Peñarol cayó por un tanto a cero frente a Fénix en el Capurro con un gol de Gonzalo Vega a los 83′. Fue un encuentro parejo y donde Peñarol no jugó para nada bien. Los últimos diez minutos del primer tiempo fueron lo mejor del carbonero, que en el resto del partido fue muy inofensivo en ataque. Álvarez Martínez falló un penal en el primer tiempo.

En una tarde lluviosa en el Capurro, Peñarol evidenció problemas en el juego que se vienen dando desde el final de la temporada pasada. Costó mucho generar jugadas de gol, problemas en mitad de cancha, extremos que no pudieron desnivelar, y errores puntuales que se pagaron caro.

Larriera paró un 11 en cancha que se parece mucho al que parece su ideal para este semestre con el plantel que tiene a disposición. Solamente Dawson y Musto fueron las bajas para este partido. El clásico 4-2-3-1 con Ceppelini jugando más cerca de los mediocampistas que de nuestro delantero. Los extremos no tuvieron un buen partido, y tampoco se encontraron con muchos duelos de mano a mano por la banda. En este esquema, esa carencia hace que sea muy difícil de lastimar al rival, como ocurrió en el día de hoy.

Primer tiempo

El partido comenzó muy parejo, con alternancia en la tenencia del balón, y con Fénix que no salió a cerrarse atrás, sino que intentaba ir al ataque. Así se dio un partido de ida y vuelta aunque ninguno de los dos equipos lograba generar una jugada clara de gol. Peñarol no podía poner la pelota contra el piso y empezar a jugar. Muchas pérdidas, sobre todo de Saravia que en el primer tiempo tuvo repetidas malas entregas. Peñarol buscaba ir por derecha con Canobbio que era bien controlado por la banda. Pasados 15 minutos del partido, Laquintana aún no había aparecido en el partido. Por eso, se dio un cambio de banda con Canobbio, aunque duró menos de 10 minutos.

El primer acercamiento del partido se dio a los 27′ con un remate de Álvarez Martínez desde afuera del área que fue bien controlado por el arquero albivioleta. Era lo único de Peñarol hasta el momento que no generaba juego por ningún lado. Los extremos siempre bien controlados, y tomando muchas veces decisiones equivocadas. Fénix buscaba inquietar a Peñarol pero con poco peligro. Los zagueros de Peñarol, que fueron de lo mejor que tuvo hoy el carbonero, ganaban constantemente ante los delanteros rivales.

Sobre el final del primer tiempo llegó lo mejor del partido en Peñarol. A los 39′ una muy buena jugada de Ceppelini por izquierda que tras varios enganches conecta con Canobbio que centra para Álvarez Martínez; el cabezazo pasa muy cerca del palo. A los 41` un remate de Ceppelini, que debe animarse más, desde afuera del área que pasa cerca. Y a los 42′ llega el penal para Peñarol. Buen quite de Elizalde en defensa, que se manda hacia adelante comandando un contragolpe que termina con falta dentro del área a Canobbio. Cuando todos esperábamos que Ceppelini se haga cargo del penal, fue nuestro centrodelantero el que tomó la pelota.

El «Canario» la cruza, el arquero va hacia el otro palo, pero la pelota se va afuera del arco. Se entiende la búsqueda del equipo del gol de nuestro goleador, pero quizá en un partido cerrado como el de hoy no fue una buena idea que el pateador natural no fuera quien ejecutara el penal. Chances para convertir va a tener. Con esta situación se iba el primer tiempo con un 0-0 en el score.

Segundo tiempo

El segundo tiempo lo único que dejó fue preocupación. Nuestro entrenador decidió mantener el mismo equipo, aunque habían algunos casos puntuales que no justificaban su continuidad en el partido. Peñarol no mejoraba en nada y se empezaron a dar los cambios. Cruz y Bentancourt por Saravia y Laquintana, ambos de flojo partido. Allí se vino lo mejor de Fénix, con una seguidilla de jugadas en las que no podíamos salir de nuestra área. Se da un remate desde afuera en el que reacciona muy bien Volpi.

A los 65′ recién tenemos la primer llegada en el segundo tiempo. Una pelota que baja Bentancourt en el área y el remate de Ceppelini es atajado por Casanova. A los 67′ se da la salida de Álvarez Martínez, que si bien estaba impreciso, no deja de ser llamativa su salida tan temprana con el partido empatado. Nada cambió en el partido, se hacía cortado y Peñarol no podía lograr ninguna combinación en ataque. Por el medio nada, por afuera los laterales con poca subida, y muchas veces con malas decisiones.

A los 82′ llega el gol de Fénix de contragolpe. Malas decisiones en ataque, el equipo mal parado atrás, y un cruce largo que deja a un delantero albivioleta frente a Juan Ramos. Primero nos salva el palo, después ataja bien Volpi, y el tercer intento se convierte en gol.

Larriera realiza dos cambios más: Cristian Olivera y Álvarez Wallace por Canobbio y Ceppelini. Sobre el final, se buscó con muchos envíos aéreos que generaron alguna ocasión. La más clara fue la que tuvo Bentancourt, en la que saca en la línea un defensor rival.  También hubo un cabezazo de Viatri que estuvo cerca.

Se perdieron los primeros tres puntos del campeonato en un partido que jugamos mal. Se debe trabajar para que nuestro ataque sea más amenazante, rodeando mejor a nuestro delantero. Desde hace varios partidos nos está costando mucho convertir goles. Esto recién comienza, y el campeonato es muy largo. Recuperar el juego que alguna vez tuvimos, y buscar nuevas alternativas en ofensiva es necesario. Muchos jugadores del plantel tienen un potencial de crecimiento muy grande. La derrota de hoy no es una casualidad.

Ficha del partido

Fénix 0 – 1 Peñarol

Estadio Parque Capurro

Árbitro: Leodán González

Titulares: Neto Volpi; Matías Aguirregaray, Ramón Arias, Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos; Ignacio Laquintana, Walter Gargano, Rodrigo Saravia, Agustín Canobbio; Pablo Ceppelini; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Jonathan Lima, Hernán Menosse, Agustín Da Silveira, Facundo Bonifazi, Agustín Álvarez Wallace (84′), Bryan Olivera, Alejo Cruz (54`), Ruben Bentancourt (54′), Lucas Viatri (67`), Cristian Olivera (84′).

DT: Mauricio Larriera