Con nuevas bajas y algunas que se sumaron el equipo de Marcelo Broli (con José Enrique De Los Santos como entrenador), se plantó en la altura para enfrentar a Independiente Del Valle, el gran favorito para la crítica especializada. Nicolás Rossi, Mathías De Ritis, Agustín Rodríguez, Joaquín Ferreira y el goleador Óscar Cruz fueron bajas. Lamentablemente el Covid azotó al plantel mirasol. 

El juego se presentó con los locales teniendo la iniciativa y cada vez que los aurinegros querían salir en velocidad, eran cortados. El lado derecho de los ecuatorianos era de temer con Herrera y sus apariciones con potencia y devoción para llegar al fondo. Acosta fue el que sorprendió con un remate lejano pero Randall Rodriguez logró quedarse con el disparo de larga distancia. Lo mismo hizo a los 20 minutos pero el 12 aurinegro estaba bien parado para responder.

A los 30 la mejor del partido esta vez Mejía ante el golero carbonero que salva el arco atajando en el primer palo, nueve minutos después Valencia recibió un pase largo en el área de Peñarol pero Randall volvió a salvar al equipo de Broli. El aurinegro no llegaba, solo aproximaciones de pelota quieta, con coraje aguantaban los pibes. Así se fue el primer periodo.

Ya en el segundo tiempo Peñarol se paró unos metros más adelante para salir del hostigamiento de los ecuatorianos, incluso con algunos desbordes de Brian Mansilla que inquietaron la última zona local. A los 65 volvió a aparecer la mejor arma ofensiva de Independiente, Acosta. Remató de media distancia con una rosca casi perfecta que dio en el horizontal del pórtico mirasol.

A los 70 ingresó el centrodelantero Santiago Díaz por Mansilla, buscando más peso ofensivo. A los 76 minutos una falta en contra de Máximo Alonso le daba la chance de pelota quieta a Diego Méndez para tirar un centro, eso hubiese pensando cualquiera, menos Diego. El número 7 remató al arco y la colocó contra el poste derecho. Golazo espectacular y Peñarol arriba.

Sin ideas el local, no conseguía inquietar al arco de Randall, que en la hora tuvo que salvar el arco con una atajada pero en el córner igualó el rival. Penales y a sufrir en la definición. La defunción comenzó con el gol de Matías Ferreira (P), luego Medina, Diego Méndez (P), Díaz gol, Santiago Homenchenko (P), gol, el de Randall lo ataja el meta rival, pero Randall ataja el siguiente y dice “acá estoy yo”. Máximo Alonso anota y mete presión. La figura de Randall Rodriguez se hace gigante salva el último penal y la Copa Libertadores Sub 20 es de Peñarol.

Un proceso que comenzó con Juan Pedro Damiani y Rodolfo Catino, lo continuaron Jorge Barrera y Pablo Torres. Hoy lo rubrican (a seguir), Juan Susena y Claudio Rivas, en la dirigencia. Pero no olvidar a Víctor Púa, Juan Ahuntchain, Fernando Curuchet y Claudio Flores. Con muchos entrenadores que pasaron y dejaron su marca, José Batlle Perdomo, Néstor Goncálves hijo, Serafín García, Álvaro Regueira, Martín García, Ramiro Martínez, y me olvido de muchos. Gente del club como Mario Torterolo, Patricia López, Federico Terrin, Walter Díaz, Roberto Improta, Diego Shaw, Martín Arroyo, Martín Danieli, Pablo Hohberg. Mucha gente.

Gracias a los botijas por esta alegría inmensa, a continuar con el trabajo, las soluciones están en casa. Muchos jugadores llegarán al primer equipo en estos días, Mauricio Larriera les dará su lugar. Sin olvidar a Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés que defenderán el lugar de cualquier pibe del club por encima de todo. Salú campeón.

Peñarol: Randall Rodríguez; Lautaro De León, Matías Gonzalez, Pablo López, Santiago Homenchenko; Ademir Silva, Damián García, Brian Masilla; Diego Méndez, Nahuel De Armas, Máximo Alonso. DT: José Enrique De Los Santos.