Copa de Oro de los Grandes

La Copa de Oro de los Grandes fue un torneo jugado mano a mano entre los dos grandes del Uruguay para saber cuál era el más grande entre ellos. Se jugó en los años 1985 y 1986. El certamen se disputó al mejor de 8 partidos, jugándose uno por mes. Los dos equipos, además podían, reforzarse con jugadores invitados para cada partido.

En los distintos partidos Peñarol contó con el aporte de Santiago Ostolazza, Julio C. Jiménez, Ruben Paz y el peruano Juan Carlos Cabanilas, entre otros futbolistas.

El 18 de julio arrancó la Copa de Oro de los Grandes. En ese partido no hubo refuerzos y Peñarol incluyó a varios de los jugadores que habrían de formar, en poco tiempo, la base del equipo (José Perdomo, Daniel Vidal, Ricardo Viera, Marcelo Rotti) ganador de la Copa Libertadores en Santiago de Chile en 1987.

Al principio del segundo tiempo Peñarol perdía 2 a 0 con goles de Alzugaray a los 35’ y Alexis Noble a los 57’. Apenas un minuto después del segundo gol, descontó José Luis Zalazar y él mismo empató a los 67’. En la definición por penales se volvió a ver la diferencia anímica entre los dos equipos: Peñarol convirtió todos los penales tirados (el quinto no hizo falta) y Nacional sólo dos; Fernando Álvez atajó los otros dos.

El 10 de agosto se jugó el segundo clásico. En esta ocasión, Nacional trajo un jugador de gran cartel, el peruano José Velázquez. Peñarol goleó 4 a 0 a Nacional con goles de Herrera, Oddine, Hurtado y Zalazar.

Para el tercer partido, disputado el 11 de setiembre, Nacional tomó la delantera con gol de Berrueta a los 12’. Faltando menos de 20’ Eduardo da Silva, en su debut, anota el empate. Sin dar respiro, en las dos jugadas siguientes Peñarol hizo otros dos goles (Marcelo Rotti y Ricardo Viera): tres en tres minutos (71’, 73’ y 74’), algo difícil de empardar. Faltando un minuto Ferreira anota el 3 a 2 final.

Iban 3 partidos de la Copa de Oro de los Grandes y Peñarol ya mostraba lo que marca la historia contra el tradicional rival: son hijos nuestros. Uno por penales, otro por goleada y el restante remontando un resultado adverso haciendo 3 goles en 3 minutos.

El cuarto partido de la Copa de Oro se jugó el 30 de octubre. Fue un partido memorable porque Julio César Jiménez volvió a vestir la camiseta aurinegra. Como si el tiempo hubiera vuelto atrás, el Pibe de Oro, ahora con 30 años, actuó en forma magistral e hizo el golazo que definió el partido. Por única vez se puso la camiseta de Peñarol el volante Santiago Ostolaza, por entonces jugador de Bella Vista e hincha de Peñarol. Se dio el gusto de vestir la gloriosa, jugar un clásico y ganarlo.

El 27 de noviembre se jugó el único clásico que luego del empate fue ganado por penales por Nacional. Perdimos en la definición por 5 a 3, luego que el partido terminara empatado 0 a 0.

El 18 de diciembre de 1985, la hinchada de Peñarol disfrutaba un nuevo triunfo y una magnífica exhibición de otro hijo pródigo. Ruben Paz volvía por una noche a ponerse la gloriosa camiseta de Peñarol. Para mayor deleite del hincha, el Cabeza hizo el decisivo segundo gol – golazo – que nos dio el triunfo por 2 a 1. También en ese partido jugó Hugo de León, como refuerzo de Nacional. El primer gol de Peñarol lo hizo Walkir Silva con un gran cabezazo, mientras que había empatado transitoriamente Carlos Berrueta con gol de penal.

Había finalizado el sexto partido de la Copa de Oro de los Grandes. A finales de 1985, la ventaja de Peñarol en el mano a mano era un aplastante 5 a 1. Nacional ganó su único partido mediante los penales.

En el año 1986, más precisamente el 19 de noviembre, se jugó el séptimo partido, el cual también lo ganó Peñarol. El resultado de aquel encuentro fue 2 a 1 con tantos de “Coquito” Rodríguez y Villar. No fue necesario jugar el octavo, ya que la diferencia lograda por el Padre y Decano del Fútbol Uruguayo era inalcanzable. Peñarol ganó el mano a mano 6 a 1, sin necesidad de jugar el octavo partido.

1) PEÑAROL 2 (6) Nacional 2 (4)
Fecha: 18 de Julio 1985.
Jueces: Barreto, Cambeiro y Álvarez
Peñarol: Alvez, Rodríguez, Rotti, Perdomo, Rivero; Saralegui, Bossio, Zalazar, Vidal (W. Silva), Revetria y R. Viera.
Nacional
: Velichco, Montelongo, Graniolatti, Ferrari, Saldanha; R. Perdomo, Tolosa, De La Peña (Guerendiain), Castagnero, Villarreal y Alzugaray (Noble)

Goles: Alzugaray y Nobles (N) Zalazar (P)

Tarjetas rojas: Bossio (P) Pintos Saldanha (N)

Penales: Zalazar, Rivero, Viera y Revetria (Peñarol),

Noble y Castagnero (Nacional), Alvez le atajo a Velichco y a Guerendiain.

2) PEÑAROL 4 Nacional 0
Fecha: 10 de Agosto 1985.
Jueces: Cardellino, Risso y Aleksiunas.
Peñarol: Alvez, Herrera, Rotti, Trasante, Rivero; Saralegui, Bossio, Zalazar, Walkir Silva (Vidal), Oddine (Hurtado) y R. Viera.
Nacional: Sosa, Montelongo, Aguirregaray, Taborda, Opertti; Berrueta, Velazquez (Perdomo), De La Peña, Castagnero (Cabrera), Villarreal y Alzugaray (Noble).

Goles: Herrera, Oddine, Hurtado, Zalazar de penal (Peñarol).

3) PEÑAROL 3 Nacional 2
Fecha: 11 de Setiembre de 1985.
Jueces: Filippi, González y Cardellino.
Peñarol: Alvez, Herrera, Rotti, Perdomo, Rivero, Da Silva, Bossio, Zalazar; W. Silva, Oddine (D. Rodríguez) y Hurtado (Viera).
Nacional: Velichco, Montelongo, Aguirregaray, Barrios, Graniolatti, Berrueta, Ferrari, De La Peña, Alonso (Perdomo), Ferreira y Noble (Tolosa), (Villarreal).

Goles: Da Silva, Rotti y Viera (Peñarol), Berrueta y Ferreira (Nacional)

Expulsados: Berrueta, R. Perdomo y Ferreira (Nacional), Herrera, J. Perdomo y Viera (Peñarol)

4) PEÑAROL 1 Nacional 0 
Fecha: 30 de Octubre de 1985.
Jueces: Da Rosa, Muñoz y Bello.
Peñarol: Alvez, Domínguez, Rotti, Herrera, Rivero, Ostolazza, Bossio; Zalazar, Alzamendi (Vidal), Jiménez, W. Silva (G. Rodríguez).
Nacional: Velichco, Montelongo, Barrios, Graniolatti, Pintos Saldanha, Tolosa ( Aguirregaray), Ferrari; Acosta (Perdomo), Berrueta, Villarreal y Olivera (Noble).

Gol: Julio C. Jiménez (Peñarol)

Expulsados: Montelongo (Nacional) y Rivero (Peñarol)

5) PEÑAROL 0 (3) Nacional 0 (5)
Fecha: 27 de Noviembre de 1985.
Jueces: Nieves, Piñeiro y Domínguez.
Peñarol: Alvez, Domínguez, Rotti, Herrera y Rivero, Da Silva, Perdomo; Cabanillas (R. Viera), Alzamendi, Oddine (Zalazar) y Hurtado.
Nacional: Velichco, Montelongo, Barrios, Graniolatti, Pintos Saldanha, Acosta; Lancieri, Berrueta (Heimen), Castagnero, Hicks y Acosta (Olivera).

Penales: Barrios, Graniolatti, Acosta, Hicks y Heimen (Nacional), Zalazar, Rivero, Herrera (Peñarol) , Velichco ataja el penal de J. Perdomo

6) PEÑAROL 2 Nacional 1
Fecha: 18 de Diciembre 1985.
Jueces: Barreto, Iguini y Peña.
Peñarol: Alvez, Domínguez, Herrera, Trasante, Rivero, Perdomo, Bossio; Paz, W. Silva, Oddine (Da Silva) y Hurtado (R. Viera).
Nacional: Velichco, Montelongo, Graniolatti, De León, Pintos Saldanha, Acosta;T. Gómez, Berrueta, Castagnero (Mirandinha), Favaro (Guerendiain) y Olivera.

Goles: W. Silva y Paz (Peñarol), Berrueta, de penal (Nacional).


7) PEÑAROL 2 Nacional 1

Fecha: 19 de Noviembre de 1986.
Jueces: Filippi, Iguini y Márquez.
Peñarol: Pereira, Domínguez, Russo, Trasante, M. Santos, Matosas, Goncalvez, R. Viera (Vidal), W. Silva (Villar), González y D. Rodríguez.
Nacional: Alles, Pinto Saldanha, Torales, Ostolazza, Romero, Beninca, Lemos;Saavedra, Silvera, Artime (h) (Silva) y Olivera (Rinaldi).

Goles: “Coquito” Rodríguez y Villar (Peñarol), Beninca (Nacional).

Plantel de Peñarol en 1985. Fernando Álvez, Carlos Rotti, Miguel Bossio, José Herrera, Obdulio Trasante, Eliseo Rivero, Walkir Silva, Mario Saralegui, Daniel Oddine, José L. Salazar y Ricardo Viera