Peñarol volvió a perder en la Copa Sudamericana. Fue 3 a 1 ante Millonarios en Bogotá y quedó eliminado de la competición con 0 de 12 puntos cosechados.

El carbonero visitó a Millonarios, líder del grupo, en Bogotá. Debido a las derrotas sufridas anteriormente ante América MG por 4 a 1 en Brasil, el 2 a 0 frente a los colombianos en el Estadio Campeón del Siglo y el 4 a 1 sufrido en Argentina contra Defensa y Justicia, el decano tenía la obligación de ganar para seguir con posibilidades de avanzar.

El resultado positivo parecía una utopía, por el rival a vencer, el juego del equipo, la dura visita a Colombia y la enorme cantidad de bajas que sufrió el carbonero.

Damián García y Santiago Homenchenko se encuentran en Argentina con la selección Sub 20, Rodrigo Saravia, Sebastián Rodríguez, Diego Rolan, Carlos Sánchez y Abel Hernández se ausentaron por lesión.

Con las bajas del equipo, Alfredo Arias paró en cancha a: Thiago Cardozo, Pedro Milans, Hernán Menosse, Leonardo Coelho (84’ Yonatthan Rak), Juan Manuel Ramos (73’ Santiago Díaz); Máximo Alonso (54’ Nicolás Rossi), Sebastián Cristóforo (54’ Matías Aguirregaray), Braulio Guisolfo, Brian Mansilla (54’ Valentín Rodríguez); Bruno Betancor y Matías Arezo.

Banco: Jhonatan Lima, Nahuel Herrera, Pablo López, Lucas Hernández, Matías Ferreira, Kevin Méndez y Óscar Cruz.

Primer tiempo

El carbonero empezó a medirse contra el local, y se encontró a un equipo que juega muy bien con la pelota, dinámico en el medio, con fluidas conexiones y veloz.

Pese a intentar tener la pelota, Peñarol no pudo adueñarse de la cancha y a los 8 minutos de juego ya estaba abajo en el marcador.

Un tiro de esquina que llegó al área chica y luego de que Cardozo no salió a cortar y que Ramos perdiera la marca, Jorge Arias de cabezo encontró la llave del primer gol. Desorden fatal de Peñarol en la defensa de la pelota quieta y pésima resolución de Cardozo en la jugada.

Millonarios se agigantó en la cancha con la victoria parcial y fue por el segundo. Un intento de afuera del área que pasó cerca y un cabezazo desviado fue lo próximo del local.

Hasta que a los 23 minutos se amplió la diferencia en el marcador tras un gol en contra de Menosse. Luis Paredes jugó al medio y se encontró al defensor aurinegro que en lugar de rechazar la jugada del rival, convirtió en su propio arco.

Apenas 5 minutos después llegó el tercer gol de los colombianos. Paredes aprovechó un grosero error de toda la defensa carbonera luego de que Cristóforo, Menosse, Coelho y Ramos chocaran y dejaran solo al cafetero frente al arco. El atacante definió ante una nula respuesta de Cardozo y sentenció el partido antes de los 30 minutos de juego.

La historia de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023. Peñarol fue notoriamente superado frente a su rival y perdió el partido varios minutos antes de acercarse al final del mismo.

Pasaron los minutos y se esperaba lo peor, Millonarios seguía llegando al arco aurinegro aunque no logró aumentar la diferencia. Cardozo evitó el gol de cabeza y luego un defensor colombiano se lo perdió por poco. El local mereció ganar por más en la primera parte.

Segundo tiempo

Rápidamente en el complemento Betancor ganó la pelota en carrera y cuando entró al área recibió la falta del defensor local. El árbitro sancionó penal para el decano que luego Matías Arezo convirtió en gol.

A los 53 minutos, Arias realizó 3 variantes. Aguirregaray, Rossi y Valentín Rodríguez en lugar de Cristóforo, Alonso y Masilla. Inentendible el ingreso del vasquito como volante central.

Una fuerte lluvia se hizo presente sobre el estadio desde que comenzó el complemento. Por eso a los 57 minutos se tuvo que parar el partido debido al estado del terreno de juego.

El partido estuvo demorado más de una hora. La administración local tuvo que llevar a cabo un protocolo para intentar dejar la cancha en las mejores condiciones para continuar el trámite del partido.

Llegando a la hora de juego, Betancor fue nuevamente derribado dentro del área. Lo que parecía que era penal para el carbonero no fue ni siquiera revisado en el VAR por parte del árbitro, pese a los pedidos de Alfredo Arias.

Pasados los 70 minutos se dio el debut de Santiago Díaz, delantero de 19 año. Es el segundo juvenil que debutó en el partido tras el debut de Braulio Guisolfo, volante de 21 años, que comenzó como titular.

El partido fue bastante distorsionado debido a cómo quedó el terreno de juego luego de la lluvia y se vio muchas menos intervenciones que los que se vieron en la primera mitad. Rossi realizó una buena jugada personal pero el disparo no fue bueno y la pelota se fue lejos.

El partido finalizó con otra derrota para Peñarol en la Copa Sudamericana, que teniendo en cuenta tanto la previa del partido como los primeros 30 minutos del mismo, se esperaba un escenario muchísimo peor.

El decano quedó eliminado de la copa internacional tras perder sus 4 partidos, dónde apenas anotó 3 goles y recibió 13. El mal armado del plantel, las pésimas planificaciones del entrenador, el bajo nivel de los jugadores, las ausencias por lesiones y demás siguen pasando factura.