7 diciembre, 2019
Xisco fue el goleador aurinegro en el Clausura
Xisco Jiménez fue el goleador de Peñarol en el Clausura 2019, su primer torneo corto con el decano del fútbol uruguayo. A pesar de que resta jugar la final del mismo, los tantos convertidos en encuentros de desempate no contabilizan para la tabla de goleadores.
El delantero español convirtió 5 goles en sus 11 partidos jugados con el carbonero (699 minutos). Anotó en escenarios complicados como lo son Jardines y el Tróccoli (doblete); y también convirtió 2 goles agónicos en el Estadio Campeón del Siglo, ante Plaza y frente a Fénix, importantes triunfos logrados por los dirigidos por Diego López.
Actualmente, Peñarol espera entusiasmado por la vuelta de Xisco, quien se encuentra en recuperación tras salir sentido en la fecha 13 ante el equipo de Capurro. Desde entonces, Peñarol igualó 0 a 0 ante Progreso en el Paladino y venció a Cerro Largo 2 a 1 de local.
En dichos partidos, Diego López comenzó jugando con Lucas Viatri en el ataque, acompañado en el segundo encuentro por Luis Acevedo.
Se vienen las finales clásicas, comenzando las mismas el próximo miércoles. Un buen rendimiento del español podría sellar la renovación de su contrato, que finalizará en pocas semanas.
Olvidé escribir algo importante. Un 9 goleador tiene que saber cabecear. Y este tipo cabecea bien.
Ayer miré varios partidos y resúmenes de otros, del viejo PEÑAROL de los años ’80 y ’90. La diferencia la hacen los goleadores. Un cuadro puede tener un partido fatal, donde lo caguen a pelotazos y no pase el medio de la cancha. Pero, mientras hayan dos punteros bien abiertos, rápidos y un 9 goleador, las esperanzas del gol y del triunfo siempre permanecen latentes. Miré una y mil veces el enorme partido ganado 4 a 2 en Avellaneda, en 1987. El manual del contragolpe perfecto. No se precisa que el 9 la toque 15 veces, basta con que tenga 5 chances claras de gol y que, claro, meta alguna.
Lo que nos falta, luego de la ida del «Lucho» Romero -hace ya casi 20 años- es un 9 goleador. No hubo uno que lograra consolidarse jugando dos o tres temporadas seguidas siendo goleador. El «Toro» venía bien, pero se fue. Ahora impresiona que este español podría ser la pieza que falta, ése 9 goleador que toca cinco pelotas, pero que dos o tres manda para adentro del arco. Se extrañan y mucho, tipos como Morena o Aguirre, por ejemplo. ¡Qué buenos goleadores! No fallaban, las mandaban a guardar aunque tuvieran una o dos por partido.
Me parece que la prueba ya la rindió y la salvó con muy buena nota. Apareció en el peor momento, cuando no le hacíamos un gol a nadie. Xisco no sólo convirtió esos 5 goles decisivos, sino que demostró ser un jugador útil para el juego colectivo, tocando bien la pelota, cubriendo muy bien el balón y con un juego aéreo que las defensas rivales no han podido contrarrestar. Ojalá que sea desnivelante en los clásicos, pero a su edad y con la falta de jerarquía que tienen muchos jugadores de nuestro plantel, me parece que no debemos caer en el error de imponerle que sea el «Salvador» : ya lo fue, en su medida, y sin exagerar, todos sabemos que sin su aporte, no estaríamos definiendo el campeonato. No repitamos el error que cometimos con Lema, si bien no teníamos los 3 millones de euros que costaba su pase definitivo, bien se pudo gestionar un nuevo préstamo por 6 meses más y no dejarlo ir, confiando en sustitutos que no lograron rendir ni la cuarta parte de lo que hizo el zaguero argentino. Hay que darle continuidad a Xisco, jugar la Libertadores con él, es un goleador de raza, rebotero, gran cabeceador. La Dirigencia debe pensar en lo deportivo y no manejar este caso como si estuvieran comprando en una feria, buscando siempre lo más barato pero que a la corta o a la larga, termina siendo caro. Que se le renueve a Xisco, hace años no teníamos un 9 como él y lo irá confirmando con más partidos, pero no dependiendo de su rendimiento en 2 clásicos, por más decisivos que sean.
Exactamente.
Una aclaración nomas: el gol agónico frente a plaza no lo convirtió él aunque sí hizo el primero y participó en éste último.
De todas formas importantísimo volver a tenerlo.
¿Qué me querés decir que la renovación de Xisco depende de como le va en éstos clásicos? Si es así son un chiste. Xisco fue el bombero que apagó el incendio que teníamos generado en el sector de ataque y para mí, como quiero imaginar que a varios del foro, hace rato justifica su renovación.
Sí, completamente de acuerdo.
Grande Adrián.