Se desperdició la primera chance en 3ra

Caímos derrotados 2 a 1 ante Defensor Sporting en la primera final/semifinal del campeonato uruguayo y desaprovechamos una gran chance de quedarnos con el título. La ventaja que teníamos por haber ganado la Tabla Anual ya no está más, y ahora habrá que jugar dos finales para ver quién se queda con el título en esa categoría.

El partido se disputó en el Estadio Olímpico de Rampla Juniors tras un cambio a último momento que fue inentendible. Sin embargo, eso no impidió que un buen marco de público carbonero se arrimara al escenario para acompañar a los pibes. Durante toda la tarde una fina llovizna estuvo presente en la cancha que da a la bahía.

El equipo del Tito Goncalves salió a la cancha con Washington Aguerre, Guillermo Varela, Joaquín Aguirre, Germán Ferreira, Nicolás Raguso, Mauricio Gómez, Martín Silva,  Jim Morrison Varela, Alejandro Furia, Alejandro Siles y Jonathan Rodríguez.

Defensor comenzó mejor en el partido, con más llegada al área rival aunque sin causar demasiado peligro. Peñarol tuvo una clarísima con un remate de afuera del área de Martín Silva, quien había mojado en el último clásico, pero el portero violeta tuvo una jugada espectacular. En la réplica, una gran escapada de un puntero violeta deja por el camino a Aguerre y con la toca suavemente hacia el arco. Sin embargo, la logramos sacar en la línea.

Esta jugada fue un aviso de lo que vendría minutos después, ya que Defensor abrió el marcador a los 35 minutos. Estaba mejor en la cancha pero no era tan superior ni avasallante. Ese gol le dio más confianza y sobre el cierre del primer tiempo anotaron el segundo gol. El partido se fue al descanso con un 2 a 0 que iba a ser muy cuesta arriba para nuestros muchachos.

En el entretiempo parecería que hubo una charla dura y motivadora del Tito, ya que en el complemento el equipo salió con otra actitud a buscar la remontada. Apenas 2 minutos de comenzado el segundo tiempo, Joaquín Aguirre aprovechó un error del equipo violeta y en una pelota que le quedó servida anotó el gol del descuento que caía muy bien. A base de fuerza Peñarol iba llegando cada vez más con peligro al arco violeta y con muchas jugadas de pelota quieta quiso inquietar a Defensor.

Sobre los 68 llegó la primera expulsión del partido para un conjunto violeta, bien determinada por el árbitro. Apenas dos minutos después llegaba otra roja más para los violetas tras una entrada dura, y esto hacía pensar que con una amplia superioridad numérica íbamos a poder  resolver el pleito. Sin embargo tres minutos después Alejandro Furia vio la roja por una inexplicable entrada sobre un rival y correctamente se iba a las duchas. Con 9 jugadores contra 10, el partido se convirtió en contragolpes constantes para cada lado. Peñarol jugado a buscar el empate quedaba regalado atrás y muchas veces era Joaquín Aguirre el que lograba el cierre de la tranquilidad. Un mano a mano errado por nosotros y un mano a mano errado por ellos, la emoción era terrible.

Quedaban pocos minutos y tenemos una situacion inmejorable para empatar el partido. Tiro libre al borde del área y la pelota se estrella en el travesaño. Era el gol del empate para estirar la definición esta tarde. El partido terminó 2 a 1 y se perdió la ventaja de la Tabla Anual.

Ahora se disputarán dos finales, el miércoles 8 y el domingo 12, que se fijarán el lunes.

Ficha del partido

CAMPEONATO URUGUAYO 2011-212

SABADO 4 DE AGOSTO

PEÑAROL 1:2 DEFENSOR SPORTING

Cancha: Estadio Olímpico. Jueces: Julio Martínez, Javier Castro y Carlos Barreiro.

PEÑAROL: Washington Aguerre, Guillermo Varela, Joaquín Aguirre, Germán Ferreira, Nicolás Raguso, Mauricio Gómez, Martín Silva,  Jim Morrison Varela, Alejandro Furia, Alejandro Siles, Jonathan Rodríguez. Director Técnico: Jorge Goncalvez.

DEFENSOR SPORTING: Darío Silva, Juan Fernández, Martín Varini, Matías Malvino, Gastón Silva, Ángel Rodríguez, Federico Gino, José Arismendi, Cristhian Gutiérrez, Giorgian De Arrascaeta y Felipe Gedoz. Director Técnico: Fernando Curuchet.

Goles: 35′ Giorgian De Arrascaeta (DS) y 44′ José Arismendi (DS), 47′ Joaquín Aguirre (P).

Expulsados: 68′ Matías Malvino (DS), 70′ Gastón Silva (DS), 73′ Alejandro Furia (P).

Definición: Peñarol, ganador del Torneo Clausura y la tabla anual, perdió la ventaja deportiva con Defensor Sporting (conquistó el Torneo Apertura) porque si vencía en este partido se consagraba Campeón Uruguayo. Ahora la segunda oportunidad es para los dos en las mismas condiciones.