Elecciones 2014: Los primeros números

elecciones-Slider

Luego de finalizada la primera semana de votación en la encuesta que Padre y Decano realizó sobre las próximas elecciones en nuestro club, que se llevarán a cabo el 13 de diciembre del presente año, te traemos un análisis de los números que arrojó.

Antes que nada debemos aclarar varios puntos sobre la misma y sus diferencias con la elección. La primera y fundamental es que en la encuesta se le permite votar a todos los lectores de la página, mientras que en las elecciones solamente pueden votar los socios activos y los socios vitalicios (al cierre del padrón electoral, el 31 de octubre, eran 13642 habilitados, aunque los socios activos deudores que paguen su deuda podrán votar). La segunda es que, si bien tenemos varios mecanismos para que no se vote dos veces desde la misma computadora o dispositivo móvil, no podemos asegurarnos que cada voto corresponda a una persona diferente. La tercera aclaración pertinente consiste en que la encuesta no se puede generalizar de manera lineal y verla como un espejo de lo que piensan los socios, ya que hay franjas etarias que no suelen ingresar en nuestra página y por ende quedan afuera de la muestra utilizada, por lo que suponemos que existe un sesgo en ese sentido.

Haciendo estas aclaraciones, pasamos a presentar los números y describir el escenario hipotético. Recordamos una vez más, que esta muestra no es representativa, pero nos permite conocer de alguna forma la opinión del hincha para luego comparar con los resultados finales del 13 de diciembre.

En la encuesta obtuvimos una gran respuesta de parte de los peñarolenses, ya que tuvimos 1981 votos, que se dividieron de la siguiente manera:

  • Juan Pedro Damiani, actual presidente de nuestra institución obtuvo 469 votos, es decir, un 23,67% de los votos.
  • Ricardo Rachetti, candidato por Renovación Aurinegra, quedó en segundo lugar con 429 votos (21,66% de los votos).
  • Ignacio Ruglio, candidato por Sentimiento 1891, obtuvo 392 votos y quedó en tercer lugar con el 19,79% de los votos.
  • Edgar Welker, actual vice presidente de nuestra institución obtuvo 389 votos (19,64% de los votos).
  • Marcelo Areco, candidato por el Movimiento 28 de Setiembre, quedó en quinto lugar con 302 votos (15,24% de los votos).

Con estos resultados, el Consejo Directivo de Peñarol estaría integrado por tres integrantes de la lista de Juan Pedro Damiani, dos integrantes de Renovación Aurinegra, dos integrantes de Sentimiento 1891, dos integrantes de la lista 12 de Edgar Welker y dos integrantes del Movimiento 28 de Setiembre. Basándonos en nuestra encuesta, el oficialismo perdería la mayoría en el Consejo Directivo, y todas las listas estarían representadas en el mismo.

La Asamblea Representativa, órgano legislativo de Peñarol, se integra por 99 miembros cuando hay hasta 10 mil socios habilitados. En esta elección, que se esperan 15 mil habilitados para votar, los asambleistas ascenderían a 124, ya que al superar los 10 mil socios habilitados a votar se aumenta en cinco los miembros de la asamblea por cada mil socios habilitados. Los asambleistas son electos por el sistema de la representación proporcional, en el mismo acto de la elección del Consejo Directivo.

Siempre de acuerdo a los datos que surgen de nuestra encuesta, y tomadas en cuenta las aclaraciones correspondientes, la Asamblea Representativa estaría integrada por 29 miembros de la lista de Juan Pedro Damiani, 27 de Renovación Aurinegra, 25 de Sentimiento 1891, 24 de la Lista 12 y 19 del Movimiento 28 de Setiembre.

Aún resta más de una mes para la elección, pero en Padre y Decano ya te damos un panorama de lo que piensan los lectores con respecto a la próxima elección.

elecciones

Etiquetas: