Juan Bautista es un chico de 8 años, alegre, muy cariñoso e hincha fanático de Peñarol. Si bien a simple vista parece un niño como cualquier otro, –salvo por una dificultad en su brazo derecho y al caminar- tiene una historia de fondo que no le permite llevar una vida similar y realizar las mismas actividades que los demás chicos de su edad. Juan padece una parálisis cerebral en una zona del hemisferio izquierdo del cerebro que le fue diagnosticada a los pocos meses de su nacimiento. Esta parte afectada, es la que controla el lenguaje, la motricidad, el aprendizaje, la memoria reciente y el sueño, entre otros. Por tal motivo, recién pudo lograr caminar a los 3 años de edad y en el día a día tiene dificultades para aprender o recordar cosas tales como hábitos esenciales para cualquiera, por ejemplo comer o ir al baño. Además, tiene problemas para dormir y no puede realizar actividades comunes para otros chicos, como disfrutar de jugar al fútbol. También, esporádicamente sufre de epilepsias y convulsiones. Sin embargo, gracias a su tratamiento en la Teletón, Juan ha avanzado muchísimo.

Al enterarnos de su situación, fuimos a visitar a su madre y nos contó su historia. Cuando ya nos estábamos por ir, Juan llegó de la escuela y al vernos vestidos de Peñarol, lo primero que hizo fue ir a su cuarto y mostrarnos su camiseta amarilla y negra.

Enseguida nos reunimos con los muchachos de la Peña y decidimos empezar a movernos para darle una gran sorpresa relacionada al cuadro de sus amores. Le regalamos una camiseta oficial de Peñarol, con su nombre estampado en la espalda. El presidente de la Peña nos contó que al recibir la sorpresa, su cara de alegría fue inmensa. Además, luego nos llegó un sms de su madre diciendo que no podía lograr que ni siquiera se la sacara para acostarse a dormir!

Aprovechando que nunca había ido a ver un entrenamiento de Peñarol, nos movimos y coordinamos una ida a Los Aromos. Luego de tener todo organizado, lamentablemente su madre nos contó que no iban a poder asistir ya que Juan tenía una de sus últimas instancias de su tratamiento en la Teletón. Igualmente, esto no impidió que partiéramos a Los Aromos para darle una nueva sorpresa improvisada a Juan. Tras el entrenamiento, pudimos conseguir que varios referentes del plantel nos dieran unos minutos de su tiempo para mandarle un gran saludo a Juan, que seguramente cuando lo vea publicado en esta web, le va a encantar.

La semana siguiente, por fin, llegó el día más esperado por Juan, la ida a los Aromos. Nos esperó en su casa para luego emprender viaje hacia el complejo junto con su padre y varios integrantes de la Peña. Se lo notaba muy emocionado y disperso en todo momento, sobre todo en el instante que pisamos la cancha donde estaban los jugadores, quería incluso correr y practicar con ellos. Después de observar la práctica, jugar con varias pelotas y correr por el césped, por temas que exceden a nosotros, no pudimos lograr que los jugadores interactúen de forma personal con él, algo que todos hubiésemos querido. Debido a esto, aprovechamos para ir con Juan hacia la Teletón, para que nos muestre un poco el lugar donde está realizando su tratamiento y poder observar cómo es esa realidad. Es un lugar donde nos atendieron con los brazos abiertos.

Simplemente queda decir que el contacto con Juan va a seguir, y estamos coordinando lo que quedó pendiente, un diálogo entre Juan y los jugadores, para poder seguir cumpliendo sus sueños y alegrándolo con estas mínimas acciones.

Por último, queríamos agregar que gracias a un gran gesto del Club, pudimos lograr que Juan Bautista sea un flamante nuevo socio de Peñarol y en estos días vamos a pasar por su casa a entregarle el carnet. Esperemos que en poco tiempo podamos estar disfrutando de algún partido en la tribuna con él y su familia. ¡Felicitaciones Juan! ¡Arriba!.