Federico Valverde cumple sus 20 años

Uno de los tantos excelentes jugadores de la categoría 1998 de Peñarol cumple en el día de hoy 20 años, en padreydecano.com repasaremos toda su actividad deportiva.

Ficha del Jugador

Nombre: Federico Santiago Valverde Dipetta. Fecha de nacimiento: 22/7/1998 (20 años). Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay. Posición: mediocampista. Pie: Derecho. Apodo: ‘Pajarito’.

Su carrera

2012

Federico llegó a Peñarol en el año 2012 para jugar en la Sub-14, en ese año convirtió 8 goles pero no se logró el objetivo de salir primeros, debido a su rendimiento en el campeonato, el coordinador de formativas Néstor Gonçalves lo recomendó para la selección uruguaya, esta recomendación fue aceptada y desde ese momento Valverde nunca dejó de ser citado para las selecciones juveniles.

2013

Al siguiente año se da el primer objetivo del Pajarito, consagrarse Campeón Uruguayo en las formativas del club que ama, lo hizo en la categoría Sub-15 donde aportó 3 goles.

2014

En el 2014 otra vez Valverde se coronó campeón con el decano en juveniles, en esta oportunidad después de conseguir el Torneo Clausura y vencer en finales a River Plate por un global de 6 a 0 (2-0 y 4-0).

2015

2015 fue un año muy especial para Federico, inició el año viajando a Londres para conocer las instalaciones del Arsenal Football Club, quien incluso acordó con Peñarol un seguro ya que Valverde entrenaría con el primer equipo del conjunto inglés. Luego en marzo participó del Sudamericano Sub-17 en Paraguay con la selección uruguaya, culminando en la quinta posición, en dicho certamen había ojeadores del Chelsea y del Barcelona que tuvieron muy buenas impresiones del jóven futbolista.

En Abril primero se conoció la noticia de que el Real Madrid ofertó 5 millones de euros para contar con los servicios del Pajarito, y días después fue invitado a entrenar con el primer equipo de Peñarol junto a sus compañeros y amigos Santiago Bueno y Diego Rossi. En mayo luego de viajar a España a realizarse la revisión médica con el equipo merengue, se decidió que Valverde parta a Madrid luego de cumplir 18 años. Posteriormente consiguió el Torneo Apertura Sub-17 siendo el segundo goleador aurinegro con 8 goles (uno menos que Diego Rossi). En julio ganó un Torneo Amistoso con la Celeste Sub-18 y luego se sumó a la pretemporada carbonera, en un partido amistoso ante ‘Cruzeiro de Río Grande Do Sul’ ingresó al minuto 60′ reemplazando a Hernán Novick, el partido terminó 3-1 para el Mirasol y Federico declaró “Es un sueño cumplido. Se lo dedico a mi familia que estuvo siempre conmigo. Se dio todo muy rápido. Intenté jugar como en quinta división”.

Luego de disputar amistosos en el interior del país ante San Lorenzo (Sub-20), la selección de Salto y Tacuarembó termina el mes de julio y comienza agosto, allí Valverde jugó su primer partido en el Estadio Centenario, fue en la derrota ante el Málaga 1-3 por la Copa Euroamericana, ‘Fede’ entró suplantando a Diego Ifrán al minuto 57′, la siguiente semana también participó del partido presentación de Diego Forlán, siendo muy ovacionado por los hinchas.

Su debut oficial se dio el 16 de agosto por la primera fecha del Torneo Apertura venciendo a Cerro 3-0, fue titular con 17 años y 22 días, luego estuvo convocado en varios partidos, pero volvió a la categoría Sub-17 para consagrarse Campeón Uruguayo por tercera vez en formativas. En octubre fue distinguido por el diario inglés ‘The Guardian’ como uno de los 50 mejores futbolistas nacidos en 1998.

2016

El 2016 inició con la obtención del torneo amistoso ‘Copa Bandes’, venciendo a Cerro Porteño en la final por 1 a 0, luego del partido y con la humildad de siempre Valverde manifestó lo siguiente, “Sentí mucha felicidad por volver a jugar en primera, por tener nuevamente minutos en cancha y sobre todo por la forma que me recibió la gente. Le agradezco a Pablo Bengoechea la oportunidad que me dio y a mis compañeros que me apoyaron en todo momento. Muchas gracias a todo Peñarol. Salimos campeones, es un momento de alegría, pero hay que seguir trabajando para conseguir el logro mayor, el campeonato Uruguayo”.

El 28 de marzo estuvo presente en la inauguración del Estadio Campeón del Siglo, donde jugó los últimos 30 minutos del partido ante River Plate de Argentina. Trs semanas más tarde tuvo presencia por primera vez en un partido internacional, fue ante Sporting Cristal por la sexta fecha de la Copa Libertadores 2016, el partido terminó con victoria aurinegra 4-3 luego de ir perdiendo 1-3, aún así Peñarol no tenía chances de avanzar a octavos de final del torneo continental más importante. El 15 de mayo en el Estadio Centenario jugó su primer clásico en primera división, el partido terminó en empate a dos luego de que Marcel Novick marcara en la última jugada, Federico salió reemplazado en el minuto 75′.

El 12 de junio se coronó Campeón Uruguayo en primera división luego de vencer a Plaza Colonia 3-1, así sin cumplir la mayoría de edad, Valverde se metía en la historia del Club al ser parte del equipo que consiguió el 50° Campeonato Uruguayo.
Para enfrentar la segunda parte del año, viajó a España y se sumó al Real Madrid, quien lo integraría a sus inferiores (el Real Madrid Castilla), allí se mantuvo hasta mediados de 2017, al principio no era tenido en cuenta pero se fue ganando la confianza de su entrenador Santiago Solari y se convirtió en una pieza importante de su equipo.

2017

Al principio de año el Real Madrid no lo cedió a la selección para disputar el campeonato Sudamericano Sub-20, el cual terminaría con Uruguay obteniendo el certamen, de igual manera sí fue convocado para el Mundial Sub-20, donde terminaron en la cuarta ubicación y Federico Valverde fue premiado con el Balón de Plata como el segundo mejor jugador de dicha edición.

En la segunda mitad de 2017 se incorporó en sesión de préstamo al Deportivo la Coruña, para disputar la Primera División del fútbol español. A finales de año, el maestro Óscar Washington Tabárez lo citó para la doble fecha de eliminatorias ante Argentina y Paraguay, contra este último se dió su debut en la selección mayor convirtiendo el gol que abrió el marcador para un resultado final de 2 a 1, en esa fecha FIFA lo seleccionó como el mejor jugador de la jornada, también fue citado y jugó los 2 últimos encuentros de eliminatoria ante Venezuela (0-0) y frente a Bolivia (4-2), dada así la clasificación de Uruguay al mundial de Rusia 2018.

2018

A mediados de año finalizó su préstamo con el equipo de la Coruña, donde disputó 24 partidos y realizó una asistencia, haciendo una labor más defensiva que ofensiva. El primero de junio fue el gran ausente en la lista de 23 jugadores de la selección para el mundial de Rusia. Finalmente se decidió que Fede se sume al primer equipo del Real, lo que generó que el pasado viernes realizara la práctica con el primer equipo del último campeón (y tricampeón) de la Champions League.