Bicampeones de la Copa Teresa Herrera

Los dos trofeos en nuestro museo

Peñarol es el único equipo uruguayo bicampeón de la Copa Teresa Herrera. No sólo ganó dos veces el torneo, sino que lo hizo de forma consecutiva, ya que se adjudicó el trofeo en los años 1974 y 1975. La Copa Teresa Herrera es un tradicional y prestigioso torneo de verano que se disputa desde 1946 en La Coruña, España. Además de ser reconocido por la calidad de los equipos que lo disputan año a año, se destaca su diseño, tamaño y materiales.

En 1974 Peñarol realizó una gira muy exitosa por Europa y África donde conquistó varios trofeos amistosos internacionales. El 13 de agosto de 1974 por la primera instancia de la Copa Teresa Herrera nos enfrentamos al Barcelona de Johan Cruyff y lo derrotamos 1 a 0 con gol de Fernando Morena a los 77 minutos. Ese día Peñarol formó con Walter Corbo, Rodolfo Sandoval, Hugo Fernández, Mario González, Nelson Acosta, Mario Soryez, José Cruz, Lorenzo Unanue, Fernando Morena, Ramón Silva y Julio César Jiménez. Ingresaron en el complemento Daniel Quevedo y Voltaire García.

Apenas dos días después disputamos la final ante el equipo alemán de Borussia Mönchengladbach y triunfamos 3 a 2 luego de comenzar en desventaja 0-2. Los goles fueron de Daniel Quevedo a los 65 y 80, y Fernando Morena en el alargue. De esa manera nos alzamos por primera vez con este trofeo amistoso de gran renombre. Ese día Hugo Bagnulo alineó a Walter Corbo, Rodolfo Sandoval, Nelson Acosta, Mario González, Voltaire García, Mario  Soryez, José Cruz, Julio César Jiménez, Fernando Morena, Ramón Silva y Daniel Quevedo. Ingresaron Santelli y Unánue.

En el siguiente verano europeo, volvimos a participar del torneo con algunas incorporaciones en el plantel como Carlos Peruena y Luis Garisto. El 8 de agosto de 1975 nos enfrentamos al Atlético de Madrid en el Riazor y ganamos 3 a 2 con goles de Ramón Silva a los 13 minutos, Fernando Morena a los 39 y Daniel Quevedo a los 57. Peñarol formó con Walter Corbo, Carlos Peruena, Luis Garisto, Mario González, Nelson Acosta, Mario Soryez, Daniel Quevedo, Lorenzo Unanue, Fernando Morena, Ramón Silva y José Cruz.

En la final, disputada el 10 de agosto de 1975, el rival fue el Cruzeiro de Belo Horizonte, con el cual empatamos 3 a 3. Fernando Morena puso el 1-1 parcial a los 42 minutos y Lorenzo Unánue marcó a 10 minutos del final y luego en el alargue. Como tenía que haber un ganador se definió por penales y el equipo aurinegro se alzó nuevamente con el título. El conjunto carbonero salió ese día a la cancha con Walter Corbo, Carlos Perurena, Voltaire García, Luis Garisto, Mario Martínez, Mario Soryez, Quevedo, Unánue, Fernando Morena, Ramón Silva y José Cruz.

La web gallega Canal deportivo recoge esta anécdota: “Prueba de la fama universal del torneo y su trofeo, lo es una reciente anécdota protagonizada por el expresidente del Uruguay, el Doctor Julio María Sanguinetti. Esta personalidad, en el transcurso de una visita turística a la ciudad de Coruña en octubre de 2000, manifestó un vivo interés en visitar el estadio de Riazor, cosa que así hizo en el preciso instante en el que los deportivistas se entrenaban para un partido de la Liga de Campeones. Minutos antes, y en la Torre de Hércules, el Expresidente del Uruguay dijo sentirse muy sorprendido por la familiaridad que percibía en el faro romano cuando nunca había estado en Coruña. En su recorrido hasta el Playa Club manifestó en repetidas ocasiones su sorpresa ante tal insólito hecho hasta que, una vez visto el Teresa Herrera en la cafetería del Deportivo, desveló la incógnita: “Conozco la Torre de Hércules por los dos Teresa Herreras de la Sala de Trofeos de Peñarol”. Y es que el Doctor Sanguinetti, era Presidente Honorario del histórico Club de Montevideo”.

Fecha
Goles
13/08/1974Peñarol
1
0
Barcelona
Morena
15/08/1974Peñarol
3
2
Borussia M.
Quevedo (x2), Morena
08/08/1975Peñarol
3
2
Atlético de Madrid
Silva, Morena, Quevedo
10/08/1975Peñarol
3
3
Cruzeiro
Morena, Unánue (x2)