¿La prensa pareja para todos?

Hace un tiempo que un grupo de hinchas de Peñarol viene siguiendo minuciosamente cada publicación que hace el diario deportivo Ovación, tanto en la parte escrita como la digital. El destaque que se le da a las noticias de un equipo y el otro, las fotos utilizadas, los titulares, y la opinión “neutral” son las que muchas veces hacen desbordar la caldera interior de uno. En esta ocasión vamos a centrarnos en Ovación Digital.

Un nuevo caso se da en las Copas Libertadores. Remontémonos a la muy buena campaña del año pasado. Peñarol clasifica a las semifinales de la Copa Libertadores tras aquel gol agónico de Fabián Estoyanoff en San Carlos de Apoquindo. Los que fueron en bus, emprendieron viaje de retorno rumbo a Montevideo. Nadie está acá para defenderlos; tuvieron incidentes en un mini-market y todos quedaron detenidos. El titular de la nota en el portal era “Liberan a hinchas de Peñarol detenidos en Mendoza”. Como foto ilustrativa, una imagen de archivo de un hincha de Peñarol al lado de un policía.

Un año después, el tradicional rival tiene un encuentro decisivo en Paraguay ante Libertad. También hubo incidentes con su parcialidad, y tras ser liberados, el diario supuestamente imparcial titula: “Liberan a uruguayos detenidos por posesión de drogas”. Luego en la nota sí se aclaran que son hinchas de nacional, pero el titular es el titular, es lo primero que se ve, es lo que vende, y es lo que engloba una nota. Obviamente no hay ninguna foto en la nota, ni siquiera una de archivo.

Para muchos puede ser un detalle mínimo, o estar en la chiquita, pero para este grupo que viene estudiando y siguiendo paso a paso cada movimiento, es obviamente que no. Lo peor de todo, es que la noticia fue seguida todo el tiempo por el diario de la misma manera, ya que cuando cayeron estos hinchas, el portal del diario se encargó de titular “Uruguayos fueron detenidos por posesión de drogas” e incluso quisieron dejar un margen de duda con el siguiente encabezado de la nota: “En Paraguay detuvieron a 42 uruguayos por posesión de drogas. De acuerdo a medios paraguayos se trata de hinchas de Nacional que llegaron a Asunción para ver el partido contra Libertad”.

Aprovechando el tema que se toca en esta columna, seguimos y salimos del tema simultáneamente. Vamos más a fondo, y volvemos a traer una nota del año pasado. Recordamos que en nuestra visita a Mendoza, se denunciaron incidentes y agresiones en el Parque San Martín al plantel de Gutiérrez Sport Club del Torneo Argentino C. Esta nota, sin dudas de las que más vendió ese día en el diario, fue ilustrada con una fotografía en la que aparece un primer plano de 4 hinchas de Peñarol en el Malvinas Argentinas. ¿Bajo qué criterio se seleccionó esa foto? ¿Fue una mera foto ilustrativa? Yo me pregunto si alguien del diario en su sano juicio se puso a pensar el daño que podía hacer esa foto. Los muchachos que aparecen en la foto son amigos nuestros, y ellos no protagonizaron el incidente, ni siquiera estuvieron cerca. Tienen familia y tienen un laburo. ¿Cómo le expicás a tu jefe que te tomás 3 días de licencia para ir a ver a Peñarol a la Argentina y sale una nota hablando de incidentes y tu cara en primer plano? ¿Cómo se lo explicás a tu vieja, o a tu novia, o a tu abuela? Si no estuviste en el lugar de los hechos para sacar la foto indicada, tenés que tener más cuidado a la hora de elegir una foto ilustrativa, seguro habría alguna mejor para acompañar esta nota.

Una perlita más para este collar. Nuestra tarea no es atacar el trabajo de otros, sino defender lo nuestro, y lo nuestro, es la imagen de nuestro club. Acá hace tiempo que se viene diciendo que no se manejan los mismos criterios ante hechos IGUALES, otra prueba es la que expusimos anteriormente.

En nuestro foro www.estoespeñarol.com tenemos un post donde los usuarios suben todas estas denuncias, te recomendamos que lo veas entrando aquí.