fernando-curutchet

Fernando Curuchet fue presentado como nuevo Coordinador de Divisiones Formativas en Peñarol. El entrenador fue recomendado por el Director de Fútbol, Juan Ahuntchaín y respaldado por el Consejo Directivo aurinegro.

La tarde en el Palacio Peñarol «Contador Gaston Güelfi» era algo atípica al habitual movimiento de personas haciéndose socias del Decano. Se sumaba mucha gente adquiriendo butacas. Los teléfonos no paraban de sonar, algo importante en el avance de las obras del nuevo estadio carbonero.

En la sala del Consejo Directivo, muchos de los dirigentes de Juveniles se hicieron presentes. El Director de Fútbol, Juan Ahuntchaín, estuvo también junto a Rodolfo Catino, Presidente de divisiones menores, Ignacio Ruglio, Edgar Welker, Carlos Scherschener y el delegado Gonzalo Moratorio.

Durante la presentación habló Catino, haciendo referencia a la importancia de la incorporación de un referente en la formación de jugadores en el medio como Curutchet y la obligación de mejorar los buenos resultados obtenidos en los últimos años. El nuevo coordinador, se mostró feliz por el nuevo desafío y dejó claro que sabe donde está. Peñarol es el club más grande de Uruguay, y debe formar a los mejores valores.

Luego de la presentación, habló en conferencia de prensa:

Llegada al club: «Se demoró lo necesario. Peñarol también estaba atendiendo cosas importantes del primer equipo. Se tomó el tiempo para que las cosas empezaran a rodar como tienen que rodar (…) La presencia de Ahuntchaín es importante, nos conocemos hace mucho tiempo, sé la calidad de profesional que es y la calidad humana que tiene. Eso inclinó la balanza para que asumiera esta posición que ya cumplí en Defensor».

Cargo: «Es una responsabilidad estar en este cargo. Son coherentes las aspiraciones del club, porque si se apuesta a juveniles, es para que se logre que cierto porcentaje de jugadores del plantel principal sean formados en el club. Esos son los objetivos y estarán basados nuestro trabajo».

El Nuevo Curutchet: «Cambia la carga de estar en una institución con gran historia a nivel internacional y local. La responsabilidad será muy grande pero son de los desafíos que a uno le gusta asumir porque nos va a exigir al máximo. Vamos a estar con alegría y aportar con lo que uno más sabe que es estar en el campo de juego».

Primeros pasos: «Vamos a hacer una revisión en cuanto a la metodología, de las cosas buenas si se pueden mejorar, y las cosas que no se están haciendo bien mejorarlas. Lo clave es el desarrollo de cada jugador de Peñarol para que lleguen al primer equipo de la mejor forma, preparados, y con mucha competencia encima. La competencia es el rey de los ítem de la formación. Es fundamental, el jugador que compite se vuelve competitivo, valga la redundancia, y que cuando llegue la primer equipo tenga un rodaje importante que le pueda permitir consolidarse y no que nos pasen esas situaciones de quemar jugadores por la urgencia de ponerlos en primera sin haber cumplido su proceso. Hay que seguir los pasos de una forma coherente y lógica, como se exige, para llegar a la elite».

Forma de trabajo: «Cuando hablamos de metodología de trabajo hablamos desde el punto de vista físico, del punto de vista técnico-tacicto y por supuesto de una idea de fútbol. No podemos jugar de una forma en séptima y sexta y de una forma totalmente diferente en primera división. Tiene que haber una coherencia. Lo más difícil es alinear los objetivos y que todos estemos detrás de los mismos. No se va a hacer por lo que yo decida sino lo que todos decidamos. Esto es un trabajo de equipo que uno solo no lo logra».

Planificación: «A partir de la próxima semana me estaré reuniendo con los entrenadores de las divisiones formativas. Hay muchos pasos en la planificación, esa es una gran parte, está el tema logístico, infraestructura, las cosas están mejor de lo que uno se imagina desde afuera. He hablado con Juan (Ahuntchaín) y sé que muchas cosas cosas están adelantadas. Aportaremos desde nuestra parte lo que consideramos que debemos seguir mejorando».