Mitomanía Nacional

Del griego mitos, mentira, y manía, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte.

Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable. El dramaturgo español Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra “La verdad sospechosa”:  Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).

Hasta acá todos entendemos que estamos hablando de las Gallinas. Es que todo lo que define mitomanía es lo que resume al hincha del tradicional rival. Es grave a lo que han llegado, su complejo de inferioridad les llevó a discutir todo. No hablo de lo “discutible” sino que hablo de todo.

Su necesidad de resaltar hace que todo el tiempo traten de atacar a Peñarol, por eso es que lo único que tenemos en común los hinchas de Peñarol con los de Nacional: que ambos hablamos de Peñarol. Ahora me dirán, “están haciendo una columna hablando de Nacional”. En verdad estamos defendiendo los ataques constantes del tradicional rival contra nuestro club y nuestra gente, explicando por qué hacen esto automáticamente. No me puedo callar ante tanta mentira, soy de los que cree que “el que calla, otorga”.

Nosotros no vamos a defenestrar algo de ellos, esa es la diferencia. Si nosotros hablamos de ellos es porque hubo un partido entre ambos o porque está relacionado con nuestro club. Por ejemplo, con el tema de la bandera más grande del mundo, a nosotros no nos importa cómo la hicieron, quién la hace, cuánto mide, etc. Nosotros la hicimos primero y punto. Vemos como ellos tienen que copiar y eso nos deja contentos porque siempre están pendientes de papá. Sin embargo cuando la hicimos nosotros, todos ellos crearon mil mentiras para sacarle mérito a Peñarol y su gente, que la bandera la pagaron los dirigentes, que la pintamos en Argentina y puedo seguir con otras mentiras y falsedades que tiraban; eso los hace “sentirse” bien.

Ahora quieren hacer una bandera más grande que la de Peñarol y en vez de “disfrutar” de la bandera se la pasan hablando de Peñarol. Acá es donde vamos a dejar bien claro las cosas para otra vez mostrar sus mentiras. Una y otra vez dicen que la bandera nuestra fue pagada por los dirigentes. La siguiente foto muestra cómo se recolectó el dinero de la misma. La foto es una impresión de pantalla que nos pasaron de Abitab con todo lo recaudado.

En esta foto se puede ver 16 nombres, más abajo sigue y llega a 36 personas por hoja. En la parte derecha se ve la última hoja la cual es la número 30, o sea que haciendo una simple multiplicación vemos que solo en el colectivo se hicieron más de mil depositos (36 x 30 = 1.080 aportes). Acá se les cae la mentira de que la bandera nuestra no la pagó la gente.

Para ser más claros les dejamos cómo se juntó todo el dinero:

Producto
Precio
Cantidad
Total
Bonos Dorados
50 dolares
168 unidades
(U$S 8400)
Bonos Plateados
25 dolares
200 unidades
(U$S 5000)
Remeras
15 dolares
100 unidades
(U$S 1500)
Calcomanías
0.5 dolares
1000 unidades
(U$S 500)
Rifas
2.5 dolares
6600 unidades
(U$S 16500)
Llaveros
2.5 dolares
150 unidades
(U$S 375)

Total: U$S 32.275 + Aportes directos a la cuenta de Abitab Nº19.411. La plata que se recaudaba se iba depositando en Abitab. El dólar estaba a 19,131 en ese momento. Se recaudaron $ 545.785,36 y U$S 6.178,00. Los pesos pasados a dólares son USD 28.529,00 sumado a los USD 6.178,00 te da el total de USD 34.707,00.

El club nos dejó vender todo dentro del Palacio Peñarol. Según las gallinas la bandera dejó de ser de la hinchada para ser una movida del club  porque está mal que el club deje a los socios vender rifas dentro de la sede, y que nos presten el museo para una conferencia. Sin dudas causa gracia lo que dicen. Está bueno mostrarles la verdad de cómo se pagó la bandera. Aunque está muy bien cuando resaltan tanto que la futura bandera de ellos es 100 % financiada por hinchas, ya que nadie los cree capaz de hacer una bandera sin el apoyo de un sponsor. Todos los telones de ellos tuvieron logos de empresas que resaltaban más que las propias banderas.

Otra mentira que quieren difundir es que fueron los primeros en hacer la movida, porque ellos subieron un video el 1º de diciembre, 24 horas antes que nosotros. Nosotros tenemos una prueba anterior de que nuestro proyecto ya había arrancado hace meses. Desde noviembre Rody Soria hablaba de nuestro proyecto y no solo no lo ocultaba, sino que lo comentaba con todo aquel que le preguntara. Es que no había misterio, le dedicábamos tiempo a trabajar por la bandera y no en estas boludeces.

Yo les digo, toda duda que tengan sobre cómo hicimos la bandera, la puede ver acá: La Bandera más Grande del Mundo. Con todo este circo que realizan hablando de nosotros, solo logran que valoremos más lo rápido y lo bien que se organizó nuestra movida. Esto también sirve para tener en cuenta que cuando la gente de Peñarol cree en algo es capaz de cualquier cosa, como cuando se hizo el Palacio Peñarol o cuando se trajo a Fernando Morena.  Por esto y por mucho más es que uno está orgulloso de ser de Peñarol y ser tan distinto a ellos. Como dice un amigo, “no se deje engañar, en casa se lo van a agradecer”.