El día que Venezuela jugó con la rayada

La selección venezolana con la amarilla y negra

Queremos compartir esta curiosa historia que sucedió en la Copa América de 1967, cuando la selección vinotinto participó por primera vez en el torneo continental. En aquella época, la indumentaria de la selección caribeña era de color rojo, idéntica a la selección chilena.

En el debut de aquel año, se dio la casualidad que en el primer partido se enfrentaran venezolanos y chilenos. Los equipos no tenían indumentaria alternativa, por lo que la organización del torneo tuvo que buscar en el depósito del Estadio Centenario camisetas para poder diferenciar a los jugadores. Fue ahí que se encontraron con las camisetas de Peñarol, el flamante campeón de América y el Mundo en el año anterior, y Venezuela tuvo que usar la amarilla y negra.

Los jugadores que salieron a la cancha con la gloriosa amarilla y negra fueron Vito Fasano, David Motta, Freddy Elie, Luis Zarzalejo, José Vidal, Antonio Ravelo, Sebastián Gala, Argenis Tortolero, Luis Mendoza, Humberto Scovino y Rafael Santana, dirigidos técnicamente por Rafael Franco. Obviamente, la afición presente en el monumento al fútbol mundial se inclinó por Venezuela, aunque finalmente fue Chile quien ganó en aquella jornada, con un cómodo 2 a 0 con anotaciones de Marcos.

Freddy Ellie

En una entrevista, el ex jugador Freddy Ellie recuerda aquel hecho tan particular: “Hay una anécdota puntual, que el primer juego en el Monumental de Montevideo nos tocaba jugar contra Chile, y el árbitro nos exigió, nos obligó a que teníamos que jugar con otra camisa porque se confundía con la “roja Chilena”, y ésta tenía más fuerza en el fútbol suramericano que nosotros, pero nosotros no teníamos más uniformes, y gracias al equipo uruguayo Peñarol, nos prestó su camiseta, y Venezuela jugó su primer partido oficial de Copa América, con la franela del Peñarol.
Cuestión que sin querer nos hicimos muchos adeptos inmediatamente, ya que ese equipo es de tradición en Uruguay”
.

Uruguay se consagró campeón de ese torneo tras derrotar en el último partido a Argentina por 1 a 0, siendo el gol de la jornada convertido por la gloria carbonera Pedro Virgilio Rocha. La anotación se dio en el arco de la Colombes frente al gran arquero argentino Roma.