Pablo Bengoechea con un golazo de tiro libre para igualar el encuentro. Peñarol jugó 23 minutos con dos jugadores menos pero el gran Claudio Flores atajó pelotas increíbles forzando la finalísima.

Clásico Nº111
Fecha: 13/11/1999
Resultado: 2-1
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Darío Rodríguez, Walter Pandiani.
Formación: Claudio Flores; Nicolás Rotundo, Marcelo De Los Santos, José Enrique De Los Santos, Darío Rodríguez; Marcelo Romero, Pablo Javier Bengoechea (Martín García), (Fernando Carreño), José Cancela (Óscar Aguirregaray), Néstor Gabriel Cedrés; Antonio Pacheco, Walter Pandiani.


Finalísima del Campeonato Uruguayo disputada un sábado de mucho calor, en la semana previa Pablo Bengoechea sufrió un desgarro. Se decidió que el capitán jugara como titular por la influencia psicológica de su sola presencia en el campo de juego. El encuentro comenzó complicado para los aurinegros, con varias atajadas de Claudio Flores, una salvada milagrosa del “Caballo” De Los Santos. Hasta que de penal, los albos se pusieron en ventaja, Bengoechea debió salir y Marcelo Romero fue expulsado. Pero empató Darío Rodríguez de cabeza y después una gran jugada entre Martín García y Pacheco le permitió a Walter Pandiani anotar el gol del triunfo para obtener el campeonato a lo Peñarol.

Clásico Nº112
Fecha: 6/5/20013
Resultado: 2-1
Torneo: Torneo Clasificatorio (Campeonato Uruguayo)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Luis Romero, Cafú.
Formación: Adrián Berbia; Cafú, José Enrique De Los Santos, Joe Emerson Bizera, Darío Rodríguez; Marcelo Romero, Guillermo Giacomazzi, Pablo Bengoechea (Fabián Césaro), Néstor Gabriel Cedrés; Luis Romero, José María Franco (Carlos Bueno).
Fue el primer clásico del SXXI, y como sucedió en el anterior, lo ganó Peñarol pese al penal mal cobrado con el que Nacional había logrado la igualdad parcial.

Clásico Nº113
Fecha: 9/9/2001
Resultado: 2-1
Torneo: Campeonato Uruguayo (Apertura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Carlos Bueno (2).
Formación: Adrián Berbia; Cafú, José Enrique De Los Santos, Joe Emerson Bizera, Darío Rodríguez; Nicolás Rotundo, Pablo Bengoechea (Serafín García), Fabián Canobbio (Fabián Césaro), Néstor Gabriel Cédres; José Adao (Leonel Pilipauskas), Carlos Bueno.
Primeros goles a Nacional del máximo anotador clásico del SXXI, ADEMÁS Carlitos Bueno se fue expulsado por sacar la lengua y hacerle gestos a la parcialidad tricolor.

Clásico Nº114
Fecha: 24/11/2002
Resultado: 4-2
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Pablo Javier Bengoechea (2), Fabián Estoyanoff, Daniel Jiménez.
Formación: Federico Elduayen; Cafú (Robert Lima), Joe Emerson Bizera, Marcelo De Souza, Fernando Fajardo; Nicolás Rotundo, Néstor Gabriel Cedrés, Pablo Javier Bengoechea (Cristian Rodríguez), Fabián Canobbio (Pablo Gaglianone); Fabián Estoyanoff, Daniel Jiménez.
Histórico partido donde el Profesor Bengoechea convirtió dos goles de tiro libre igualando la cantidad de goles al viejo rival por el Uruguayo que había logrado Fernando Morena, luego lo pasaría. Fabián Estoyanoff y “Miliki” Jiménez anotaron por primera vez ante los albos, además debutó en duelos clásicos, Cristian “Cebolla” Rodríguez.

Clásico Nº115
Fecha: 09/11/2003
Resultado: 3-1
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Gabriel Cedrés, Carlos Bueno y Fabián Estoyanoff.
Formación: José Luis Félix Chilavert; Joe Emerson Bizera, Marcelo De Souza, Alejandro Lago; Edgar Álvarez, Fabián Césaro (Luis Nunes), Nicolás Rotundo, Cristian Rodríguez; Néstor Gabriel Cedrés; Martín García (Fabián Estoyanoff), Carlos Bueno (Leonel Pilipauskas).
Debut clásico del paraguayo Chilavert y triunfo clave para cortar la mala racha en el Campeonato Uruguayo. Lolo Estoyanoff volvió al gol después de siete meses y justo ante el viejo antagonista.

Clásico Nº116
Fecha: 4/12/2003
Resultado: 1-0
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Joe Emerson Bizera.
Formación: José Luis Félix Chilavert; Marcelo De Souza, Joe Emerson Bizera, Alejandro Lago; Edgar Álvarez (Leonel Pilipauskas), Fabián Césaro (Luis Nunes), Nicolás Rotundo, Cristian Rodríguez; Néstor Gabriel Cedrés; Fabián Estoyanoff (Martín García), Carlos Bueno.
Final del Campeonato Uruguayo que cortó la racha de títulos albos con gol de un hombre formado en el club como el artíguense Bizera. Fue el retiro de Pablo Javier Bengoechea quien se fue campeón y despedido por su gente.

Clásico Nº117
Fecha: 26/11/2006
Resultado: 4-1
Torneo: Campeonato Uruguayo (Apertura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Nicolás Vigneri, Alejandro Delorte, Egidio Arévalo Ríos (2).
Formación: Juan Castillo; Nelson Olveira, Luis Nunes, Paolo Montero, Diego Rodríguez; Maximiliano Bajter, Egidio Arévalo Ríos, Maximiliano Arias (Darío Flores); Alberto Acosta (Rubén Capria); Nicolás Vigneri (Pedro Cardoso), Alejandro Delorte.
Recordado clásico donde se rompió la racha de 10 encuentros sin festejos ante el rival de siempre. Con el estilo de Don Gregorio entrenador del equipo, de atrás y con tres goles de pelota quieta.

Clásico Nº118
Fecha: 29/4/2007
Resultado: 3-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Marco Vanzini en contra, Silvio Mendes (2).
Formación: Juan Castillo; Gonzalo Lemes, Luis Nunes, Paolo Montero, Diego Rodríguez; Omar Pouso, Egidio Arévalo Ríos, Julio Mozzo; Rubén Capria (Maximiliano Arias); Nicolás Vigneri (Juan Manuel Ortíz), Silvio Mendes (José María Franco).
Recordado encuentro con el brasileño Silvio Mendes como figura estelar anotando dos goles.

Clásico Nº119
Fecha: 11/5/2008
Resultado: 4-2
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Antonio Pacheco, Rubén Olivera (2), Carlos Bueno.
Formación: Gonzalo Salgueiro; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Maximiliano Arias; Mario Álvarez (José María Franco), Omar Pérez, Antonio Pacheco, Rubén Olivera (Marcel Román); Fabián Estoyanoff, Carlos Bueno (Diego Rodríguez).


Partido disputado en el día de la madre, recordado por muchos motivos, dos golazos espectaculares del Pollo Olivera, un magistral tiro libre de Antonio Pacheco para abrir el score, Carlos Bueno convirtiendo y haciendo expulsar a varios hombres rivales. Y el inflable que los hinchas ingresaron en la tribuna Ámsterdam.

Clásico Nº120
Fecha: 13/7/2008
Resultado: 2-0
Torneo: Liguilla
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Carlos Bueno, Antonio Pacheco.
Formación: Nicolás Biglianti; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez (Matías Manrique), Maximiliano Arias; Omar Pérez, Maximiliano Bajter, Antonio Pacheco, Rubén Olivera (Marco García “Nasa”); Fabián Estoyanoff, Carlos Bueno (José María Franco).

Encuentro disputado el día del padre y como no podía ser de otra manera ganó Peñarol con una superioridad pocas veces vista. Si no hubiese estado el meta albo, Alexis Viera (debió irse expulsado en el primer tiempo), la goleada pudo ser escandalosa. Quedará en la memoria del pueblo aurinegro ver al capitán de Nacional, Richard Morales tirar la camiseta luego de ser expulsado a la tribuna del carbonero. Inolvidable.

Clásico Nº121
Fecha: 15/5/2010
Resultado: 1-0
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Antonio Pacheco.
Formación: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (Diego Alonso); Alejandro Martinuccio (Rubén Olivera), Antonio Pacheco (Silvio Bosco Frontán).


Final del campeonato, Peñarol llegaba de dos años sin vencer a Nacional. Pacheco estaba lesionado pero quería estar de cualquier forma, se le realizó un vendaje especial y jugó en inferioridad de condiciones como lo hizo Bengoechea en 1999. El capitán mirasol anotó el único gol de aquella tarde de sábado para lograr una trabajosa victoria.

Clásico Nº122
Fecha: 18/5/2010
Resultado: 1-1
Torneo: Final Campeonato Uruguayo
Cancha: Estadio Centenario.
Gol: Matías Aguirregaray.
Formación: Sebastián Sosa; Emiliano Albín, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Aguirregaray (Marcel Román), Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez; Alejandro Martinuccio (Diego Alonso), Antonio Pacheco (Marcelo Sosa).


Luego de seis años Peñarol retomaba el cetro de monarca del fútbol uruguayo, otra vez en final ante Nacional. Sufrido partido en donde los carboneros caían por un gol, hasta que apareció el Vasquito Aguirregaray para igualar el encuentro y conseguir el título tan postergado.

Clásico Nº123
Fecha: 5/5/2013
Resultado: 3-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta, Matías Aguirregaray.
Formación: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick (Miguel Amado), Sebastián Píriz; Antonio Pacheco (Sebastián Cristóforo); Marcelo Zalayeta (Juan Manuel Olivera), Carlos Núñez.
Otra racha que cortar, y como no podía ser de otra manera aparecieron los históricos Pacheco y Zalayeta, otro comenzaba a transformarse en hombre clásico; el Vasquito Aguirregaray.

Clásico Nº124
Fecha: 24/11/2013
Resultado: 3-2
Torneo: Campeonato Uruguayo (Apertura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Jonathan Rodríguez (2), Luis Aguiar.
Formación: Juan Castillo; Baltasar Silva, Damián Macaluso, Joe Emerson Bizera (Gonzalo Viera), Nicolás Raguso; Mauro Fernández, Sebastián Píriz, Marcel Novick, Luis Aguiar; Antonio Pacheco (Marcelo Zalayeta), Jonathan Rodríguez (Fabián Estoyanoff).


Con Jorge Goncalves de entrenador y un exuberante Jonathan Rodríguez se ganó el clásico en un mal semestre para los carboneros pero con un Peñarol-Nacional siempre se puede dar alegría a los hinchas.

Clásico Nº125
Fecha: 27/4/2014
Resultado: 5-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Marcelo Zalayeta, Damián Macaluso, Jorge Rodríguez, Luis Aguiar (2). Formación: Juan Castillo; Carlos Valdez, Joe Bizera, Damián Macaluso; Jonathan Sandoval, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez; Antonio Pacheco (Fabián Estoyanoff), Marcelo Zalayeta (Carlos Núñez), Jonathan Rodríguez (Sergio Orteman).

Marcelo Zalayeta festeja su gol con Jonathan Rodríguez. Clásico 5 a 0. Estadio Centenario, 27 de abril de 2014.

Una de las goleadas más grandes en la historia de los clásicos, la más grande en lo que va del SXXI. Un encuentro donde el conjunto rival padeció el avance mirasol, con actuaciones sobresalientes y el record de clásicos ganados de Antonio Pacheco; 28 triunfos, nadie desde el 15 de julio de 1900 hasta ahora logró semejante marca.

Clásico Nº126
Fecha: 17/9/2017
Resultado: 2-0
Torneo: Campeonato Uruguayo (Clausura)
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Cristian Rodríguez, Agustín Rogel en contra.
Formación: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Diego Rossi (Gastón Rodríguez), Fabián Estoyanoff; Maximiliano Rodríguez (Guzmán Pereira), Lucas Viatri (Mathías Corujo).


Casi tres años sin vencer en un clásico, y se rompió el maleficio con un triunfo contundente y merecido con Cebolla Rodríguez jugando como en su primera época, con Lolo Estoyanoff plantándose de frente contra algún adversario que se había acostumbrado a llevarse rivales por delante. Quedó para el recuerdo la salvada de Cachila Arias en la línea cuando el juego estaba 0 a 0.

Clásico Nº127
Fecha: 21/1/2018
Resultado: 3-1
Torneo: Supercopa Uruguaya
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Fidel Martínez, Cristian Rodríguez, Maximiliano Rodríguez.
Formación: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias (Luis Maldonado), Lucas Hernández; Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Giovanni González (Fabián Estoyanoff), Maximiliano Rodríguez (Guzmán Pereira) y Agustín Canobbio; Fidel Martínez.


Por primera vez se disputaba la Supercopa del fútbol vernáculo entre el ganador del Campeonato Uruguayo y el del Torneo Intermedio. Como no podía ser de otra manera lo ganó Peñarol de forma contundente con un tempranero gol del ecuatoriano Fidel Martínez, el Cebolla Rodríguez como de costumbre y el rosarino Maximiliano Rodríguez. Así comenzó el año del carbonero, con un nuevo título oficial.

Menciones honorificas:
• En el año 1906 Nacional presentó dos equipos para disputar el Campeonato Uruguayo. Frente a Nacional B Peñarol ganó en dos ocasiones, una por 3 a 0, la restante por W.O.:
Copa Uruguaya – 29/07/1906 – Peñarol gana por W.O.
Copa Uruguaya – 02/09/1906 – Peñarol gana 3 a 0.
• El día 7 de octubre de 1906 se cuentan dos partidos. Se debía jugar el clásico correspondiente al Campeonato Uruguayo en la Villa Peñarol y se terminó jugando un amistoso en el Parque Central, ya que Nacional cedió los puntos por la Copa Uruguaya.
• El 1º de noviembre de 1918 Peñarol y Nacional debían enfrentarse por la Copa de Honor, en esos días una epidemia de gripe azotaba a la ciudad de Montevideo. Los planteles de Peñarol y Nacional estaban diezmados. Pero los tricolores anunciaron que no se presentarían porque la enfermedad había llegado a todo su plantel. Pocos creyeron ese argumento, el día fijado Peñarol se presentó con muchos jugadores suplentes, se llenó el formulario y los carboneros ganaron el encuentro.
El 24 de julio de 1949 Obdulio Varela le dijo a Juan Eduardo Hohberg quien jugaría su primer clásico, “Mire, usted jugó bien ante los cuadros chicos y en la reserva de un clásico, pero eso en Peñarol no es suficiente. Al hincha hay que demostrarle que se sirve en los partidos como el de hoy”. Nada cambió.