Banderas: Los Pibes de los Trapos

Dibujo-LPDLTPadre y Decano sigue con las entrevistas a la gente y sus trapos. Esta vez le toca a Los Pibes de los Trapos y como miembro del grupo es un gusto poder hacerle una nota a mis hermanos de cancha. El grupo está formado por muchos integrantes pero la nota se la hacemos a tres de ellos para que nos cuenten un poco la historia del trapo y del grupo. Hablamos con Martín Capurro, el Soma y el Chapa sobre la bandera principal y las restantes.

¿En qué año arrancaron a ir a la cancha?, ¿Quién los llevaba?

Martín: Yo particularmente no recuerdo una fecha o año exacto de cuándo fue la primera vez que vi a Peñarol en el estadio, pero el primer recuerdo que tengo de algún partido del Manya es de ir con mi viejo a ver el Peñarol de Menotti con estadio lleno y la calentura de mi viejo luego del partido.

Soma: El primer recuerdo que tengo es de 1992, un clásico que marchamos, voy desde chico, pero tomo esa fecha. Iba con mi viejo, siempre.

Chapa: En el año 1990 de la mano de mi padre, Alberto.

¿Cuándo les nace la idea de hacer una bandera?

Mi-genio-amorSoma (Mi genio amor): Mi bandera viene a ser una réplica. Un vecino del barrio tenía una casi igual, se fue a vivir a España y se la llevó. Como me encantaba esa bandera, hice una igual.

Chapa (Sentimiento Inexplicable): En el año 1995 con dos compañeros del liceo 26 que seguíamos a Peñarol a todos lados. Desde ese entonces me hice adicto a los trapos. Esta decía Veneno Manya y estaba cocida a la que dice Sentimiento Inexplicable (con letras largas). La pusimos en el 3er anillo por arriba de las verticales, cruzada, hasta el año 2000 que bajó al primer anillo.

¿Quién se las diseñó?, ¿a quién se le ocurrió la frase?, ¿quién se las hizo?

Martín (Capurro): El trapo de Capurro se nos ocurrió hacer a 4 (Nacho, Nico, el Tati y yo) amigos con quienes empecé llevándolo en el 99′; el mismo decía “Capurro es Aurinegro”. Queríamos que estuviera el barrio representado en la tribuna de Peñarol. Ese primer año fue a la Olímpica.
El diseño fue imitando la bandera de Qatar y la frase se la “copiamos” a Reducto es Manya que en ese momento era una de las pocas banderas que representaba a un barrio. La parte de la pintura la hicimos entre los cuatro amigos y mi abuela nos coció la bandera y las letras. Después, para el cumpleaños le agregamos la frase “Delirio Eterno”. En el 2000 la bandera empezó a ir a la Ámsterdam al mismo lugar que va hoy en día con el nuevo diseño donde sólo se lee “Capurro”.

Soma: El diseño lo hice yo, la frase se le ocurrió al Indio o a Skay, pero plasmarla a Peñarol se le ocurrió al Nico Brune. La hizo mi abuela, y la pintó un amigo.

Chapa: La diseñé yo y la pinté a pincel en mi casa al igual que todas las banderas que hice en mi vida. Era una canción de la época que sonaba mucho.

¿Se acuerdan cuánto les salió?

Martín: No recuerdo.

Soma: Ni idea, baratísima.

Chapa: $600 entre tela, pintura y pinceles. Me acuerdo porque éramos 5 y pusimos $120 cada uno y la coció mi vieja primero a mano y después, cuando se juntaron las dos, a máquina.

¿En qué partido inauguraron su bandera personal?, ¿cuántos años tiene el trapo?

Soma: Clásico del clausura (creo) del 2002, marchamos.

Chapa: Contra Liverpool ganamos 3 a 2 en junio del 95 por el Apertura en el estadio. Tiene 16 años, tiempo después hice la que dice “El Chapa” que va conmigo a todos lados y le doy la máxima prioridad, a nivel de ubicación e importancia en presencia.

¿Cómo nace y quiénes componen el grupo de Los Pibes de Los Trapos?

LPDLT-FútbolMartín: Las primeras amistades entre dueños de banderas nace por el año 99 cuando arrancan los viajes al interior ya que aparecen Paysandú Bella Vista, Frontera de Rivera, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia y Tacuarembó. Se afianza con el viaje por la Mercosur (lo que hoy es la Sudamericana) a Córdoba contra Talleres y después a Liniers donde empezamos a juntarnos entre todos ya que al principio competíamos (sanamente) por un lugar en el 1er anillo.

Chapa: Los Pibes de Los Trapos lo componen un grupo de amigos que con los años fueron siendo compañeros de tribuna y hoy en día son hermanos de cancha. Nos une no sólo una pasión por esta institución sino también lazos fraternales de haber compartido momentos muy duros tanto en nuestras vidas en lo personal como en la tribuna, y como grupo en sí; también momentos de tristeza, emocionantes, de alegría, de llantos, de risas y de felicidad. Somos muy unidos, eso hace que una persona sea más que un amigo, sean personas especiales, somos una gran familia.

¿Cuándo hicieron la primera bandera del grupo?, ¿quién la hizo?

LPDLT-TachuelaChapa:  Luego de sacar un bondi a Porto Alegre en el 2003, ya éramos un grupo de “pibes traperos” que aparte de ser compañeros de tribuna éramos grandes amigos, entonces decidimos hacer una sola bandera que nos represente a todos y que siempre esté presente en cada partido, sea de local o visitante donde juegue la primera de Peñarol.
La bandera la diseñó y pintó Diego de Pando y la tela la trajo el Gordo Pernas y dijo “tomá, hacé una bandera que diga Los Pibes de los Trapos”.

Martín: El estreno creo que fue en el Franzini el día que Komjetan (árbitro) suspende el partido por un encendedor, para mí eso fue por el mes de  julio de 2005.

¿Qué sienten por la bandera?, ¿qué representa el trapo para el grupo?

Chapa: Amor, es como para el jugador la camiseta, la bandera para el hincha. No se puede explicar con palabras para una persona que está por fuera del mundo “cancha”. Es la representación y la identificación de nuestro grupo plasmado en un emblema que es colgado, cuando esté presente el equipo que adoramos. Viene mucho antes de la existencia del fútbol. La bandera es marca de territorio en guerras de siglos pasados, es el pabellón de países que bajo esos colores dan su amor y devoción. Hay muchas clases de banderas pero la de “cancha” es especial. Sólo un “trapero” lo puede entender.

¿Qué piensan del alambrado carbonero en general?

LPDLT-UruguayMartín: ¡Hace años que el alambrado carbonero es el mismo! Hay poco recambio, sólo se van agregando banderas chicas en los pocos huecos que quedan, después hay fácil 20 banderas que tienen más de 10 años.

Chapa: Es el mejor del país por lejos, y lo digo siendo objetivo y con argumentos. Es el más ordenado, cada trapo tiene su lugar hace muchos años (hay respeto de trapo), es el más numeroso. Para ponerte un ejemplo, no baja de 55 trapos sólo el alambrado de abajo. Ni que hablar de todos los anillos de la popular y los pibes que hacen malabares para colgar su trapo de fierro a fierro en los parantes del 3er anillo. Además es el más original por las frases y los diseños.

¿Qué otras banderas te gustan o los representan?

Martín: Los Pibes de los Trapos celeste, Capurro, Barra Ámsterdam y obviamente la de nuestro amigo Tachuela que siempre va a estar alentando a Peñarol.

Chapa: La telaraña que dice Barra Ámsterdam, creo que junto al nuestro de LPDLT Uruguay es el mejor, por diseño, detalles y modelo y aparte porque representa a toda la hinchada y tiene su preferencia en cualquier alambre o lugar que se quiera colgar.

¿Qué otras banderas componen el grupo?

LPDLT-AcaciasSoma: Una pasión anormal, Simplemente el más grande, Colón, Complejo América, Capurro, Reducto es Manya, El Chapa, Sentimiento Inexplicable, La Gruta, Primero Manya luego existo, Prado, Pando, A brillar mi amor, Km. 66,  La Juana, Colón 100% Manya, Colón es Manya, FAC, Mi genio amor, Todo lo demás no es nada, Nada ni nadie nos puede parar, Araminda quien lo siente lo sabe, Tachuela presente, Barra Ámsterdam, Pistola presente y Brazo Oriental.

¿Quién era el Tachuela?, ¿por qué le hicieron un trapo?

Martín: Tachuela es un hermano de cancha que ya no está con nosotros. El Tachuela es un hincha que respiraba Peñarol, era un gran Peñarolense. La bandera es un homenaje que le hicimos para que esté presente en todas las canchas aunque estamos seguros que desde arriba él siempre está alentando. También como homenaje le compramos una estrella en el museo del Campeón del Siglo así descansa rodeado de gloria. Nosotros también fuimos parte de su familia, él lo sentía así y nosotros también. Cuando hablo del Tachuela también se me vienen a la cabeza sus palabras cuando nadie daba nada por el equipo de Manolo Keosseian. Él dijo “el año que viene ganamos la Copa Libertadores”. Después nos dejó pero cuando empezó la copa y los resultados se empezaron a dar todos nos empezamos a acordar de sus palabras.  Para colmo cuando estábamos en Liniers y el pelado Silva erra el penal por cosas de fútbol (o porque el Tachuela le hizo una zancadilla), la emoción era incontenible; con cualquiera de LPDLT que te encontrabas te abrazaba y te decía: “el Tachuela lo empujó, el Tachuela lo hizo resbalar”. Eso es el Tachuela para nosotros, fue un amigo que con sus locuras, convicciones y aunque no estuviera con nosotros físicamente, nos dio fuerzas e ilusión para pelear la copa.

¿Cómo vivieron esta Copa Libertadores 2011?

LPDLT-QuitoMartín: La bandera y el grupo estuvieron presente en toda la Copa aunque algunos integrantes no pudieran ir, como en mi caso que falté a Chile y a Quito. Y estar acá y cada vez que enfocan la tribuna aurinegra ver a tus amigos y tu trapo por la tele es una alegría difícil de explicar. Y los viajes con tus amigos todos juntos en un bondi o en avión son incomparables ya que en la victoria o en la derrota sabes que están sintiendo lo mismo que vos.

Chapa: Como nunca, las mejores experiencias a nivel personal como hincha y en general como hinchada. Faltó cumplir el sueño que tanto anhelamos, pero dimos cátedra de aliento a toda América y eso no es poca cosa. Después en lo futbolístico, yo no soy jugador o sea que el labor pasional mío lo hice alentando en todos lados donde jugó el glorioso.

¿A qué otras canchas del exterior fue la bandera del grupo?

LPDLT-GoiásChapa: La de los pibes con tela amarilla fue a Colombia (vs. DIM) más toda la Sudamericana 2010 (Ecuador y Brasil) y la Copa Libertadores 2011, pero el trapo que tenemos que es más seguidor por lejos es LPDLT celeste de la selección. Ese es el trapo que con seguridad te afirmo tiene más kilómetros que cualquier bandera del fútbol uruguayo. Fue a Sudáfrica (Mundial 2010); España (vs. Real Madrid); Ecuador, Guayaquil (vs. Barcelona); Brasil, Goiania (vs. Goias); Argentina, B.A. Avellaneda (vs. Independiente); Argentina, Mendoza (vs. Godoy Cruz); Ecuador, Quito(vs. Liga); Brasil, Porto Alegre(vs. Inter); Chile, Santiago (vs. U. Católica); Argentina, B.A. Liniers (vs. Vélez); Brasil, San Pablo (vs. Santos); Copa América Argentina 2011; La Plata dos veces contra México y Perú, Santa Fe vs. Argentina y Buenos Aires, Monumental vs. Paraguay. Ahora en poco tiempo se va para Venezuela para la revancha contra el Caracas.

¿Pensaron alguna vez en renovar la primera que hicieron?

Martín: Yo no, salvo que hagamos una más grande, pero no tendría lugar en el talud.

Chapa: Hasta ahora banca bien, tiene bastantes cortes pero es una buena tela y tiene demasiado aguante.

Anécdotas que más recuerden con la bandera

Chapa: En Guayaquil por la Sudamericana del 2010, llegando al Estadio Pichincha en 2 taxis con los pibes, llevábamos los trapos enrollados al cuerpo y la celeste la tenía en un bolsón debajo de mis pies. Yo iba adelante. Para entrar al estadio tenés que meterte primero en un predio cercado por tejido y el tachero se mete en la explanada donde para la “Sur Oscura” que es la barra de Barcelona. Quedamos regalados y los ecuatorianos se dieron cuenta que éramos uruguayos. Éramos 8 dentro de los dos taxi contra miles en la calle. Ahí nos encerraron el taxi y comenzaron a empujarlo. El tachero nos sacó antes que le rompan todo el taxi. Parecía la película “Pánico y Locura en Las Vegas”, nunca más me olvido, estuvo muy complicado. En esos países de mierda te mandan al muere tanto la policía como la gente que vive ahí y nadie se hace cargo de los visitantes. Sólo en Uruguay, tanto la policía como los dirigentes, defienden más a los visitantes que a sus propias familias.

Han tenido la suerte de seguir a Peñarol, ¿qué grandes cambios han visto desde los comienzos de ir a la tribuna con amigos hasta el día de hoy?

Chapa: Cambió todo, para bien un montón de cosas, se quintuplicó el nivel de pirotecnia que había en la década del 90. El color de la tribuna, la organización, la orquesta suena como una verdadera hinchada, cada vez mejor; las canciones ya no se copian a los argentinos (aunque siempre se filtra alguna), viajan masas al exterior, mismo en el fútbol va mucha más gente que antes, pero los fieles siempre son los mismos. Y cambió para mal es que los sectores escalafonarios que tiene una tribuna ya no son los mismos. Por ejemplo el pretil del muro del medio de la Ámsterdam perdió su jerarquía. Ahora para cualquier pibito que hace dos días va a la cancha, antes paraban hombres de la barra que eran el brazo armado de la hinchada, el grupo de choque. Pero son etapas, que espero algún día vuelvan a cambiar, en un balance general la tribuna mejoró.

Etiquetas: