18 enero, 2020
Recordando a Obdulio Mena, historiador del Club Atlético Peñarol
Ante el fallecimiento del Sr. Obdulio César MENA GUILLÉN acaecido el día 29 de diciembre último a la edad de 93 años, siendo Socio Nº 8.794 del Club Atlético Peñarol, con mucho pesar pero también con la satisfacción de haberlo conocido y de ser honrado con su amistad, es oportuna una breve mas cierta semblanza.
El estimado Obdulio fue un incansable investigador de la Historia de nuestro Club y de otros aspectos del fútbol uruguayo; siendo un tenaz defensor de las verdades históricas acerca de nuestro Club, participando asiduamente en audiciones radiales (siempre recordaremos sus intervenciones en la audición partidaria “Aquí Peñarol”) y generalmente pidiendo intervenir en todo tipo de programas de radio cuando oía versiones antojadizas, inexactas o directamente falsas respecto a la aludida Historia; haciéndolo siempre en el nivel firme y respetuoso con que actuaba en su diario vivir.
Reunió muchísima documentación a través de sus constantes visitas a la Biblioteca Nacional y a su antigua precaución de conservar partes de periódicos para fundamentar su decir. Tuvo la generosidad de ofrecer regalarla a historiadores peñarolenses y así lo hizo, pasando a manos de uno de los más jóvenes carboneros interesados en el enorme Historial del Mejor Club Sudamericano del Siglo XX, el Sr. Wilson Méndez.
Hace unos pocos años armó una síntesis de sus conclusiones en lo que dio en llamar “Les canto las Cuarenta” pues hizo 40 afirmaciones históricas, muchas de ellas desnudando la inexactitud, la falsedad, de posturas asumidas irreverente e infundadamente por personas pertenecientes al tradicional rival.
Se fue retirando de a poco de las referidas participaciones, pero aún así quienes le oíamos con frecuencia en tiempos anteriores, mucho le extrañaremos.
El mejor de los recuerdos pues para otro connotado y antiguo Socio del Decano del fútbol uruguayo, también Socio Fundador de la Asociación de Socios Vitalicios del Club, que nos ha dejado pero sólo físicamente. Adiós, muy apreciado “don Obdulio”.
Esc. Daniel Quintana
Inolvidable
Don las personas w engrandecieron a nuestro club QEPD
QEPD