Los comienzos del Basketball

A lo largo de nuestra rica historia, no sólo el Fútbol conoce de hazañas aurinegras, también supimos ser grandes  animadores en muchos deportes menores, desde el Ciclismo hasta el Handball, pasando por Atletismo, Boxeo, Bochas, Pelota, Florete y tantos otros.

Pero si hay un deporte en el que nos destacamos y escribimos páginas de gloria, ése es el Basketball, desde los Federales de la década del 40, pasando por los campeonatos de invierno del 50, el resurgimiento en los 70 y la época más gloriosa allá a comienzos de la década del 80 con la obtención del Campeonato Sudamericano de clubes campeones frente a Obras Sanitarias, culminando con la destacadísima participación en la Copa del Mundo William Jones, donde obtuvimos la medalla de bronce.

La historia de nuestro Basket comienza en 1931 como entidad sucesora del desaparecido Club Piratas que ascendió a primera división en el año 1929, militando en campeonatos Federales de manera regular hasta 1935. La mejor participación fue un tercer puesto en el Federal de 1932, el cual se adjudicó el Club Sporting. Durante el período  de 1935 a 1940 se practicó el Basket de manera interna con campeonatos de verano organizados por el club para mayores, veteranos y novicios (juveniles). A principios del año 1940, un grupo de socios e hinchas junto con autoridades de la institución presentaron la idea de formar un equipo de basket para participar de manera amateur.

Luego de algunas semanas la idea comenzó a cristalizarse y se dio un paso más, ¿por qué no formar un equipo para participar de manera oficial? Así fue que con el consenso del Consejo Directivo y bajo la presidencia del Sr. Francisco Tochetti se inscribió un equipo en la Federación Uruguay de Basketball, el cual llevaría el nombre de la institución y representaría a ésta de manera oficial.

Comenzamos a jugar desde muy abajo, en 4ta de ascenso de la F.U.B. con la idea de realizar un decoroso papel y dejar bien en alto en nombre de la institución, ya que era impensado el ascenso teniendo en cuenta que participaban equipos ya formados con experiencia en la divisional y de mayor nivel. De esta manera comenzamos a recorrer los barrios de Montevideo, desde Punta Carretas hasta Colón, desde Maroñas a La Teja, en donde todos fueron testigos de la hazaña lograda por nuestro club.

Armando y Alberto Val.

El primer  plantel estuvo integrado por Armando Val, Pedro Seigal, Ignacio Fernández, Alfonso D`Alessandro, Ramón Patino, Alberto Val, Nuncio Impronta, Adhemar Nestier, Juan Alberto Pérez y Carlos Rosello, con la dirección técnica de Héctor Frigedio.

La primera competencia oficial disputada por el club fue el Torneo Relámpago de 1940 en cancha de Atenas (todos los partidos del torneo se jugaban en la misma cancha) y el primer partido de nuestra institución fue el 1 de Junio frente a Horus venciendo por 19 a 9. Peñarol se consagraría campeón de manera invicta venciendo a Sp Cerrito, San Lorenzo, Urunday y en la final al equipo de Cedels por 28 a 22.

Debido a la gran cantidad de equipos que componían la 4ta de ascenso, que llegaban a un total de 32, se tuvo que realizar el torneo de ese año en 4 series, las cuales clasificarían 2 equipos por cada una a la serie final, donde se lucharía por el ascenso a 3ra división.

Nuestro club integró la serie C junto a San Lorenzo, Waston, Sassi, Nueva York, Barcelona, Adim y Real. Contra todos los pronósticos, nos quedamos con el título de campeón de la serie dejando en segundo lugar a San Lorenzo, favorito a obtener el ascenso.

La rueda final la integraban los 8 mejores equipos: Peñarol, San Lorenzo, Escuela Militar, Urunday, Ferrocarril, Cedels, Wanderers y Celta. Después de perder un sólo partido, nos consagramos campeones absolutos de 4ta de ascenso con una increíble marca de 28 partidos jugados y 27 partidos ganados. Esto nos daba el derecho de disputar en 1941 el campeonato de 3ra de ascenso, donde se buscó reeditar la campaña del año anterior.

La temporada oficial se inició nuevamente con el Torneo Relámpago, el cual se jugaba en cancha cerrada en el Club Atenas. En dicho torneo, luego de una serie de 4 victorias consecutivas, nos clasificamos para la rueda final junto al Club Perseo y Playa Verde. Peñarol se impuso en el primer partido a Perseo, equipo con gran poderío técnico y gran candidato al titulo de campeón, en el segundo partido caímos frente a Playa Verde, clasificándonos vice campeones en el primer campeonato que disputamos en 3ra división.

En pocos días se inició el campeonato especial en cancha abierta denominado Millington Drake. En dicho certamen Peñarol se clasificó campeón luego de disputar 5 partidos demostrando así su poderío y transformándose en candidato para el ascenso.

Comenzando el Campeonato Federal, nuestro equipo comenzó a imponerse partido tras partido, dejando rivales por el camino, llegando a la final y ganando con holgura, clasificándose campeón de forma invicta del torneo de Ascenso de 3ra división . Esto nos daba el derecho de disputar en el año 1942 el torneo de 2da de Ascenso.

En ese año se produciría un evento no menor, el primer partido oficial contra nuestro tradicional adversario, el cual venía de la 1ra división, y como no podía ser de otra manera, obtuvimos el triunfo. Fue por el triangular Ciudad de Florida en el cual nos consagraríamos campeones luego de vencer en la final al combinado local.

Después de esta presentación iniciábamos el debut oficial en la 2da divisional con la disputa del Torneo Relámpago en cancha de Atenas. El primer partido fue victoria ante Montevideo por 43 a 24. Luego de dejar en el camino a Capitol nos enfrentamos en la final al equipo de Neptuno, al cual vencimos 31 a 23, obteniendo así nuevamente el torneo como en 1940. De esta manera se iniciaba una campaña inolvidable para la institución. En el segundo torneo oficial Preparación obtuvimos el vice-campeonato.

El torneo de 2da de ascenso lo integraban Peñarol, Montevideo, Tabaré, Capitol, Artigas, Larre Borges, Neptuno, Bigua, Olympic Star, Progreso, Unión Atlética y Nacional. Emotivo y disputado palmo a palmo entre grandes equipos, tuvo emocionantes partidos que fecha a fecha hacían del torneo uno de los campeonatos más rigurosos e interesantes que jamás haya tenido la 2da divisional de ascenso.

Luego de una irregular 1ra rueda donde se perdieron 3 partidos, el equipo se afianzó en la segunda rueda y ganó los 11 partidos disputados. Con 19 puntos 3 más que el tradicional adversario, 22 partidos jugados y 19 ganados, Peñarol obtendría el torneo de 2da de Ascenso de 1942, el cual le daba la posibilidad de disputar el torneo de 1ra división de la FUB, una hazaña nunca igualada por otro equipo: Campeón consecutivo de los torneos de Ascenso de 4ta, 3ra y 2da división, impensado por aquellos socios que a principios de 1940 tuvieron una idea de ver a Penarol jugando Basket.

Ascenso a Primera en 1942.

En el año 1943 Peñarol se veía nada más ni nada menos que en la división de privilegio de nuestro Basket. Con una excelente actuación se consigue un cuarto puesto demostrando así que no era casualidad y llegábamos para quedarnos. Disputamos también los torneos Lord Willingdon y el Campeonato de Invierno, quedando en ambos en tercer lugar.

1944 fue un año inolvidable para el Basket aurinegro. Una nueva comisión con el Sr. Leopoldo Maccio a la cabeza acercaba a nuestra institución algunos jugadores que habían brillado en otros clubes, complementando con al base del equipo que se conocían desde 1940 como Armando Val, Seigal, Nuncio Improtto y Rosello. Se inició la campaña disputando el campeonato San Juan obteniendo el vice-campeonato, luego el campeonato Pablo Perazzo en el que se clasificó campeón.

Se disputó el torneo Lord Willingdon donde fuimos eliminados por el Club Aguada, culminando con una actuación opaca en el torneo de Invierno. Luego de ajustar algunas piezas comenzó el Torneo Federal el cual integrabábamos junto a Sud America, Goes, Stokolmo, Atenas, Bohemios, Trouville, Aguada, Olimpia, Sporting, Defensor y Malvin. Espectacular fue la campaña realizada por nuestro club, en un total de 22 partidos se perdieron 3, frente a Trouville, Sporting y Goes.

El partido frente a Sud America por la segunda rueda fue suspendido faltando 6 minutos. Se jugó al final de la rueda y el marcador era favorable al equipo Buzón 31 a 28. Dramáticos matices adquirió la disputa del partido, ya que la pérdida de éste significaba empatar la primera posición con Trouville que marchaba a 1 punto. Al terminar el tiempo reglamentario el partido estaba empatado en 34 tantos, jugándose un alargue, el cual terminó con triunfo de Peñarol por 37 a 36. De ésta manera obteníamos el primer campeonato Federal de 1ra división para la institución.

Cerramos la temporada jugando contra el campeón Argentino el Sporting Social Club venciendo contra todo pronóstico por 35 a 32.

Equipo Campeón Federal 1942.

Tan sólo 5 años alcanzaron para que estuviéramos en un lugar de privilegio dentro del basket Uruguayo, algo inigualado hasta el momento, una hazaña más que decora nuestra rica historia.

Durante el año 1945 se sucedieron hechos desagradables fomentados por los equipos más galardonados de la Federación con el afán de sacar del medio a Peñarol. Es que el miedo reinaba y aquel equipo que hacía tan solo 5 años estaba en 4ta de ascenso, se había quedado con el Federal del año anterior y amenazaba con quitarle el título a los poderosos.

En 1944 el Sporting solicitaba en calidad de préstamo a una de las figuras de la institución Carlos Roselló (seleccionado para los juego Olímpicos de Londres 48 y Helsinki 52) para disputar una gira por Argentina y Chile, con el juramento de honor de los dirigentes en que ésta no sería una maniobra para hacer que este jugador ingresara al equipo. Bajo estas circunstancias fue cedido el permiso. Asombro fue cuando antes de llegar a tierras andinas Rosselló escribía a amigos comentando la posibilidad de un pase al club Sporting a cambio de promesas económicas y de trabajo. Recordemos que en ese momento el deporte era amateur y esto no estaba permitido por los artículos 187 y188.

Peñarol vs Aguada (Copa Roosevelt 1945). Último partido antes de la desafiliación.

Se disputó el campeonato de Invierno denominado “F.D Roosevelt” de primera división, en la cual Peñarol iguala la primera posición junto al club Aguada, equipo 4 veces campeón. La final se disputa el 1 de setiembre. Luego de un partido reñido, no pudimos repetir la victoria conseguida durante el torneo y nos quedamos con el vice campeonato. Ese fue el último partido oficial hasta 1947.

Luego de efectuarse el pase del jugador Rosselló al Club Sporting en el periodo de 1945, Peñarol presenta una denuncia ante la comisión de profesionalismo designada meses antes, argumentando que en el pase existían irregularidades debido al ofrecimiento del Club Sporting de trabajo y remuneración económica, pidiendo que quedara sin efecto el mismo y se sancionara al club. En protesta, nuestra institución envía una carta a la federación anunciando que no se presentaría al primer partido frente a Trouville por el Federal que comenzaba días después, hasta que la comisión no se expidiera en el caso Rosselló.

La negativa al pedido de Peñarol por parte de la comisión y el fallo favorable al club Sporting, llevo a la institución luego de algunas reuniones de la comisión de Basket a la cancelación de la afiliación ante la Federación, decisión que también tomó Sud America.

Algunas instituciones intentaron junto con Peñarol formar un campeonato paralelo a la Federación, el cual no prosperó. Por este motivo no participamos en los Federales de 1945 y 1946, regresando en 1947.

Bibliografía:

  • Memoria y Balance de club Atlético Peñarol 1931-1935-1940-1944-1945.
  • Revista partidaria Oro y negro.
  • Revista partidaria Nuestro Peñarol.

Material cedido por Uriel Cancela.