Primer clásico de la historia

Peñarol ganó el primer clásico disputado por 2 a 0 en el Parque Central.

Antes de su aceptación en la “League”,  Peñarol y Nacional ya habían jugado tres veces entre sí, tres partidos amistosos con tres sucesivas victorias oro y negro. El primero y único de 1900 se disputó en el Parque Central el 15 de julio, con victoria de Peñarol por 2 a 0, goles de Aniceto Camacho.

Impresionante la cantidad de público que se hizo presente para ver el primer clásico de la historia y el primer triunfo del Decano.

Las crónicas de la fecha comentaban lo siguiente, por ejemplo El Siglo:

Aniceto Camacho, autor de los dos primeros goles en la historia de los clásicos.

Ante numerosa concurrencia se verificó ayer en el Parque Central el partido anunciado entre el Club Peñarol y el Club Nacional de Football. El team del primero de esos centros conquistó un fácil triunfo por dos “goals” contra ninguno, acreditándose una vez más las excelentes condiciones de sus elementos que desde que se inició la presente temporada han obtenido tantas notas como partidos jugados. De la parte de los vencedores edistinguieron Buchanan, Ríos, Acebedo y Pena.

También La Razón comentaba el partido:

Se realizó ayer en el Parque Central el animado partido entre el club “Peñarol” y el “Club Nacional de Football”. El match resultó interesantísimo. Los muchachos de “Nacional” hicieron verdades proezas luchando con un adversario de tanto empuje como lo es Peñarol, cuyos jugadores son tal vez los más aguerridos de esta orilla. El “Nacional” demostró ser digno de éste y su cuadro en poco estuvo que obtuviese la victoria dando no poco que hacer a los veteranos de Peñarol. Los dos goals que hizo en la tarde fueron debidos a Camacho. El goalkepper Ballesteros jugó admirablemente, pues michísimas pelotas enviadas a la enrejada casilla fueron atajadas por él con todo acierto.

Primer partido y primera victoria. El tiempo tornaría memorable a este equipo.

Formaron por Peñarol: F. Fabre; R. de los Ríos y Buchanan; C. Ward, L. Mazzucco y F.G. Jackson; G. Davies, E. Acebedo, T. Lewis, A. Camacho y C. Lindemblat.

Formaron por Nacional: J. Ballesteros, C. Carve Urioste y G. Arímalo; M. Nebel, J.C. Vallarino y M. Romero; B. Daglio, E. Castro, S. Puppo, C. Daglio y J. Gianetto.